Los que perdiendo ganan, los que ganando ganan más, y los que siempre pierden

536
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A esta hora y con tendencias irreversibles no hay sorpresas ni sorprendidos: Estado de México es para Morena y Coahuila para la alianza PRI-PAN-PRD; en el primero, más de la mitad del electorado despreció la elección y en el segundo la participación fue más nutrida, pero nada para tirar el sombrero al aire: 55%.

La democracia mexicana es rehén de una partidocracia homogenizada en prácticas del siglo pasado y de una mayoría de ciudadanos que la miran con indiferencia cuando no con desconfianza y hasta con cierto asquito.

Y es también una serpiente que se muerde la cola: los partidos políticos aparecen incapaces de ofrecer perfiles y propuestas novedosas y atractivas que convoquen a la gente a ir a las urnas por su propio pie; y si la gente no sale a votar, deja las decisiones en manos de los liderazgos interesados y sus bases clientelares.

Lo acontecido este domingo es el ejemplo más a la mano. La candidatura de Morena al gobierno del Estado de México estaba definida desde hace al menos dos años cuando mandaron a Delfina Gómez a la Secretaría de Educación Pública, donde pasó con más pena que gloria, calentando una silla mientras arrancaba el proceso electoral. Hubo otros precandidatos, el más relevante Horacio Duarte, que terminó como coordinador de la campaña de Delfina y que seguramente jugará un papel preponderante en su gobierno.

Desde el inicio hubo consenso entre las corrientes de Morena en torno a la propuesta del presidente, que siempre fue Delfina. Cierre de filas alentado sobre todo porque el Estado de México es, en el terreno de lo simbólico y en el de lo real, clave para el proyecto transexenal de López Obrador. No solo se trataba de acabar con 94 años de hegemonía priista; también de darle una estocada cuasi letal al poderoso Grupo Atlacomulco, icono del priismo más rancio y que por lo mismo, mejor le entiende a esos asuntillos de las concertacesiones.

Lo hicieron. No escatimaron recursos humanos, técnicos, financieros; buenas y malas artes. Iban por el Estado de México y lo consiguieron.

Coahuila puede esperar. Las encuestas de Morena arrojaron como ganador a Armando Guadiana, Don Perpetuo del Rosal, un personaje que no ganaría ni aunque López Obrador lo cargara en brazos por cada casilla electoral.

Pero además de tener mucho dinero (pero mucho) don Perpetuo del Rosal, se sabe, es muy amigo casi hermano de Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena que por aquellos días todavía tenía fichas para negociar en el debate sobre la reforma electoral que al presidente le interesaba sacar a toda costa, así fuera a costa de sacrificar al propio Monreal, que emitió un voto particular en contra del ‘Plan B’, pero cedió todos los votos monrealistas en el senado sin los cuales dicho plan no hubiera pasado.

Si le dieron palo en la SCJN, es otra historia, pero en aquella coyuntura lo importante era mantener a Monreal “orinando de adentro hacia afuera de la casa de campaña y no de afuera hacia adentro”.

Guadiana estaba destinado a la derrota desde el principio y no lo pudieron levantar ni con las declinaciones de las dirigencias nacionales de sus aliados, el PT y el PVEM, amenazados con que si no se sumaban a don Perpetuo del Rosal, ya se podrían ir despidiendo de una alianza en la elección presidencial de 2024.

En medio de todo este vodevil, muchos salvaron el pellejo y perdiendo, ganaron: Alberto Anaya y Karen Castrejón, dirigentes nacionales del PT y del Verde respectivamente, que aseguran su condición de rémoras de Morena en la presidencial; Ganaron los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que seguirán ‘partiendo el queso’ como ‘mandamases’ de sus respectivos partidos hasta el 2024 y más allá, independientemente de que los proyectos que representan (si es que representan alguno) se vayan al carajo.

Perdiendo, también gana Alfredo del Mazo a quien posiblemente veamos como embajador próximamente, y Alejandra del Moral a quien por lo menos le van a alejar la lupa por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos en los que habría estado involucrada, junto con Del Mazo, por cierto.

Desde luego, gana Morena que hoy gobierna 23 estados y unos 97 millones de mexicanos, lo cual le da una base sólida para llevar al nivel macro lo que hicieron en el nivel micro en el Estado de México. Coahuila no importa, esa estaba perdida de antemano.

Del otro lado están los que siempre pierden, pero esos tampoco importan porque mientras permanezcan en la abulia y el valemadrismo seguirán dejando en manos de otros (de los que aun perdiendo, ganan) las decisiones sobre el rumbo  de este país.

Y son un chingo. A juzgar por los números que arroja la elección de ayer, son la mitad o más de los electores a quienes, por las razones que gusten y manden, deciden no hacer uso de su mayoría de edad como ciudadanos.

Convocarlos a las urnas (no acarrearlos con una despensa y/o 500 pesos), creo, es el gran reto de todos los partidos políticos.

II

Y a propósito de lo macro y lo micro, resulta sumamente interesante echar un ojo a lo que pasó el viernes pasado en Hermosillo, donde Movimiento Ciudadano congregó a una nutrida concurrencia en el corazón del Centro Histórico de la capital para presentar un proyecto que comienza a conocerse como ‘Resistencia Naranja’ y que se perfila como el núcleo de una alianza opositora a Morena no solo en Hermosillo, sino en Sonora.

Es interesante por varias razones, comenzando por el hecho de que se da en la capital del estado, el municipio que concentra casi un tercio del padrón electoral del estado y donde Morena sufrió una de las derrotas más dolorosas por lo que representa en todos los sentidos.

También por los personajes que acudieron a esa convocatoria, en primera instancia el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, que aunque hizo su carrera política en el PRI, donde coincidió con Alfonso Durazo, actualmente no milita en partido alguno pero llegó a la alcaldía apoyado por el PRI, el PAN y el PRD y que, a partir de su candidatura al senado en 2018 por el PAN y MC, articuló una excelente relación con el movimiento naranja.

Menciono al Toño Astiazarán porque al día siguiente estuvo en un evento del PAN, donde sugirió que va por la reelección en Hermosillo y por la gubernatura en 2027.

Y si el viernes fue acuerpado por MC, y si ya se ha reunido con el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, y si también lo ha hecho con los llamados ‘priistas inconformes’ encabezados por Zaira Fernández y Pascual Soto, así como con la dirigencia de lo que queda del PRD, puede ser que se esté tejiendo una alianza interesante.

Una alianza en la que juegan un papel central los y las integrantes de la bancada naranja con liderazgos emergentes como Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, y gente más cuajada en el quehacer político partidista como Natalia Rivera y el Pato de Lucas, que fueron piezas clave en la organización de este encuentro.

No perder de vista que también estuvo allí el exgobernador Eduardo Bours Castelo, que tiene sus ‘haters’ (¿Qué exgobernador no los tiene?) pero también tiene amigos importantes que hasta le aceptan ‘raites’, como Alfonso Durazo, que se fue de su copiloto desde un evento en Ciudad Obregón hasta el aeropuerto y de lo que hablaron en el trayecto, como dirían los clásicos, solo ellos lo saben.

III

Imposible contestar uno a uno los mensajes llenos de parabienes hechos llegar a este aplastateclas (literal) con motivo de mi cumpleaños. Agradezco cada uno en todo lo que vale, que es mucho. Espero corresponder una vez que nos veamos personalmente, con ese abrazo que tenemos pendiente.

Ora sí que como dijo el más punketas de todos los cantantes mexicanos: “el dinero no sé ni dónde lo tiré, pero sus aplausos, esos los traigo aquí adentro, y ya no me los quita nadie, esos se van conmigo hasta la muerte”.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios