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Toda la actividad sanitaria se encuentra condicionada por las caracteri╠üsticas de los enfermos atendidos: edad, diagno╠üstico, tratamiento, etc. Medir dicha actividad ha sido una de las tareas ma╠üs complejas para los epidemio╠ülogos cli╠ünicos, estadi╠üsticos y administrativos de salud, de tal forma que a lo largo de los an╠âos muchos han sido los indicadores creados para dicho menester. En la actualidad la actividad de un hospital se mide con indicadores como nu╠ümero de ingresos, camas ocupadas, estancias medias, mortalidad por servicios, reingresos, etce╠ütera, y se unen a estos indicadores cla╠üsicos otros que tienen en cuenta la casui╠üstica atendida, como son los derivados de los sistemas de clasificacio╠ün de pacientes, para poder otorgar una calificación a un hospital de eficiencia.

Un sistema de clasificación de pacientes, puede analizarse desde una doble perspectiva cli╠ünica y estadi╠üstica. Respecto a la primera, ha de mostrar una aceptacio╠ün por los usuarios del mismo sistema (cli╠ünicos y administrativos), junto a una adecuada validez de contenido y validez de criterio. Desde la perspectiva estadi╠üstica, el rendimiento de los distintos sistemas de pacientes, va a estar determinado por su capacidad de captar las diferencias entre los distintos pacientes y, en funcio╠ün de las mismas, predecir un resultado, es decir, poder establecer mediciones para realizar medidas de prevención a futuro ¿cómo es esto? Si sabemos que enfermedades transmitidas por vector (mosquitos) aumenta en temporada de lluvias, es necesario realizar programas de prevención para dicha temporada, esto contribuye a menos ingresos hospitalarios, menor mortalidad y por ende menos gasto hospitalario. Un hospital pese a ser público y aparentemente gratuito, tiene también su costo, la consulta, la estancia hospitalaria y el medicamento. Se ha demostrado además, que los grupos relacionados con el diagno╠üstico son los que poseen una mayor fiabilidad, respecto a establecer costos. Estos, son un sistema de clasificacio╠ün de pacientes creado por Fetter y colaboradores en la Universidad de Yale en la de╠ücada de los 70, con el objetivo de obtener una clasificacio╠ün de episodios de hospitalizacio╠ün en funcio╠ün del consumo de recursos y de la lo╠ügica en el manejo cli╠ünico de pacientes, se han convertido en el principal sistema de clasificación de pacientes utilizado en Europa para medir el case mix, y se utilizan fundamentalmente como un instrumento de gestio╠ün hospitalaria, permitiendo identificar la actividad diaria y constituir un lenguaje comu╠ün entre administradores y médicos administradores, para fijar objetivos y monitorizarlos, permitiendo efectuar estudios como el EURO- DRG, que es una accio╠ün concertada a escala europea, centrada en tres a╠üreas de trabajo: la produccio╠ün de informacio╠ün hospitalaria basada en dicho instrumento, la obtencio╠ün de costos y la bu╠üsqueda de nuevas aplicaciones.

Dentro del a╠ümbito de la epidemiologi╠üa y estadística cli╠ünica, los diversos instrumentos de gestión hospitalaria han servido para definir nuevos indicadores que permiten comparar el funcionamiento global de un hospital o de un servicio. Tales indicadores son la estancia media ajustada por funcionamiento, la estancia media ajustada por casui╠üstica, el i╠ündice case mix o el i╠ündice funcional. Si se trata de medir la actividad global de los servicios de un hospital (urgencias, medicina interna, ginecología, etc.) o por áreas; en la mayori╠üa de los pai╠üses europeos se analizan por servicios cada uno de los indicadores mencionados, pero estos so╠ülo permiten la comparacio╠ün univariante cla╠üsica, entendiendo entre los distintos servicios cada indicador como una variable. Esta forma de actuar no ofrece una visio╠ün multivariada de la actividad por servicios, no da un modelo de relacio╠ün funcional entre los indicadores e imposibilita obtener una clasificacio╠ün de los servicios basada en sus actividades y en sus resultados. ¿Qué lleva a todo esto? Que un directivo o líder hospitalario debe tener noción y conocimiento del tema ya que si no los tiene, no podra ser eficaz en su tarea y muchisimo menos hacer de ese hospital, un hospital eficiente; usted, lector, ¿conoce alguno?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

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