Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La CNDH, la CEDH en Sonora, y la Carabina de Ambrosio.

Mensajes

Gilberto Armenta

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos esperó demasiado tiempo para emitir una recomendación, y considerando que había menores de edad involucrados, la acción es todavía más lamentable.

 

El caso de las irregularidades en la adopción de niños por parte del DIF estatal en la administración de Guillermo Padrés Elías – que se exhibió a finales de ese sexenio – debió ser atendido por la CNDH en ese mismo instante, y debió esta comisión haber emitido, al menos, un posicionamiento firme al respecto.

 

Pero no lo hizo.

 

En esos meses, y ante diferentes casos relacionados a Sonora, la comisión nacional y la estatal no se entendían bien.

 

Mientras que a nivel nacional había toda una revuelta por saber quién encabezaría ese organismo, en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez estaba entregado al padrecismo que aun gobernaba a Sonora, y las riendas del mismo estaban en poder de Jesús Miguel Padrés, oficial mayor de la CEDH en Sonora, y tío del entonces gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

 

Tan entregado estaba, y tan entregado sigue, que el actual ombudsman le inventó la secretaria general a Luis Alberto Neblina Vega, para así cumplirle el capricho al actual diputado federal Javier Neblina Vega, y darle empleo a su hermano.

 

Pro volviendo con el caso de las irregulares adopciones en el DIF estatal padecista, bueno es recordarle a la CNDH que hay acciones contundentes por parte del gobierno estatal actual que, a partir de toma de protesta de Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora en septiembre del 2015, tomó el caso como propio y lo ha llevado, dentro de la regulación que la misma justicia permite, a resultados palpables. Mire usted:

 

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex sub director de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal en el sexenio padrecista, y responsable en ese mismo tiempo de la Línea Protege, fue re aprehendido a pesar de que Carlos Navarro Sugich, ex procurador padrecista, lo dejó libre por falta de pruebas.

 

Esta administración claudillera ejerció acción penal contra Emma Consuelo Falcón Etchechury, pareja sentimental de José Manuel Hernández López, ex asesor jurídico en ese momento de la UGRS, y quien se encargaba de ubicar a parejas que estuvieran dispuestas a pagar hasta 150 mil pesos por la adopción de un menor, a quien entregaban incluso, con documentación falsa que los convertía en padres biológicos del mismo.

 

José Manuel Hernández y Emma Consuelo Falcón fueron detenidos, por Carlos Navarro Sugich en flagrancia con un menor en manos a quien tenían ya con la apócrifa documentación para entregar a la siguiente pareja de padres adoptivos, pero fueron liberados por Carlos Navarro Sugich a pesar de que ambos confesaron el ilícito que cometían en ese momento, y los que habían cometido antes.

 

¿Por qué los liberó el ex procurador? Porque el hecho involucraba a María Iveth Dagnino Acuña, flamante esposa en ese momento del gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Pero volviendo con las detenciones, también hay que mencionar que Edgar Vázquez Tello, médico adscrito en ese sexenio al IMSS, y quien tramitaba los avisos de nacimiento falsos también está detenido. Y junto a él se detuvo al entonces agente de la Policía Estatal Investigadora Ramsés Olivas Avendaño, acusado de amedrentar a las madres biológicas que eran separadas de sus bebés, para que no ejercieran acción penal o denuncia alguna.

 

Recientemente se detuvo a Adolfo Cota Montaño, quien también tenia la tarea de buscar y contactar a parejas interesadas en estas irregulares adopciones, y que estuvieran dispuestas a pagar las cuotas indicadas arriba.

 

¿A qué se refiere la CNDH cuando dice que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ha sido omisa en este lamentable caso? Seguramente debe referirse a la que Carlos Navarro Sugich coordinó al final del sexenio padrecista. Seguramente se refiere a Guillermo Padrés Elías, entonces gobernador del estado de Sonora, y responsable directo del actuar de su procurador. Y seguramente se refiere a María Iveth Dagnino Acuña, entonces presidenta del DIF estatal.

 

Debería mejor, la CNDH, emitir recomendaciones a Raúl Ramírez Ramírez, de la CEDH en Sonora, para que explique el rosario de irregularidades con las que opera esta comisión, vea usted: direcciones que ganan hasta 70 mil pesos al mes, aviadores padrecistas y panistas que nadie conoce, gasto en nómina del 80 por ciento del presupuesto, módulos itinerantes que nunca funcionaron, cientos de denuncias ciudadanas que nunca fueron atendidas, señalamientos de acoso sexual y laboral, una millonaria inversión en un cacareado colegio que gastó su presupuesto, pero que nunca ofreció un solo diplomado para el que fue creado,  y otros detallitos que serán  atendidos en una siguiente entrega.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

 

esto

Comentarios