PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Lamentablemente por quinta ocasión consecutiva el Banco de México ha ajustado la expectativa de crecimiento económico para nuestro País entre 1.3 y 2.3 por ciento para este año, lo que genera incertidumbre ante la triste realidad que hoy vivimos como nación.

La pregunta de muchos es que va a pasar y la respuesta no es nada alentadora; la confianza está afectada.

En Primer lugar se dejaran de generar 20 mil nuevos empleos que se estimaban para este año; es decir la proyección era de 600 mil a 700 mil nuevas plazas de trabajo y con la reducción que el Banco de México realizo pasará de 580 mil a 680 mil nuevas ocupaciones.

Sin dejar de ver que nos hemos convertido en una sociedad de ingresos laborales bajísimos.

El Consejo Coordinador Empresarial estima necesario crear al menos 1 millón de nuevos empleos para mantener un saludable crecimiento económico que logre generar bienestar a la población.

La incertidumbre ante la política fiscal y comercial que representa Estados Unidos con Donald Trump al frente es otro de los factores que influyen en la inestabilidad y el debilitamiento de nuestra economía.

En segundo lugar un crecimiento menor de la economía representa una menor recaudación tributaria es decir menos recursos fiscales lo que implica una mayor dependencia de los ingresos petroleros que cayeron por cierto un 9 por ciento en el 2016.

Y a la vez la obligación de lograr un superávit primario para poder mantener una buena calificación de crédito País ante las calificadoras internacionales.

Recordemos que en marzo del año pasado Moody’s cambio la perspectiva de la nota soberana de México a negativa lo que no sucedía desde 1990.

En tercer lugar la urgente necesidad de reducir el acelerado ritmo de endeudamiento público del gobierno federal que cerró en el 2016 en 35.6 por ciento del Producto Interno Bruto según datos de la SHCP con un costo neto de 349,557 millones de pesos.

El pago al servicio de la deuda seguirá generando dificultades financieras al gobierno federal por tasas más altas y por la depreciación del peso frente al dólar.

Es decir México está obligado a reducir su deuda de lo contrario pudiera venir una degradación en su calificación crediticia lo que elevarían los costos financieros y frenaría los flujos de inversión.

Todo indica que el escenario de negocios empeorará en los próximos meses es decir no habrá inversión hasta que se aclare el panorama lo que representa un mal momento para invertir en México y con ello las implicaciones de deterioro en nuestras vidas diarias.

Pero más allá de cifras y datos fríos lo que verdaderamente es relevante es la afectación en la vida diaria del ciudadano común que con ingresos bajos tienen que enfrentar constantes alzas en alimentos, bienes y servicios, electricidad, en gas y gasolinas etc.

En síntesis una economía que se debilita a diario con un sistema fiscal quebrado y un desenfreno en el endeudamiento público nos hace presa de la incertidumbre que hoy lastima y roba oportunidades de desarrollo a millones de mexicanos.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios