Infartos, tumores o hemorragias: así funciona la tirita inteligente que detecta enfermedades

153
0
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
previous arrow
next arrow

Se trata de una especie de tirita que es capaz de monitorear biomoléculas en tejidos profundos, también en la hemoglobina

La tecnología en el ámbito de la salud continúa avanzando para lograr tratamientos cada vez más efectivos a la vez que menos invasivos o equipos que pueden hacer más eficiente la detección precoz de enfermedades o problemas en los pacientes. Precisamente por ahí va el nuevo trabajo de un equipo de ingenieros de la Universidad de California, que han conseguido desarrollar una tirita electrónica que es capaz de monitorear biomoléculas en tejidos profundos, también en la hemoglobina. ¿Qué significa esto? Que se podrían detectar determinadas enfermedades.

¿Qué hace?

Esta tirita o parche puede ser de gran ayuda para los médicos, ya que permiten detectar problemas de salud que pueden ser mortales, como tumores, hemorragias cerebrales o intestinales o disfunción de órganos, indican en un comunicado sobre este estudio, publicado en la revista Nature.

“La cantidad y la ubicación de la hemoglobina en el cuerpo brindan información crítica sobre la perfusión o acumulación de sangre en lugares específicos. Nuestro dispositivo muestra un gran potencial en el monitoreo cercano de grupos de alto riesgo, lo que permite intervenciones oportunas en momentos urgentes”, explicó Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en UC San Diego y autor del estudio.

De esta manera, la perfusión sanguínea baja dentro del cuerpo puede originar disfunciones orgánicas graves, relacionándose con patologías, como pueden ser ataques cardíacos o enfermedades vasculares en las extremidades. Así, el monitoreo constante permite un diagnóstico de estas condiciones, facilitando las intervenciones y el salvar vidas.

¿Cómo funciona?

“Los dispositivos portátiles basados en electroquímica para la detección de biomoléculas, sin limitarse a la hemoglobina, son buenos candidatos para aplicaciones de monitoreo portátiles a largo plazo. Sin embargo, las tecnologías existentes solo logran la capacidad de detección de la superficie de la piel”, explica otro de los coautores del estudio.

“Los transductores piezoeléctricos reciben las ondas acústicas, que se procesan en un sistema eléctrico para reconstruir el mapeo espacial de las biomoléculas emisoras de ondas”, subrayó Xiaoxiang Gao, coautor de la investigación, sobre el funcionamiento de esta tirita inteligente. “Con sus pulsos de láser de baja potencia, también es mucho más seguro que las técnicas de rayos X que tienen radiación ionizante”, dijo Hongjie Hu, otro de los investigadores.

No obstante, viendo los buenos resultados logrados hasta el momento, esperan desarrollar todavía más el dispositivo para ampliar su flexibilidad y su utilidad clínica potencial para lograr más aplicaciones sanitarias de este dispositivo.

Fuente: uppers.es

Comentarios
Artículo anteriorMujer rompe en llanto por no tener marido ni hijos a los 30 años
Artículo siguienteFederación Internacional de Tenis prepara demanda contra Pique