PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

QUE HA EMPEZADO EL AÑO ELECTORAL

Y EL INSTITUTO DE LA CULTURA Y MARIO WELFO ÁLVAREZ, ACERCANDO LA CULTURA

 

Muy bien ¿Qué es lo que requiere un partido para apalancar a un posible candidato? Hay que pensar que todo entra en el mundo de las posibilidades.

Pues que sea conocido, que esté probado en las lides de su partido, que pueda hacer los “amarres” necesarios para gobernar, si cuenta con apellido de rimbombancia y es bueno para bailar que mejor, su expediente listo, que tenga capital político y económico, aceptación en la nomenclatura y algo muy importante, que lo palomee el jefe, esto es indispensable. Todo esto pudiera ser así pues yo nunca ha sido candidato de ninguno, aunque asistiendo a todos los partidos esto se puede adivinar.

Pero, por el otro lado del binomio de la democracia ¿Qué es lo que requieren los ciudadanos de un candidato con posibilidades de ser gobierno? De entrada que sea honrado, comprometido e involucrado con las mejores causas de la sociedad, con capacidad de servicio a las mayorías no con su partido, ah caray, empezamos mal. Si no cuenta una larga experiencia previa en el servicio público, que sí esté preparado para tomar decisiones, que pudiera haber sido servidor público alguna vez no importa y en el momento de la elección pudiese estarse desempeñando en la iniciativa privada, que su discurso sea convincente, no necesariamente arrollador, que se vea y oiga limpio y sincero, si es conocido por la sociedad que pretende servir mejor, en fin, una persona hombre o mujer que se identifique más con los ciudadanos que con un “burócrata servidor público”.

Y algo muy importante, que sea una persona que quiera seguir viviendo en su comunidad después de dejar su puesto (recordamos a muchos que nada más llegan cambian hasta su código postal yéndose a sectores de grandes residencias), que no dé muestras de querer seguir escalando dentro de la jerarquía de un partido y “hacer carrera política” pues es ahí donde puede comprar y comprar lo que se le llama “estructura” para gobernar o reforzar un grupo político que podría ser utilizado en el futuro próximo.

Las variantes pueden ser muchas, puede ser un ilustre desconocido pero con buen curriculum que nos pudiera indicar hasta dónde puede ser capaz llegar, pues el hecho de que “sea conocido” por muchos, ya ha quedado demostrado que no garantiza que hará un buen gobierno ¿o sí?

Ahora que ya tenemos a los independientes, muchos se están ya registrando sin partido por lo mismo.

Se dice que si llegan con su voto, tendrán un gran problema para gobernar porque no tienen “estructura”, esa que se forma de un gran número de burócratas identificados con el ganador y todos se pregunta ¿con quién va a gobernar, si no tiene estructura? Y ahí está el engaño, cualquier ejecutivo puede contratar a personas con ánimo de servicio a los demás y si no sirven pues se contratan otros y otros, que el servicio a los ciudadanos se puede ver trastocado, es cierto, pero si se les explica no pasa nada.

En un corto futuro, se puede implantar de a de veras, el Servicio Profesional de Carrera, que capacita y califica a los mejores burócratas para que continúen gobierno tras gobierno, sin partido, con capacidad de servicio, asunto que sería mucho mejor que los gobiernos se sigan caracterizando por ser agencia de colocaciones ¿no lo cree usted?

El año electoral ya empezó, habrá que ponerse en alerta ¿o se va a esperar a ver que proponen los partidos políticos? Váyale pensando y razonando su voto como se dice cada tres años.

LOCAL

Recién estuvo por ciudad Obregón el joven Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien funge como Director General del INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA.

Echó a rodar el programa “Mi Colonia Tiene Talento” este nace bajo los auspicios del gobierno del estado.

Ahora llega a Cajeme con muy buenos pronósticos.

Subirán al escenario cantantes, músicos, bailarines y cualquier persona que haga de su talento una actividad que llame la atención y los jueces, capacitados en las diferentes ramas de la cultura, calificarán ahí mismo, los ganadores se llevarán premios en dinero en efectivo, pero además entrarán al catalogo de artistas sonorenses y serán invitados a giras artísticas por pueblos y ciudades, en diferentes caravanas que el propio Instituto organizará en el futuro, para que sigan demostrando su talento.

También llevarán teatro a las escuelas primarias de todo el estado, por cierto que fue La Petaka Compañía de Teatro de la maestra Dommy Flores, la escogida para armar las muestras a los niños de muchas escuelas que conocerán el teatro “por dentro” y lo mejor que se puede lograr, son futuros artistas, directores, tramoyistas, en fin, acercar esta apasionante actividad a los chavalitos y que estos tengan una inolvidable experiencia.

Pues estas son algunas de las actividades que el INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA, está llevando a cabo. Bienvenido señor Welfo y todo ese gran equipo. Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Comentarios