PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

ERNESTO (El Pato) de Lucas Hopkins, tras una excepcional participación con atavío de Secretario de Educación y Cultura SEC, presentó su renuncia a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, este jueves y, ella, reconoció su trabajo, dedicación y esfuerzo para lograr la trasformación educativa.

De Lucas Hopkins, dimitió al notable cargo para eventualmente contender en elecciones de julio, por la Presidencia Municipal de Hermosillo, postulado y acuerpado por su partido, el PRI, liderado por Gilberto Gutiérrez.

El Pato de Lucas, cumplía 28 meses en la SEC, en cuya dependencia estatal instauró una conversión súbita del bajo sitial educativo en 2015, a referente nacional en primer rango, así como los importantes avances registrados en la implementación del servicio profesional docente.

El ahora exsecretario postuló que los logros obtenidos fueron facilitados por la gobernadora Pavlovich Arellano, en el marco del compromiso instaurado por ella a la sociedad sonorense de logran la excelencia educativa.

Sin el maestro De Lucas, no hubiese sido posible la trasformación educativa, dijo Claudia, y se registró una salva adicional de aplausos que estremecieron los vetustos muros palaciegos, donde concurrieron conspicuos académicos, rectores de las universidades y representantes de los diferentes sectores productivos del estado.

El Pato de Lucas, había destacado el esfuerzo de estudiantes, maestros y padres de familia quienes se concatenaron con las autoridades educativas y la participación toral de las secciones 28 y 54 del SNTE, cuyos jerarcas, Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda, respectivamente, presentes, asintieron motivados; con De Lucas, conformaron sólida coalición que permitió elevar la calidad del aprovechamiento académico de alumnos y la profesionalización del magisterio. Ellos dieron la bienvenida a Víctor Guerrero, encargado del Despacho de la SEC, por disposición de la Gobernadora Pavlovich.

Y es que, oiga usted, pasar la educación en Sonora del lugar 27 en 2015, al lugar cuarto en Lenguaje y Comunicación, y, quinto en Matemáticas en 2017, no es, simplemente, “enchílame otra”; se trata de conversión de una Entidad de mayor avance de éxito educativo y mejores prácticas pedagógicas.

Dicho en buen romance, Ernesto (Pato) De Lucas, tiene prestigio y méritos bien ganados, para aspirar a gobernar con éxito, nuestra capital del estado.

 

IGNACIO (MALORO) ACOSTA, MEROLICO CONVINCENTE

 

ESTOY CIERTO que la talentosa y joven política Sylvana Beltrones, será una senadora puesta y dispuesta a alcanzar un sitial importante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, LXIV Legislatura a iniciar el uno de Septiembre de enfrentey dar seguimiento puntual al trajín legislativo de la Cámara Baja, empezado hace casi tres años.

Por las venas el fluido sanguíneo de Sylvana, va saturado de política y más política, heredada por su hábil y orgulloso padre, con inobjetable visión de estadista, Manlio Fabio Beltrones ex gobernador de Sonora, ex líder Nacional del PRI…senador y diputado en reiteradas ocasiones. ¡Suerte Sylvana!

Así las cosas el espectro político estatal mayormente el priistapregunta angustiado ¿por qué El Maloro Acosta, en la fórmula, si existen caballeros de reputación incuestionable, verbigracia Epifanio (El Pano) Salido, Rogelio Díaz Brown y claro el propio Antonio (Toño) Astiazarán, de innegable ascendencia popular en lo largo y ancho de la geografía estatal?

La respuesta: en cúpula tricolor apoyan la teoría sobre la política de la buena salud. Y la voz es el instrumento más preciado del político y, a decir verdad El Maloro Acosta es un merolico convincente…por ello fue seleccionado, ni más ni menos.

La cualidad más importante de un candidato, es la honestidad…y El Maloro, aprendió a fingir serlo…el problema es que se lo cree.

Es, Manuel Ignacio, quien haría explotar una cámara que sirviera para detectar pruebas de defectos, iniciando por su proverbial mitomanía.

La de Acosta, en la cúpula tricolor, fue una designación grosera, burlesca, en el manto incoloro de una democracia burda.

Él, como ineficaz alcalde de esta ciudad, trastocó expectativas ciudadanas las mismas expectativas que construyó al tenor de su mentira, de la muy escasa capacidad administrativa e igual incapacidad de gestión.

¿Obras atractivas, en ciudad como Hermosillo? Cero. Solo mantenimiento.

Otra pregunta: ¿la ciudadanía engañada, saldrá a votar por El Maloro?

Al muchacho, ciertamentele quedó grande la capital y se equiparó a la torpeza administrativa del perverso panista, Alejandro López Caballero.

E incomparable al gobierno eficaz y constructor alteza de miras, visión de futuro y señoríodel magnate empresarial, Javier Gándara Magaña.

Ciertamente las comparaciones son odiosas, pero cuan ilustrativas.

 

NOMBRES A SUCEDER A JAVIER DUARTE, EN SECCIÓN 28-SNTE

 

VEAMOS: Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) a celebrarse el lunes 12, el martes 13 y miércoles 14 de la semana de enfrente, en el bello y paradisiaco Puerto Vallarta, será de suyo interesante para poderoso núcleo magisterial cuya sólida estructura elegirá a Juan Díaz de la Torres —jerarca interino, hoyhacia un período indefinido.

Dicho en buen romance, no se habla de reelección habida cuenta que no fue elegido; asumió la dirigencia de la docencia nacional hace escasos seis años, cuando la policía federal “atrapó” a la maestra Elba Ester Gordillo, corrupta en grado superlativo, aún en manos de la justicias, “gozando” de un período de “cárcel domiciliario”.

Entonces, Díaz de la Torre realiza papel de suyo importante y ha mantenido la estabilidad del gremio; su liderazgo es fuerte, convincente, y ello significa su elección inobjetable; será ratificado en el cargo, sin mínimo problema.

El éxodo de delegados de secciones 28 y 54 del SNTE, sonorenses, iniciará el domingo 11…habrá quienes se vayan desde el sábado. Bien.

El punto toral del comentario radica, sin embargo, en la posibilidad de que emerjan algunas sorpresas importantes para el jerarca de Sección 28, Javier Duarte Flores, y sus huestes.

Es que en el trayecto de su liderazgo, Javi ha instaurado unidad, concordia y efectividad y, lo más trascendente: la interacción del gremio con el líder.

Algo imprescindible: la dosis importante de beneficios en todos los órdenes para los educandos adheridos…

…y las relaciones óptimas con la Secretaría de Educación y Cultura —Ernesto de Lucas Hopkins, para ser precisoscon quien actúa al unísono en el tema de lograr a la excelencia educativa.

Todas las virtudes concatenadas a la práctica, son valoradas por el líder Díaz de la Vega, entonces, una “cartera” en el Comité Ejecutivo Nacional, no está distante para Duarte Flores, independientemente de una posición legislativa abanderado por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Ello, por supuesto, ha trascendido. Y han emergiendo inquietudes sobre un eventual adelanto del Congreso Seccional sucesorio el que correspondería celebrar el próximo 21 de septiembre.

Podría adelantarse a julio o retrasarse a diciembre, según la urgencia.

Ya se barajan nombres para suceder a Javier Duarte Flores en la dirigencia de la Sección 28. Verbigracia: César Salazar López, Secretario de Finanzas; Félix Tabardillo, Presidente de la Caja de Ahorros; Julio Valencia, Secretario Técnico “B”; Héctor Leyva Valenzuela, Coordinador de Organización y Rigel Gutiérrez Tabardillo, en la cartera de Crédito y Prestaciones. Igual “suena” el valioso y muy trabajador Coordinador de Finanzas, Juan Pedro Meza, pero alguien que le conoce de sus aspiraciones, informó que él anhela una cartera donde tenga proyección…pero a futuro.

Hace bien, para qué apresurarse…adelantar vísperas.      

 

APUNTALAR A PAVLOVICH, CON MAYORÍA EN EL CONGRESO

 

CON MÁS de 15 mil afiliados al Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) en Sonora con un alto porcentaje de ellos convertidos en activistas, el jerarca estatal Luis Mario Rivera Aguilar espera obtener en las pizcas electorales de julio de enfrente, poco más de 50 mil votos para la causa de los partidos coaligados al “Verde”.

En el seno del Grupo de Columnistas Políticos, en carácter de invitado el pretérito martes, Rivera estableció que ha instaurado un largo período de reacomodos en los cuadros operativos para lograr que el Partido Verde sea rentable, competitivo, electoralmente hablando, independientemente que son necesarios de 35 a 40 mil sufragios para preservar registro en Sonora.

Luis Mario —podría emerger eventualmente diputado plurinominal en la LXII Legislaturaaclara, sin embargo, que el proyecto no son los partidos, sino Sonora; dice: “debemos apuntalar a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en aras de lograr la gobernabilidad.

El objetivo es coadyuvar a ganar la mayoría en el Congreso del Estado y en esa tesitura se gobierna mejor a la sociedad, sin que se registre oposición sin argumentos válidos a las propuestas.

Sumó el líder “verde”, que postularán candidatos a alcaldías en Agua Prieta, Guaymas, Empalme, Sonoyta y Bácum, entre otras, e igual en candidaturas comunes en diputados locales del 1 y 2 de San Luis Río Colorado y de Puerto Peñasco; 13 y 14 de GuaymasEmpalme; 18 y 21 de Cajeme y Huatabampo.

Luis Mario Rivera Aguilar, hijo del eminente médico Ernesto Rivera Claisse, quien de la carrera de ingeniería química en el Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo, fue a Boston, Massachusetts a estudiar música y obtuvo la licenciatura; antes estuvo en Paris y el DF. Más tarde en New York y de músico incursionó a la política. Primero a la Dirección de Radio Sonora y hace dos años al liderazgo del PVEM en Sonora. Y hay la lleva, pues será diputado plurinominal en la LXII Legislatura. ¡Suerte!

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios