Científicos descubren nueva especie de singular reptil

197
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Científicos hallaron un animal ‘grande’ con púas, sobre rocas, árboles y casas de Odisha, y descubrieron una nueva especie: el Hemidactylus paucifasciatus, según el estudio. Photo from Pratyush P. Mohapatra.

Arrastrándose por rocas y edificios remotos, una espinosa criatura permanecía oculta en un bosque de India. Este escurridizo reptil había sido visto ocasionalmente, pero nunca identificado… hasta ahora.

Los investigadores se adentraron en los bosques de Odisha en busca de este lagarto “único”, según un estudio publicado el 12 de junio en la revista Zootaxa. Seguían los reportes de científicos anteriores que se habían topado con el animal pero no habían conseguido capturarlo.

Según el estudio, los investigadores avistaron al lagarto mientras buscaban en un templo de Anandapur. La espinosa criatura intentó escapar, mudando de piel, pero no lo consiguió.

Los investigadores recogieron varios lagartos y, tras observarlos más de cerca, se dieron cuenta que habían descubierto una nueva especie.

La nueva especie recibió el nombre de Hemidactylus paucifasciatus, o geco de termitero de pocas bandas, según los investigadores. Este geco grande puede llegar a medir 4.6 pulgadas y tiene hileras de protuberancias puntiagudas a lo largo del cuerpo.

Según el estudio, este geco tiene un patrón de color “distintivo”. Las fotos muestran su coloración “marrón óxido” con varias “bandas” horizontales en el dorso. Las fotos muestran que la coloración de la nueva especie varía desde un tono más claro, casi cremoso, hasta una tonalidad marrón oscuro-negro.

Los investigadores dieron a la nueva especie el nombre de sus bandas identificables. “Paucifasciatus” es una combinación de las palabras latinas “pauci”, que significa “pocos”, y “fasciatus”, que significa “con bandas”.

Según el estudio, la nueva especie se reconoció como morfológicamente distinta por su tamaño, coloración y patrón de púas.

Según los investigadores, el análisis del ADN reveló que la nueva especie presentaba entre 16% y 21% de divergencia genética con otras especies conocidas de gecos.

Según el estudio, el geco de termitero de pocas bandas se encontraba en árboles, rocas, casas de aldeas remotas en el bosque, cabañas de visitantes “poco frecuentadas” en un santuario de vida silvestre y un templo. Aun así, el lagarto prefería “valles y colinas bajas”.

Se vio al geco comiendo insectos, normalmente “polillas, grillos, cucarachas, termitas y escarabajos”. La especie mudaba la piel, sobre todo la de la cabeza, como mecanismo defensivo cuando los científicos la agarraban.

Según el estudio, el geco de termitero se encontró en la meseta de Chota Nagpur, al norte de Odisha, una zona situada unas 880 millas al sureste de Nueva Delhi. La nueva especie es el primer geco endémico de la zona.

Los investigadores señalan que es necesario estudiar las regiones vecinas para evaluar el área de distribución completa de la especie. Los animales de esta zona han sido “poco estudiados”, señalaron los investigadores.

El equipo de investigación estuvo formado por Pratyush Mohapatra, Ishan Agarwal, Rakesh Kumar Mohalik, Sushil Dutta y Akshay Khandekar.

Fuente: elnuevoherald.com

Comentarios