Júpiter se acerca este lunes a la Tierra como no lo hacía desde 1963

889
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Su cara quedará completamente iluminada por el Sol y será visible durante toda la noche

Por primera vez desde 1963, Júpiter se acerca este lunes a la Tierra a unos 590 millones de kilómetros y no volveremos a verlo tan bien hasta dentro de varios siglos. Será el objeto más brillante del cielo después de la Luna y podremos verlo con unos simples binoculares si el tiempo ayuda.

Este lunes 26 de septiembre Júpiter estará tan cerca de la Tierra que ofrecerá excelentes vistas para los observadores de estrellas.

Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) pueden ser visibles, aunque con un telescopio más grande se podrá ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle. La mejor observación se conseguirá desde una montaña en un área oscura y seca, destaca la NASA.

Es la primera vez en 59 años que Júpiter se acerca tanto hasta nosotros, lo que hace que las lunas y las formaciones de nubes del planeta gigante sean particularmente visibles.

Júpiter tiene 53 lunas con nombre, pero los científicos creen que se han detectado 79 lunas en total. Las cuatro lunas más grandes, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, se llaman satélites galileanos.

Oposición de Júpiter

La visibilidad que ofrecerá este lunes se produce porque Júpiter alcanzará la oposición: ocurre cuando un objeto astronómico sale por el Este mientras el Sol se pone por el Oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra.

La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año, con su cara completamente iluminada por el Sol.

Pero eso no es todo. En esta ocasión, Júpiter también hará un acercamiento a la Tierra que tardará siglos en repetirse. Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año.

Visibilidad extraordinaria

El acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán extraordinarias.

En su máxima aproximación, Júpiter estará a unos 590 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, aproximadamente la misma distancia que estaba en 1963. El enorme planeta está aproximadamente a 965 millones de kilómetros de la Tierra en su punto más lejano.

Los científicos señalan que las vistas de Júpiter serán excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre, por lo que, si el clima ayuda, será uno de los objetos más brillantes del cielo, sin contar la Luna.

Planeta prometedor

Júpiter es un gigante gaseoso que forma parte de los denominados planetas exteriores.

Después del Sol, es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media de la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y un volumen que es 1.321 veces más grande que la Tierra).

También es el planeta más antiguo del sistema solar, siendo incluso más antiguo que el Sol. Desde 1973 Júpiter ha sido visitado por varias misiones espaciales de NASA.

La nave espacial Juno de la NASA, que ha estado orbitando Júpiter durante seis años, se dedica a explorar el planeta y sus lunas. Juno comenzó su viaje en 2011 y llegó a Júpiter cinco años después.

Desde 2016, la nave espacial ha proporcionado imágenes y datos increíbles sobre la animada atmósfera, las estructuras interiores, el campo magnético interno y la magnetosfera de Júpiter.

Descubrimientos revolucionarios

Los científicos creen que el estudio de Júpiter puede conducir a descubrimientos revolucionarios sobre la formación del sistema solar. La misión de Juno se extendió recientemente hasta 2025 o hasta el final de la vida útil de la nave espacial.

El próximo gran proyecto para la exploración de Júpiter es el Europa Clipper. Esta nave espacial explorará la icónica luna de Júpiter, Europa, que es conocida por su capa helada y el vasto océano que se encuentra debajo de su superficie.

Los científicos de la NASA tienen como objetivo averiguar si Europa tiene condiciones capaces de sustentar la vida. El lanzamiento específico de Europa Clipper está programado para octubre de 2024.

Contemplarlo desde la Tierra con esta proximidad nos hablará de todas las posibilidades que encierra para nuestro conocimiento del universo.

Fuente: Tendencias21

Comentarios