PISO PAREJO EN SONORA

259
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

En menos de una semana, visitaron Sonora dos de las corcholatas que buscan la candidatura a la Presidencia del a República por el partido Morena.

Tras el cálido recibimiento que tuvo la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, propios y extraños consideramos difícil que Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, pudiera tener una recepción igual o mejor. Creo que muchos nos equivocamos.

El canciller fue recibido por el Gobernador Alfonso Durazo junto a una nutrida comitiva en el aeropuerto internacional, con mariachi, porras y mucha aglomeración de gente, después estuvo en la Casa de Gobierno, donde hubo una reunión.

Su primera actividad pública fue participar en la decimosegunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Más tarde, en Villa Toscana, presentó su libro “El Camino de México”, que relata su trayectoria en el servicio público y comparte su visión de México, el mundo y sus propuestas para mejorar las condiciones de esta gran nación.  

Entre la algarabía de una multitud de gente que llegó de todos los rincones del estado en camiones; música de rap; porras y la nueva clase política en el poder presente, Marcelo Ebrard, mostró que también tiene punch en Sonora, los jardines del local de eventos Villa Toscana, fueron insuficientes, para dar cabida a miles de gentes que le apoyan.    

Ebrard Casaubón no niega sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia, declaró que el pueblo decidirá quién será el abanderado de Morena en las boletas, agradeció el recibimiento respetuoso y cariñoso a cargo del Gobernador Alfonso Durazo, prometió que el apoyo de la gente de Sonora y de su Gobernador, serán siempre bien correspondidos.

Los arrebatos emocionales que suelen desbordarse en épocas electorales, no tienen cabida para el Gobernador Alfonso Durazo, por el papel que desempeña como Presidente del Consejo Nacional de Morena

Elevando la vista para dejar de ver solo al árbol y ver el bosque entero, el saldo que arrojó este episodio de pasarelas políticas en Sonora, dejó claro que hay piso parejo y que las corcholatas más adelantadas en la contienda interna de Morena, mostraron que traen pueblo para dar batalla.

HERIBERTO AGUILAR PROMETE PRIMERA ETAPA DE LA SAUCEDA PARA DICIEMBRE

En su etapa de Secretario de Infraestructura, el ingeniero Heriberto Aguilar Castillo, había tenido poco contacto con los medios de comunicación, exceptuando sus escasas participaciones en las conferencias de prensa semanales del Gobernador Alfonso Durazo.

Su visita al Colectivo de Reporteros Sonorenses, fue la oportunidad para que el titular de la SIDUR se explayara por casi dos horas explicando las principales obras a su cargo, contestando los cuestionamientos de los colegas columnistas aderezado con un poco de grilla.  

Confieso que varios de los presentes teníamos una percepción equivocada del ingeniero Heriberto Aguilar, que demostró barrio a la hora del revire y dominio de la técnica gubernamental, al explicar al dedillo, obras como la carretera Guaymas-Chihuahua, los caminos artesanales que se construyen en municipios de la sierra y la modernización de los pasos fronterizos.  

Sobre el proyecto de rehabilitación de La Sauceda, el ingeniero Aguilar Castillo explicó que en junio, se comenzará con la forestación en el humedal que corre paralelo al boulevard Francisco Serna, a cargo de la Comisión Nacional Forestal.

Al mismo tiempo iniciará la rehabilitación del Teatro al Aire Libre; la construcción de ciclo vías; andadores; áreas de convivencia social, rehabilitación de los accesos y áreas de estacionamiento, con una inversión de cien millones de pesos, para diciembre dijo que ya se notará la mano de garo que le pegarán a La Sauceda en una primera etapa.

ENCUENTRO DE COMISIONES DE ASUNTOS MUNICIPALES DE MÉXICO

Nos descolgamos hasta San Carlos para la cobertura del Primer Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales de México, evento organizado por el Congreso del Estado, que recibió a legisladores de Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz y Sonora.

Ante el deterioro de la infraestructura en muchos municipios y la mala calidad de algunos servicios públicos que prestan, debido a distintos factores que han ocasionado se presenten problemas financieros, es necesario que exista una coordinación con el Poder Legislativo, para fortalecer los gobiernos municipales, con procesos más eficientes, con funcionarios públicos más capacitados y profesionales, para aprovechar cada peso y centavo que se tenga disponible.

La Diputada Rebeca Silva, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, fue una digna anfitriona de este importante evento, que fue planeado con muchas semanas de anticipación.

JORGE ELÍAS RETES TIENE DEFINIDA RUTA PARA NAVOJOA

Ya cumplió tres meses al frente del Ayuntamiento de Navojoa, Jorge Elías Retes, tiene bien definida y en marcha la ruta crítica para solucionar los tres más graves problemas con los que se encontró al llegar y que agobian a la comuna de la otrora Perla del Mayo.

Una situación financiera complicada, con una nómina bastante obesa, con deuda que deja poco margen de maniobra para obras; setenta mil navojoenses sufriendo por falta de agua potable y problemas de colapso de la red sanitaria de drenaje.

Con gestión con el gobierno Federal y Gobierno del Estado, además de dialogo con el sector productivo, Jorge Elías, tiene claro que trabajará para solucionar las prioridades, porque necesidades hay muchas.

Con una deuda de un millón 900 mil pesos mensuales por unas luminarias; más de seis millones de pesos mensuales por el crédito contratado hace nueve años para la construcción del Parque Infantil; otra cantidad similar mensual para pagar el Parque Unión, adeudos por cuotas sin pagar al ISSSTESON, tienen a punto del colapso las finanzas del Ayuntamiento de Navojoa, es difícil, pero no imposible lograr un punto de equilibrio, asegura el Presidente Municipal Jorge Elías Retes.

Con una rebaja al exceso de personal en la nómina del Ayuntamiento y otros ajustes en el gasto, son las primeras acciones que se vienen realizando en el Ayuntamiento de Navojoa.

El Gobierno del Estado, aportará recursos para solucionar en una primera etapa, diez puntos de drenaje colapsado en Navojoa.

Para solucionar el problema de abasto de agua en el oriente de Navojoa, en este mismo año, se acordó con el Distrito de Riego, intercambiar agua de la planta tratadora, que será conducida por el canal Siviral para el riego de las tierras, a cambio del agua potable de los pozos del Distrito de Riego, los pozos se conectarán a la red de agua potable, más de 300 metros cúbicos por segundo, suficientes para abastecer a los 70 mil navojoenses del sector oriente.

Sobre el problema que hubo recientemente con las jubilaciones de policías municipales, el ISSSTESON reportó que no se pagaron la totalidad de las cuotas por muchos años, otros años solo se pagó el servicio médico, por eso la negativa del instituto a jubilarlos, a pesar de que cuentan con la edad que marca la Ley 38. Con dialogo se acordó que el ISSSTESON cubra el 60% del monto de esas jubilaciones y el resto lo pagará el Ayuntamiento de Navojoa.    

Estas obras son las prioritarias para Elías Retes, pero también realizará obras de pavimentación y construcción de vivienda social para los sectores más marginados de la sociedad de la Perla del Mayo. Lo que es.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Lirio del Castillo, la ex Directora del Instituto de Movilidad y Transporte, volvió al Congreso del Estado para retomar sus funciones como Diputada Local, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Por año y medio fue suplida por Brenda Buzani, que será nombrada Subsecretaria de Turismo.

2.- Insisto que se debe separar la carrera deportiva de Ana Gabriela Guevara, la cual no tiene precedente en la historia del atletismo mexicano, de su carrera como política. El poder, parece que la desubicó, como titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara ha protagonizado varios escándalos de malos manejos, influyentismo y enfrentamientos con atletas de alto rendimiento, situaciones que la dejan muy mal parada en la percepción pública.

 Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios