Está fuerte la sacudida

550
0
720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

 Está fuerte la sacudida

Hilario Olea

NO FUE DE RUTINA…Lo que muchos vieron como movimientos de rutina y de ajuste del primer año de gobierno, se ha vuelto una fuerte sacudida  para acomodar las calabazas y poner orden en algunas instancias, que por los cambios se ve andaban mal como es el caso del ISSSTESON algo no estaba funcionando. Según nos comentan, al parecer en algunas de estas áreas el problema fue más que nada de actitud de los titulares, quienes llegaron con ínfulas de conquistadores y se creyeron dueños de todo y para siempre. Como era de esperarse todo comenzó a salir mal porque no tenía el apoyo de los empleados y colaboradores.  Recordar que iniciando el sexenio voló la cabeza del Dr. Danilo Sotelo. Luego se habló de choque con mucha gente, hasta que el hilo se rompió por la parte gorda o sea el titular.

MENSAJE SICILIANO…Algo que no se ha comentado en torno a estos cambios es el mensaje que envió el gobernador Alfonso Durazo al resto de su gabinete y colaboradores, incluyendo a Morena y ayuntamientos. Primero, que deben estar alineados  pero haciendo las cosas bien.  No se les aceptarán pretextos de que hay falta de presupuesto, porque tienen que hacer que las cosas salgan con lo que se tiene. Para eso se les paga.  Y finalmente, que no se van a tolerar proyectos personales, no solo en cuanto al tema financiero, porque hay mucha tentación para ofrecer contratos a cuates y compadres, sino en materia política. Con esto, seguramente no olvidarán que las listas se palomean en palacio de gobierno.

NO FUE CRISIS…Sino que fue oportunidad. Nos referimos a la reunión a la que acudió el gobernador Alfonso Durazo a palacio nacional un día después de que el presidente López Obrador estuvo precisamente en Hermosillo y tuvieron mucho tiempo para platicar.  Se aclaró, y suena lógico, que el mandatario estatal fue convocado para definir la estrategia que se seguirá en para presentar el Plan Sonora  que representará a México en la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático ( COP27) que se celebrará a partir del 6 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh en Egipto.  Uffa, vamos a estar en ligas mayores en materia climática y con esto además toma el liderazgo en el país en esta materia.  Que bueno que Durazo Montaño convenció al presidente a no quedarnos estacionados en la era del carbón.

LLEGAMOS A LOS 47…. Este 3 de noviembre es una fecha especial para la familia. Era cuando se festejaba mi abuelo  don Hilario  en su día porque no lo podía hacer en su cumpleaños porque era el 10 de mayo. También era cumpleaños de mi madre doña Amelia. Por eso lo tomamos como referencia porque por estas fechas pisamos por primera vez la redacción de un periódico. Fue El Sonorense bajo el mando de Enguerrando Tapia. Llegamos ahí de rebote invitado por el grupo que supuestamente compraría ese diario a nombre de Armando Biebrich. Queríamos aprender más, porque ya teníamos el gusanito al darnos oportunidad de escribir nuestro amigo Francisco Rodríguez en su revista Triángulo. El primer artículo, no se me olvida, se tituló “El Cuerno de la Abundancia”.  Para que decirles que  pisar la redacción fue un impacto tremendo y amor a primera vista del periodismo y de ahí pa’real.

COMPRAME UNA SODA… Al frente de El Sonorense estaba Enguerrando Tapia, pero el capitán de la nave era sin duda Pancho Hernández Torres que me tomó bajó su tutela y fue mi maestro de periodismo. No se me olvida cuando me presentaron y le dije mi intención de ser periodista. Me miró con burla y luego muy a su estilo me dijo: ¿De modo que estás listo para ser reportero? Pues sí, le dije. ¿Le entras a todo? No, pues sí.  Entonces estas dispuesto a empezar como todo reportero. ¡Claro! En ese momento me imaginé que me enviaría a una misión imposible. Solo se metió la mano al pantalón, sacó un billete y me dijo: Está bueno, ve y tráeme una soda.  Y esa fue mi primera tarea en el periodismo.  Pero de ahí ya no me solté. Pase la etapa de aprendiz o de perro como decía Pancho. Checar cables en el teletipo. Llevar material al taller. Corregir notas. Recibir llamadas de corresponsales. Luego la policiaca. De ahí a deportes para aprender a diseñar y editar.  Y por fin el arribo a reportero de información general. De primera plana se decía entonces. Todo un orgullo, porque en ese tiempo había verdaderos ligas mayores que se volvieron amigos y maestros. No quiero decir nombres para no quedarme corto, porque fueron tantos. Solo mencionaré el caso de César Vallejo, el mejor reportero de policiaca que he conocido. Escribía con una mano y un solo dedo. Y un Jueves Santo entregó 40 notas.

LA CAIDA DE BRIEBRICH… Tuve la fortuna de que mi arribo a la redacción del Sonorense fue con la caída de Biebrich. Dado el conflicto de este gobernador con Enguerrando, todos se movilizaron para dar una cobertura completa a la caída. Desde la matanza de San Ignacio Río Muerto, su renuncia y luego se persecución. Cada reportero de primera línea tenían asignadas tareas. Para mi fortuna me dieron oportunidad que anduviera de pegoste o aprendiz con Toño Duarte, ya un periodista cuajado que me dio esa chanza de estar en lugares y momento históricos.  Entonces, con ese refuego, como no enamorarse del periodismo. Amor que sigue igual hasta ahora. Y por lo que doy gracias a Dios, a mi esposa, mi familia y mis amigos.  Por su apoyo. Desde ese 1975 a la fecha pasaron muchas cosas. No se diga luego al crear el Informativo Entre Todos con mi hermano, porque es más que amigo, Víctor Mendoza. Hemos navegado por aguas de todo tipo y siempre salido adelante.  Y ahora vamos por más.

UN HOMBRE AFORTUNADO… También debo presumir que somos afortunados porque hemos transitado por diferentes eras del periodismo. Nos tocó conocer el periodismo de noche, cuando los reporteros terminábamos jornada a las 3 de la mañana, pero en la zona de tolerancia. El periodismo caliente del linotipo, luego el Off-set. Los teletipos, del fax hasta el internet.  Y hoy aprendiendo en la era digital. Cuando cualquiera con un celular ya es reportero. Todo esto en una sola generación. Vaya suerte que nos ha concedido Dios por este tránsito en el periodismo.  Y cada era es un nuevo reto, que hay que conocer, aprender y luego dominar. Y hoy, amigos, estamos en eso.  Y miren, también nos irá muy bien.

En fin, no podía pasar este día sin presumir y agradecer. Por eso como dijo el Choro López,  si ayer estuvo bueno, mañana va a estar chingón. Sale.

Comentarios