Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

SI LILLY TÉLLEZ —eventualmente gana en las próximas elecciones y es en el Senado de la República tan brillante, valiente y honesta como en su práctica periodística desde hace 25 años, en alto rango— será el nacimiento de una lideresa ciudadana, habida cuenta no está afiliada a ningún partido político.

Simplemente expande experiencias para emplearlas en su quehacer real.

Ello, evidentemente la apuntala, la hace convincente: “…no voy a tener jefe; no rendiré cuentas a ningún partido político, menos al Presidente”, si eventualmente fuese Manuel (Peje) López Obrador, claro, quien la nominó candidata de MORENA e institutos políticos aliados.

“Los convenceré con hechos. Mi compromiso único será con los sonorenses, si me entregan su voto en las urnas”, divulgó enfática.

Abunda: “…soy ciudadana y seguiré siéndolo, al margen del narcisismos o egolatrías arraigadas; como aspirante al Senado, conozco el escenario. Trato a las mismas personas que como periodista”.

En el seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes, Lilly Téllez prometió denunciar en la más alta tribuna parlamentaria toda corrupción y la impunidad, “lastres que van de la mano y señorean incluso en el Senado, donde el sueldo no es importante”. Dicho en buen romance, “las prebendas colaterales son atractivas por desmesuradamente millonarias”, subraya.

La compañera de fórmula del líder Alfonso Durazo, asegura investigará, hurgará, para ver el origen y a donde van tantos “moches”.

Se cuestionó a Lilly sobre los miedos que acompañan al ejercicio del poder y ripostó tener 25 años ejerciendo el “cuarto poder” como periodista…y vaya, ha manejado la libertad de expresión sin reticencias, aún con las amenazas y agresiones, incluso armadas, que ello implica; y reiteradamente le han hecho por divulgar verdades.

Téllez responde cuestionamientos del Grupo de Columnistas con habilidad e inteligencia, virtudes igual utilizadas para abrirse paso en “jungla de asfalto” e instaurar un nombre en alto nivel del periodismo nacional.

Hay un temor en ella: “…me da miedo la seguridad en Andrés Manuel”.

Y rememora el aciago 23 de marzo de 1994, fecha del asesinato del mártir de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI.

Lógico, hizo apología a la personalidad de AMLO de quien admira su manejo austero y honesto. Al cuestionársele sobre algún defecto que de él moleste, fue clara, fuerte, nada ambivalente: “…se le va la mano cuando critica a los periodistas…eso no me gusta”.

FIGURAS PÚBLICAS SE EQUIVOCAN, MENOS DIOS: TÉLLEZ

EVIDENTEMENTE Lilly confía en las propuestas de López Obrador, ¿y si te equivocas? “…es de humanos equivocarnos; todas las figuras públicas se equivocan, menos Dios”, y acentúa emocionada su decir.

En el vórtice de las encuestas que tradicionalmente anegan el ambiente preelectoral en donde sitúan números razonables unos, y desfasados otros, sobre ello asegura que en Sonora AMLO, —#JuntosHaremosHistoria— está sobre candidatos de las coaliciones #TodosporMéxico PRI, con José Antonio Meade y de #PorMéxicoalFrente del PAN y Ricardo Anaya Cortés.

Lilly aseguró que en Sonora AMLO y MORENA van ganando; en Hermosillo, —aclara— de dos a tres puntos abajo del PRI…y son sus números.

En la primera encuesta nacional para el Senado de la República, sin embargo, en Sonora el PAN con Antonio (Toño) Astiazarán y Leticia Cuestas, aparecen levemente sobre Sylvana Beltrones y Manuel Acosta del PRI y, en tercer sitio, Alfonso Durazo y Téllez de MORENA; aquí diríamos hay, claramente, un empate técnico por la cercanía en las tres fórmulas: 27.76 %; 26.45% y 23. 87%, respectivamente con un 21.92% de indecisos.

¿Quién te gustaría —si eventualmente ganan— fuera tu compañero en el Senado, en “primera minoría?” Rápido, responde: “…Sylvana. Es una joven luchadora que trae la política en la sangre. Y su apellido Beltrones, pesa”.

Al porteño Antonio Astiazarán, sugirió su incursión al sector privado, en vez del ámbito político y al saber de la encuesta nacional de candidatos al Senado de todo el país, colegí —por sus contactos en alto rango—, se había enterado de la posición Astiazarán—Cuestas, en la precitada encuesta.

Lilly Téllez se expande hacia el compañero de fórmula de Sylvana: “…no me explico la postulación de Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, ni me explico, cómo él se atreve a solicitar el voto con el desastre que dejó en esta ciudad…en Hermosillo”…eso se llama cinismo, sumé.

Es la misma opinión de la sociedad capitalina. Merolico convincente, pues.

¿Es tu amiga Sylvana? “…no. Hablamos anteriormente de su programa en beneficio de la mujer. Es todo”.

¿Y de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano? “…es mi amiga, hace muchos años”.

¿Entonces, PRI y PAN dicen que van arriba en las encuestas?

Sonríe y riposta: “…la política es igual que en las radios: todas dicen estar en el primer lugar en audiencia”.

¿Cómo fue “el engarce” con MORENA?

“…había planeado un año sabático; en domingo me encontraba en Londres, celebraba mis 50 años. Entró la llamada al cel y me dijo: soy Andrés Manuel López Obrador. Obviamente creí se trataba de una broma. Y al abundar la plática identifiqué su voz. Me invitó a ser candidata y de momento dije no. Analicé puntos; pedí a Dios me ayudara, “me asesorara” y aquí estoy; manos a la obra…claro que quiero llegar y vengo a convencer”.

Dice Lilly Téllez que le gusta y buscará el equilibrio del poder. Y como no le deberá —si gana, nada a nadie más que a los sonorenses—, no me mandarán ni obedecerá a nadie”.

¿Y a Andrés? “…él me invitó. No le debo nada. Me gusta la independencia y no rendiré cuantas a nadie. Insisto, más que a los sonorenses”.

¿Sabes a que te enfrentarás en las elecciones? “…sé que amplían un catálogo de trampas; de la cantidad de formas para “reventar” la elección con fuerte estructura y estrategias el “Día D”. Nos preparamos para evitarlo”.

“…Ah, en 25 años en la Ciudad de México, no he extraviado mi acento de sonorense; mi acento norteño. Mi abuelo me aconsejó. Y le cumplo.

AMLO TOMA EL PULSO FRONTERIZO; TRES DÍAS EN SONORA

ASÍ LAS COSAS, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” Manuel López Obrador, donde se concatena con MORENA, Partido del Trabajo (PT) y PES, en apuntalamiento, tomará el pulso a su ascendencia popular en comarcas fronterizas —San Luis Río Colorado y Nogales— antes de llegar al otrora bello puerto de Guaymas y las generosas tierras del Yaqui y Mayo donde, ciertamente, goza de adeptos numéricamente importantes.

Hablo de “tomar el pulso” a su aceptación real en aquellos contornos habida cuenta que la franja fronteriza es bastión del PAN, particularmente en SLRC y municipios circunvecinos; en Nogales y Agua Prieta, el albiceleste y el PRI, manejan altas y bajas ambos institutos políticos; hasta ahora, la “izquierda”, no ha alcanzado cargos de elección popular relevantes.

Entonces, si el diablo no mete la cola, López Obrador, el jerarca de MORENA en Sonora Alfonso Durazo y Lilly Téllez, aspirantes a sendas curules en el Senado, circularán este lunes por aquellos fronterizos contornos donde igual estarán presentes pretensos a las diputaciones federales por el I y II distritos electorales federales, Manuel de Jesús Baldenegro —ex alcalde priista de San Luis—, la senadora Ana Gabriela Guevara y el resto de las fórmulas a las diputaciones locales y alcaldías.

Habrá éxodo, pues, hacia franjas fronterizas, de candidatos y simpatizantes de por acá ex profeso a presenciar el estilo de López Obrador y el cúmulo de propuestas —creíbles e increíbles; viables e inviables— para “empatar” con ellas y situarse acordes a las pretensiones, si se “animan” a exponerlas.

Me informan que aspirantes a diputados federales Heriberto Aguilar del IV Distrito—Guaymas; Javier Lamarque, VI Distrito—Cajeme y la ex lideresa perredista, Hildelisa González, del VII Distrito—Navojoa, se mueven con destreza promoviendo presencia de Andrés Manuel en Puerto de Guaymas.

Los mítines cumbres, sin embargo, serán en Cajeme y Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, donde estrenarán fortalezas los ex panistas Francisco Vázquez y Shirley Vázquez, coordinados por el carismático Mario (Mayito) Martínez…pretenden una multitud heterogénea de más de 5 mil almas.

Por supuesto, desde acá, promoverán huestes hacia el sur de Sonora tres damas de fuste: Lorenia Valles, Wendy Briceño, pretensas a diputadas federales del III y V Distritos Electoral Federal respectivamente y la candidata a la alcaldía de Hermosillo y ex panista, Célida López quienes, para mover masas, se pintan solas. Tres días de López, en Sonora.

REENCUENTRO con el talentoso amigo y coterráneo —entrañable Perla del Mayo—, Director General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, ante quien emergieron interesantes reminiscencias de su trajín en la “grilla” política y el paso por secundaria y prepa: “donde guardo en alta estima y reconocimiento a mi maestro, Horacio Valenzuela Ibarra, eficaz Secretario de Trabajo”.

“Maestro de antes y ahora”, dice por su experiencia en asuntos sindicales.

Degustamos exquisitas viandas y percibí su explaye en “bajo perfil político” al ser rebasado por su eficacia en el tema administrativo, –en muy alto rango nacional—y, por cuyo motivo, lo designó la Gobernadora Claudia Pavlovich, además de la relación directa y efectiva con la talentosa dama Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado quien recientemente recibió la certificación ISO 9001-2015 por la alta calidad y transparencia en nueve servicios que ofrece.

La oficina que maneja Natalia, es la primera dependencia del Gobierno del Estado en recibe el reconocimiento. Pedro Ángel, —serio, prudente y eficaz—, lo externó con emoción.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios