Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Gilberto Armenta

Amparos, deportaciones, autos de libertad, rumores, especulaciones, altas traiciones, voces de falsa concordia, alianzas con estocada por la espalda, nombramientos, informes de actividades, visiones calculadas hacia los derechos humanos, militares, ciudadanos, posadas, rifas, redes sociales, pleitos y escopetazos fue lo que tiño de sangre el redil de la política esta semana de diciembre que apenas termina.

El 12 de esa semana muchos fueron guadalupanos, pero los más fueron francamente o ateos, o blasfemos.

Y es que, primero, Mónica Paola Robles Manzanedo nos regala una vergonzosa estampa desde la frontera misma de Nogales, en la que escoltada por “migras”, se mofa de la PGR al desenfundar sendos amparos, y dejar a sus agentes con la orden de aprehensión calentándoles la mano; Guillermo Padrés Elías en el centro del país, hizo lo mismo pero con un auto de libertad ante la inoperancia allá de la misma PGR mencionada arriba, provocando que los padrecistas compraran viajes redondos de avión para alcanzarlo al salir y besarle mano.

En Morena y en el PRD se dan con todo ante el anuncio de la mentada alianza entre Morena/Partido del Trabajo y del Encuentro Social (PES). Acusan los perredistas a AMLO de intransigencia, autoritarismo y alta traición a su militancia, a la que dicen, “el peje” no consultara ni el día que decida dar de baja a su partido Morena ante el INE.

Y a nivel nacional aprovecharon la recta de manera precisa. La Ley de Seguridad Interior mantiene ocupados a activistas sociales de altos vuelos, protestando contra la votación de esa ley de manera tan ingenua, que sus actividades en Facebook son confundidas – dentro y fuera del país – con temas folclóricos y de danzas populares en lugar de actos de protesta.

En medio de este maremoto de acciones, el diputado local en Sonora, David Palafox Celaya pone a temblar a opositores y no tanto, con un informe de actividades que, descontando que la campaña electoral aun no inicia, cualquiera con un acto de cierre conjuntando a la mayor parte de los simpatizantes. De ese tamaño fue la convocatoria.

Y “pian pianito”, Raúl Guillen López logra meterse a la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, ocupando la Secretaria Técnica del mismo, para convertirse en el interlocutor entre ciudadanía, organismos no gubernamentales, partidos políticos, los gobiernos de los tres niveles y particularmente, el Comité de Participación Ciudadana.

Ahora si que aquellos recalcitrantes opositores a todo lo que diga “claudillismo”, podrían encontrar la horma de sus propios zapatos ante Guillén López cuando de corrupción o transparencia quieran hablar.

Y caminando pecho tierra, en un ambiente hostil para ellos pro sin dejar de cargar las escopetas, Octavio Grijalva, Francisco Alcaraz y Andrés Montoya siguen apuntando sus armas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Grijalva padrecista, Alcaraz con sendas demandas pendientes y Montoya del “yaqui power”. De ese tamaño la refriega que viene.

Y como fatal colofón, y ya ampliamente hablado, la piñata de Javier Dagnino y la voz morenista de la Célida. Ni el Congreso local, caracterizado por su cordura y parsimonia, se salvo de las locuras políticas de esta semana que hoy viernes 15 de diciembre termina si Padrés ya esta libre, o que se extenderá al sábado 16 si el anti popular ex gobernador “memocho” duerme una noche más en el reclusorio del que no debió salir de esta injusta manera.

Pero no todo fue locura.

El secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella sacó adelante importante agenda conjunta con el Inegi que, en sinergia total, dona al gobierno estatal 160 equipos de computo para agilizar el registro de datos para desarrollar planes y programas gubernamentales más precisos.

Por otro lado, y casi al mismo tiempo, Blanca Luz Saldaña, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, establecía los parámetros necesarios para garantizar, en todos los planos necesarios, la NO violencia política y electoral contra la mujer, y garantizarle una participación equitativa con miras al 2018.

En conjunta coordinación, la Secretaria de Salud y el DIF atendían con equipamiento médico a los pobladores de San José de Masiaca, mientras que la Sedesol atendía de manera integral a los adultos mayores proyectándolos para formar parte de programas sociales y de gobierno como “abuelos cuidadores” a partir del 2018.

La Contraloría de Miguel Ángel Murillo en tanto, instruía a los funcionarios estatales a no tender la mano a los regalos y obsequios navideños, que desde septiembre de 2015 están considerados como causales de corrupción, y también a no utilizar recursos públicos para organizar “posaditas” ni otorgar “regalitos”.

¿Y la gobernadora Claudia Pavlovich? Ella dijo que se deben priorizar agendas que redunden en amplios y mayores beneficios a los mexicanos. Lo dijo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ante Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Nada más.

Así, mientras la locura sienta sus reales en unos, en otros la cordura es el valor de moda.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios