Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EN EFECTO, y es una aceptación tácita la de Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad: “…Hermosillo sí es, algo así como la rifa del tigre; pero es un reto que quiero asumir”.

Y vaya, asume con gallardía y entereza la eventual administración de uno de los municipio más endeudado del país y problemas torales como inseguridad pública y calles con pavimento destrozado en remarcado índice.

El Pato de Lucas, sin embargo, se ciñe y va apuntalado en un proyecto de gobierno de 72 meses, dicho en buen romance, de ahora divulga claramente dos trienios consecutivos con atavío de presidente municipal y es proyecto de continuidad, no continuismo, posición por él expresada.

No, no. El joven político está exento de cualquier pizca de arrogancia, igual de la odiosa soberbia que anega a los engreídos o aspirantes inmaduros que sin rubor teorizan sobre temas distantes a su dominio.

Ernesto se aplica, estudia, consume con fruición la problemática exacta del municipio…sin recovecos. Y no ansía trampolín para la sucesión estatal.

Y enfoca entusiasmado ganar la alcaldía el primer domingo de julio. Porque es un ganador y el compartirlo sugiere intensas emociones.

A El Pato le cuesta amainar entusiasmo y compartir perspectivas.

Y menos con el talento y la capacidad que atesora y sus ideas innovadoras que con asiduidad practica porque es pragmático y tenaz.

Digiere y localiza soluciones reales de la problemática integral de la capital del estado y el tiempo para solventarlas…es perfeccionista y en el quehacer despliega su habilidad y talento compulsivos.

…así lo estableció el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, y lo hizo sin ambivalencias.

Entiende y es consciente que aspirar a una reelección, y dar seguimiento a proyectos a mediano y largo plazo, es menester un inobjetable éxito y que la sociedad considere necesario ratificar a un gobierno “que sí puede con el paquete”…que no resbaló en el trayecto del ejercicio.

Reverso: quien preside mala administración, no tiene derecho a pretender votación continuada a su favor, en la modalidad reeleccionista que en julio se estrena en dos que tres alcaldes del PAN y del PRI.

So pena de reflejar este primer experimento, con un fracaso en las urnas. La sociedad misma dirá con el sufragio qué tan bien o mal lo hizo.

Se cuestiona a De Lucas Hopkins si la gobernadora Claudia Pavlovich influirá a favor de candidatos del PRI con su proverbial reputación, en elecciones venideras. Y respondió que la ejecutiva no va en las boletas; “su aceptación, sin embargo, se mantiene muy bien en todos los estratos sociales”.

El hoy candidato a alcalde, rechazó haya complicidad alguna con “El Maloro” Acosta y añadió que no se desmarca “porque somos del mismo partido y de la misma generación”.

Captó nuestra atención el hecho de reducir salarios a eventuales empleados de confianza…y es más: trabajar los sábados, arduamente.

Entonces, expongo, no podría registrarse el tropel de políticos colaboradores y sumarse a una administración “de chamba excesiva y paca paga”.

De Lucas, riposta breve: “…el que no quiera, no tiene vocación de servicio”. Ciertamente…porque vale la pena el sacrificio.

Aceptó que en la administración municipal actual, “hay pros y contras”.

El Pato de Lucas, dos días antes, la tarde—noche del domingo, acudió a la Convención Municipal de Delegados priistas en la Colonia Miguel Hidalgo, popular y populoso barrio situado al norponiente de Hermosillo.

 

QUE HERMOSILLO SEA, CAPITAL DE INNOVACIÓN EN MÉXICO

 

Y FUE UNGIDO candidato a Presidente Municipal de Hermosillo por el jerarca tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez, frente a una multitud heterogénea que saludó al abanderado tricolor, acuerpado por la fórmula: Sylvana Beltrones y Manuel Acosta, al Senado; David Palafox e Iris Sánchez, por las diputaciones federales del III y V distritos, respectivamente; Kitty Gutiérrez Mazón, Ulises Cristópulos y Flor Ayala Robles Linares, aspirantes a los distritos locales VI, X y XII respectivamente.

Y la presencia grata sorpresiva por cierto, al priismo concurrentede los afamados Ernesto (Borrego) Gándara Camou, senador de la República y al ex parlamentario federal y ex jerarca tricolor, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano hoy titular de FIRCO y autor de aquella señera frase de 2015: “…lo bueno que ya se van” dedicada a la fauna corruptérrima con sus honrosas excepcionesdel gobierno de Guillermo Padrés, aún a buen recaudo en las frías celdas de un presidio del centro del país.

Por cierto, Pato de Lucas, hizo apología a la personalidad y presencia de los precitados Borrego Gándara y Zurdo de Arizpe; además al ex alcalde de esta capital, afamado Guatimoc (Guaty) Iberri, que seguía incidencias del evento político a prudente distancia.

Alfonso Elías, abrió el evento con fuerte discurso y le siguió el parlamentario sonorense, Ernesto Gándara con sólido pronunciamiento; seguidamente el acto protocolario de toma de protesta y discurso fuerte previo de Gutiérrez Sánchez, proveniente de la fronteriza ciudad de Nogales y de Cajeme.  

Ernesto (Pato) de Lucas, con su dominical pronunciamiento, hizo “chillar la víbora” y en sólida autocrítica, se fue directo al encono ciudadano versus el sistema; la decepción y marcada desconfianza, ciertamente recuperada en Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tras la devastadora herencia de Guillermo Padrés.

El Pato hizo recuento de afanes que deberá asumir con entereza verbigracia el grave problema de robos, violencia, drogadicción y enfatizó es factible ganar la lucha a la inseguridad pública y, entre otras atenciones “con mano dura y firmeza sacudir la corporación; limpiar la policía de malos elementos que contaminan y dañan a la sociedad”. Además de acciones de otros rangos de preparación dinamizados por expertos en el tema.

Explicó una acción central de ganar las elecciones veniderasentre otros motivos lo esencial: “…que en Hermosillo mismo, nuestros jóvenes puedan explotar su gran potencial y hacer la capital de la innovación en México; que no tengan que emigrar a otros países. Que se queden a vivir con su familia”.

Y otro compromiso importante: “…vamos a hacer que el Hermosillo del presente y la ciudad de futuro sean una realidad de la mano del talento joven y de la vocación de servicio de la mujer hermosillense”.

De Lucas, tiende a desaparecer del firmamento de campaña los llamados “Bunker” o cuarteles para los colaboradores y ayudantes en campaña. Y no precisamente sería un proletario de la política, aunque con su decir parezca.

En cada colonia de Hermosillo, habrá “cuarteles” son algo así como 604 colonias o barrios—; por ellas transitarán diariamente realizando penetrante “campaña por tierra”.

De entrada, evidentemente El Pato de Lucas, popular como él solo está bien situado en el ánimo ciudadana y según los números reales, entre las amas de casa, le va muy bien en preferencias.

El grito de ¡Vamos a Ganar!, fue coreado por millares de gargantas.

Y en relación a las campañas negras, enfatizó Ernesto: “…no caigamos en provocaciones. Pero no permitamos nos ataquen con rumores.

Eso sí, ripostar: “…a cada calumnia, con la verdad; y a cada ataque en redes, responder con una sonrisa”.

 

ARDUO PERIPLO POLÍTICO DE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

ASÍ LAS COSAS, extenuante el trajín dominical del jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; inició el matinal periplo político con desayuno frugal para asistir a primera convención municipal de delegados en fronteriza Nogales y tomar protesta al hoy candidato a alcalde de esa ciudad Jorge Freig dispuesto a enzarzarse en la palestra electoral versus Cuauhtémoc (Temo) Galindo Delgado, en busca éste de reelegirse.

Dos afanes en juego: Temo re-apoltronarse en el sillón muelle de palacio que disfruta dos años y medio y, Jorge, borrar todo vestigio del color azul, ceñido, a quienes en ese septiembre lo luzcan, ¿con dignidad, quizás?

En base a la ascendencia popular alcanzada por el alcalde panista y claro, por la penetración de Freig en ánimo popular ataviado líder del tricolor quiere decir, en buen romance, será confrontación interesante colmada de altibajos frente a una sociedad ciertamente harta y más en esa comarca fronterizadonde las campañas negras, tradicionalmente, adoptan tonalidad intensa.

Sumará interés mayúsculo, habíamos dicho, la incursión de la ex gacela nogalense y senadora, Ana Gabriela Guevara, quien apetece arrellanarse acuerpada por MORENAen una curul de la Cámara Baja.

Humberto Robles, sin embargo, es “hueso duro de roer” aunque a ligera, Ana Gabriela, le obsequie el “15 y las malas” si nos ceñimos a la jerga de aquellos billares de arrabal de la propia fronteriza ciudad.

En fin, el albiceleste parece soltó a la gallineta Angélica Miranda Molina a confrontarla con ex gacela y Humberto…Dos gallinetas y un gallón. Que lío.

El punto, el líder tricolor amplió su estadía en Nogales a la vera de Freig, lo dejó con su pueblo y se fue hacia Cajeme a acuerpar “con todo” al chaval de ilimitado potencial, Emeterio Ochoa Bazúa a quien le entregó atavío de candidato tras la convención municipal de delegados, acuerpado por los aspirantes a diputados: Anabel Acosta, VI Distrito Electoral Federal y Brenda Jaime, Omar Guillén y Denisse Navarro a distritos XV, XVI y XVII, locales.

 

CON DIGNIDAD y señorío el jerarca de Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte, encabezó la celebración del Aniversario 74 del poderoso núcleo y, cuyos logros en el trayecto, compartió con sus huestes el pretérito martes.

Desde que asumió el liderazgo, Duarte Flores, ha participado fuerte con los maestros adheridos al SNTE en la educación de las nuevas generaciones y en últimos años aliados con firmeza a las acciones de la SEC bajo responsabilidad de Ernesto (Pato) de Lucas, alcanzado primeros sitios en materia educativa en el país ponderando valores que innegablemente los identifican: La unida, el orgullo y compromiso que consolidan crecimiento, en todo los órdenes.

Actualmente participan con el titular de la SEC, Víctor Guerrero quien llevó la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich a la celebración del 74 Aniversario de la Sección 28, a cuyo evento asistió la alcaldesa Angelina Muñoz y el líder de la Sección 54, Raymundo Lagarda.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios