El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prepara los detalles sobre cómo se aplicará la orden del presidente Joe Biden para inmigrantes cónyuges estadounidenses, pero hay un grupo de indocumentados que no será beneficiado: las personas que dejaron vencer sus visas.
Así lo especificó Tom Pérez, asesor senior y director de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
Además de turistas, hay otros portadores de visas que dejan vencer sus documentos, como aquellos con permisos de estudiante o laboral, por lo que se convierten en indocumentados en forma inmediata, pero tampoco serían beneficiados con la nueva regla de Biden para matrimonios.
“Esta oportunidad está disponible para personas que cruzaron la frontera, las personas que llegaron aquí con una visa, como de turista, no están elegibles para este programa”, especificó Pérez en entrevista con este diario.
Agregó que faltan algunos detalles sobre la forma en que será aplicado el nuevo beneficio que ayudará al menos a medio millón de personas, pero insistió también en que habrá un estricto control de seguridad.
“Van a hacer una investigación para asegurar que van a recibir la Green Card”, especificó Pérez.
El funcionario se refiere a los lineamientos que establece la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), donde se especifican qué personas podrían no tener derecho a una Green Card, si es que no aprueban la investigación de seguridad nacional.
Según las reglas migratorias, aquellas personas sin “buen carácter moral”, es decir, con récord criminal o algún problema legal en proceso, podrían enfrentar complicaciones o la denegación del beneficio migratorio.
Pérez especificó que los inmigrantes deben estar casados legalmente, demostrar tener al menos 10 años de estancia en los Estados Unidos.
Agregó que hay otros documentos que podrían entregar para demostrar la estancia en el país.
“Pueden ser recibos de pago”, expuso, aunque aclaró que los detalles serán revelados por el DHS.
La nueva regla del presidente Biden también beneficiará a unos 50,000 niños indocumentados, hijos de personas sin papeles de estancia en el país, pero que están casadas con estadounidenses.
Pérez recordó que, en promedio, las personas que serán beneficiadas con esta regla –una de las dos anunciadas por el presidente Biden– llevan 23 años viviendo en EE.UU.
“Estas familias [que] llevan viviendo 23 años en EE.UU. […] están viviendo en la sombra”, expuso. “Bajo esta orden, estas personas pueden aplicar [por sus documentos] en los Estados Unidos y cuando aplican pueden solicitar una autorización para trabajar, entonces la familia no se tendrá qué separar”.
Una vez que apliquen por el nuevo beneficio, las personas tendrán una autorización de empleo y luego podrán solicitar una Green Card.
Con información de Border Linea