Sin justicia, los niños del ABC.-

702
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Sin justicia, los niños del ABC.- Cada amanecer, desde hace 14 años, Sonora despierta ardiendo de impotencia, ante la ausencia de jueces y códigos para castigar la muerte de sus hijos pequeñitos.- ¿El poder político y económico rebasa el imperio de la ley?

Bernardo Elenes Habas

Desde hace 14 años -5 de junio de 2009-, Sonora, sus familias, despiertan ardiendo de impotencia.

Se estremecen ante la falta de justicia para sus 49 hijos, los más pequeñitos e indefensos, muertos en el terrible incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, cuando apenas asomaban al umbral de la vida.

¿Quién que tenga niños en casa, que haya percibido sus miradas buscando un destello protector; sentido su abrazo emocionado cuando las aves se beben el último rayito de sol de la tarde? ¿Quién que haya escuchado sus balbuceos dulces, flor de un idioma futuro traducido en amor, no llora, cuando recuerda la forma en que murieron los bebés de la Guardería ABC?

Los sonorenses de todas las latitudes, seguimos torturándonos con ese pasaje dantesco, incontrolable, mismo que se vuelve más doloroso porque continúa envuelto por el manto de la impunidad, por la ausencia de justicia. A pesar de que han transcurrido ya 14 años de los hechos…

Pero ahí están los padres, los familiares, los amigos de los niños del alba alzando la voz, quienes luego de la vigilia programada en el área de la Guardería ABC, marcharán de nuevo por las calles de Hermosillo y de otras ciudades del estado y del país, para que sus reclamos de justicia no se apaguen jamás.

El Movimiento Manos Unidas, ha definido que la manifestación de duelo y exigencia de justicia, tendrá efecto en la ciudad capital con una misa en las que fueran instalaciones de la ABC, a las 8:00 horas, posteriormente una marcha y una misa en la parroquia de la Sagrada Familia de Hermosillo.

Organismos ciudadanos de Cajeme, tendrán presencia con marchas, hoy, en el área de la laguna del Náinari de Ciudad Obregón, donde se encuentra el Memorial de los Niños ABC, a partir de las 6 de la tarde.

Es verdad que la lucha de los padres de familia y organizaciones civiles, han dado algunos frutos como la promulgación de la Ley 5 de Junio, enfocada a regular la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en Sonora, pero el caso sigue impune porque la aplicación de la justicia sigue en las sombras.

Cada 5 de junio, como un paliativo, las autoridades federales asoman sus declaraciones con aproximaciones de justicia, las que no se cumplimentan debidamente contra los actores principales de tan horrendo caso.

Así han pasado 14 años, en un país donde es más poderoso el axioma del tanto tienes tanto vales, que el imperio de la ley…

Le saludo, lector.

Comentarios