PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La propuesta que hace el diputado sonorense David Palafox Celaya, para que la Ley 3de3, se convierta en 5de5, no debe ser desoída.

David Palafox cinco de cinco 2Por el contrario, cada integrante del parlamento local debe hacerla propia, porque se trata de una vacuna previsora contra enfermedades políticas y sociales que dañan a la sociedad en general.

Palafox Celaya plantea ampliar a “5de5” las declaraciones para todo servidor público, debiendo incluirse a la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, carta de antecedentes no penales y examen antidoping que fortalezcan el combate a la corrupción.

“Estos dos puntos que buscamos adherirle con esta iniciativa que presentamos hoy, van a fortalecer la probidad que un servidor público debe garantizar a los ciudadanos”, señala David, quien preside la Comisión Anticorrupción en el Congreso.

Y, por supuesto, como sonorense me sumo a esa bandera enarbolada por el diputado Palafox, porque de hecho, en marzo 30 de 2016, desde esta trinchera de letras lancé un proyecto similar, cuya columna reproduzco íntegra:

Vertiente Marzo 30 2016.

Ley 4de4 o Todo Terreno, se constituiría en un verdadero reto para legisladores, funcionarios y políticos.- Sonora, por la experiencia vivida, debe impulsar esa iniciativa de gran calado contra la corrupción.

Quieren los ciudadanos, forjar un parteaguas sobre el comportamiento de los servidores públicos y clase política en general, para que los actos de corrupción no tengan carta de residencia en las instituciones de gobierno.

La herida que produjo en el pecho de Sonora la administración encabezada por Guillermo Padrés (donde él, integrantes deDavid Palafox cinco de cinco su gabinete y cómplices externos se convirtieron en millonarios con el saqueo a las arcas gubernamentales), no restaña, y se constituye en piedra de toque, para que nunca más se repitan historias de delincuencia organizada en contra del pueblo.

La Entidad reunió más de 12 mil firmas dentro de la iniciativa nacional de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (3de3), buscando que dicha norma se convierta en un dique sólido, capaz de detener la corrupción de partidos e integrantes del tejido político.

“12 mil 669 sonorenses dijeron vamos a firmar en contra de la corrupción y eso es más que motivador, porque nos indica que aún tenemos mucho por hacer. Se instalaron 27 módulos de recaudación en distintas ciudades como Hermosillo, Obregón, Guaymas, Nogales, Navojoa y otras, además que destacamos la unión de diferentes instituciones en esta gran tarea”, expuso Guillermo Noriega Esparza, director de Sonora Ciudadana, precisando que la Entidad rebasó la meta de rúbricas que ascendía a 5 mil.

En la iniciativa se incluye el castigo a figuras de comportamiento que son tradicionales en la actividad política, como soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, conspiración para cometer actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información falsa o confidencial y nepotismo.

Sin embargo, como ciudadano sigo pensando que la Ley 3de3, que incluye Declaración Patrimonial, Declaración de Impuestos, Potencial conflicto de interés, debe convertirse en 4de4, es decir, Todo Terreno, abriendo en su estructura un eje que contenga la declaración de solvencia moral y legitimidad de trayectoria pública por parte de servidores o interesados en futuras candidaturas, de tal manera que su función sea preventiva y no reactiva.

Congreso local SonoraDichos valores tendrían que ser fundamentales en el desempeño público, y no se trata de buscar apóstoles de mansas digestiones para la conducción y representatividad de comunidades, sino seres humanos de conciencia y huella limpia, avalada por la sociedad en general, porque sería reprobable que en Sonora, por ejemplo, repitiesen en el futuro como representantes populares Guillermo Padrés o sus muchachos; o bien, a nivel nacional, el controvertido Humberto Moreira, quienes fácilmente pasarían la Ley 3de3, y muy difícilmente la Todo Terreno, es decir, 4de4.

El reto para promoverla en la Entidad, está en manos de la gobernadora Claudia Pavlovich, de los coordinadores de grupos parlamentarios en la LXI Legislatura, Epifanio Salido, Moisés Gómez Reyna, Fermín Trujillo Fuentes. Y, por supuesto, se convertiría en la semilla capaz de rescatar la confianza que la sociedad ha perdido en sus políticos.

Le saludo, lector.

Comentarios