Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

INDUBITABLEMENTE la incursión del ex gobernador del estado y ex jerarca nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fortalecerá campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, en siete entidades federativas que colman la primera circunscripción territorial y, particularmente Sonora, donde existe liderazgo comprometido y fuerte como el de Gilberto Gutiérrez Sánchez y a distancia, columbrando el panorama, la Gobernadora Claudia Pavlovich.      

Por supuesto, Beltrones, operará el asunto político de Meade, en primera instancia; fijará especial atención, sin embargo, en candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales aglutinando a las bases militantes y en defensa esencial del voto ciudadano.

Manlio, es excepcional operador y tendrá a su vera elementos de primera rango en sólido equipo. Y claro, no dejarán “cabos sueltos”; no es su estilo.

Para la siete circunscripciones, se designó a gallinetas y gallones del rango de la ex lideresa tricolor, tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel y Carolina Viggiano (esposa de Rubén Moreira, secretario de organización del CEN del PRI); Miguel Ángel Osorio Chong, René Juárez Cisneros y Mario González Zarur. El candidato Meade, suma a su causa, valiosos cuadros priistas de mastodónica experiencia…todos. Decisión unánime, para el efecto, del líder nacional del tricolor instituto, Enrique Ochoa Reza y del coordinador de campaña, Aurelio Nuño Mayer. Bien.    

 

ASÍ LAS COSAS, al hoy ex priista 30 años de militancia, ex alcalde del otrora bello Puerto de Guaymas y ex diputado federal— Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez le abrieron la puerta en la Coalición PAN, PRD y MC y lo situaron en umbral de nuevo principio político donde el invitado especial es el ciudadano sonorense.

Y al son de #VoydeFrenteynomeQuito va por un escaño en la Cámara Alta.

Se mueve, Toño, colmado de energía, haciendo gala de atavío ciudadano y sin afiliación partidista.

El político porteño está consciente y lo divulga reiteradamenteque su incursión a la palestra electoral por un escaño en el Senado de la República, no será tarea fácil; “cuando se quiere, sin embargo, se puede”, subraya, y se sabe es, innegablemente, un hombre de retos…lo ha demostrado.

Divulga Astiazarán Gutiérrez: “será un honor representar a los sonorenses en el Senado”.

Sabemos que la política es similar a ir por una carretera peligrosa cargada de disensos, personajes que azuzan a la discordia. Existen caballeros y damas sin embargo, que aun cuando exigen sus derechos, son razonables y prudentes en el posicionamiento.

Me llamó la atención el pronunciamiento de dos caballeros: el coordinador de la fracción albiceleste del Congreso del Estado, Luis Serrato Castell igual el alcalde de fronteriza ciudad de Nogales, Cuauhtémoc Galindo quienes, desde los prolegómenos manifestaron sus aspiraciones senatoriales.

Aconteció la decisión unánime cupular, favoreciendo a Toño Astiazarán, y con valentía y entereza ambos expusieron su desacuerdo. Muy bien.

 

A PROPÓSITO de disensos, somos conscientes que en todo proceso interno al son de una candidatura a cargo de elección popular, es como una pelea dentro de la familia del partido por lo tanto, si no emerge la concordia, puede resultar ríspida y dejar heridas más perdurables.

El evento interno de Cajeme, donde contendieron por candidatura a alcalde, Abel Murrieta Gutiérrez y Emeterio Ochoa Bazúa, hubo escaramuzas en dos “grupos de choque” nada graves, por fortuna, y si se lamentaron agresiones que no llegaron a mayores aunque sí, hubo destrozos materiales subsanados con infracciones por faltas administrativas.

Emeterio Ochoa, se alzó con inobjetable ventaja y Abel Murrieta, irá a los tribunales correspondientes.

 

MOVIMIENTOS EN EL PRI; REMPLASOS IDÓNEOS  

 

CIERTAMENTE los movimientos en el Comité Directivo Estatal del PRI y en consecuencia en el Gobierno del Estado se realizaron quirúrgicamente, y sin objeciones—; ello se debió, claro, a las decisiones mancomunadas entre la Gobernadora Claudia Pavlovich y el jerarca tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez y ahí abundó, indubitablemente, el oficio político.

El perfil de Jorge Villaescusa, es exacto a la responsabilidad. Inobjetable.  

Debemos aceptar que los renunciantes Blanca Andrea de la Mora y Uriel Silva Bours, realizaron formidable trabajo, cada uno en su vertiente, e igual los sustitutos gozan de excelente reputación en el servicio público, y en el partido inclusive…designar a Uriel y Andrea, es saldar merecimientos.

Los dimitentes en cuestión, van hacia nuevos horizontes a donde los azuza la vocación política que abrazan. De la Mora, ansía un escaño en el Congreso del Estado en representación del VII Distrito con cabecera en Agua Prieta; el chaval Silva, hacia similar objetivo del Distrito XIX de Navojoa la entrañable Perla del Mayo. Ambos hacen gala de buena madera…les irá bien.

Y, por supuesto, el jerarca estatal tricolor, Gilberto Gutiérrez hizo apología a sus desempeños, indubitablemente aleccionadores y de gran calado.

La asunción de Jorge Villaescusa Aguayo a la Secretaría General del CDE tricolor, de Andrea, previa breve estadía en la Secretaría de Organización de Uriel por obligación estatutaria—, es acierto importante en momentos de procesos electorales en ámbito federal, estatal y municipal que vivimos en Sonora. Al sustituto de Silva, Ulises Reyes Aguayo, ex comisionado estatal de Bienes y Concesiones.

Villaescusa, ex secretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, es una garantía de laboriosidad y eficacia, como bien lo dijo el líder Gutiérrez. El sustituto de Jorge, en la precitada dependencia, o sea Luis Carlos Soto Gutiérrez, el afamado “Tigre”, no se queda atrás; talentoso, voluntarioso y eficaz…es sobrio y conspicuo. Y con maestría maneja, el bajo perfil.

Otra garantía del funcionario: jamás se marea con la altura de un ladrillo.

Y bueno, en un primer término aconteció la renuncia del sanluisino Héctor (Titilo) Leyva Ramírez a la Subsecretaría de Concertación Social, para irse a su ciudad natal a contender por la alcaldía, acuerpado por el PRI, y en esa vertiente enzarzarse en palestra con el talentoso joven panista y congresista federal, Everardo López Córdova, de excepcional ascendencia popular.

Previamente Everardo tuvo formidable actuación en el Congreso del Estado y, desde entonces, ansiaba la alcaldía de San Luis Río Colorado, y ahora que al alcalde Enrique Reina no le dieron los números para eventual reelección, le llegó la oportunidad que seguramente aprovechará.

El Titilo Leyva, es buen perfil. El punto, López Córdova, ganó la diputación local y la federal en trajines continuados preparando el terreno hacia Palacio Municipal, el que, por supuesto, visita con frecuencia.

Entonces Héctor Leyva, para contender por alcaldía, de la fronteriza ciudad, dimitió a la Subsecretaría de Concertación Social y en su lugar llegó el joven de ilimitado potencial, Pascual Axel Soto Espinoza, a quien le pospusieron un escaño en el Congreso del Estado, posibilidad que arañó pero fuerte.         

Al Secretario de Gobierno Miguel (Potrillo) Pompa Corella, de momento, se le movió el árbol. Con remplazos, estabilizó eficaz, el mando estatal. Bien.

 

SEGUIRDAD PÚBLICA, DIAGNOSTICO A FONDO: MYRNA REA

MYRNA Rea de López, virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Hermosillo a punto de jubilarse tras 37 años, administrando su empresa, asegura no permitirá al partido que la postula le imponga eventual candidato a Síndico; y el futuro cuerpo edilicio deberá ser el 50% ciudadanos y el otro 50%, políticos del albiceleste, obviamente…exige equilibrio razonable.

En el ámbito de su equipo de colaboradores, será en partes iguales, si el voto popular le favorece, evidentemente.

La dama emergida del sector empresarial, que fue sin embargo regidora en esa representación en el Ayuntamiento que presidió Javier Gándara, acudió al Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y dijo que harán un diagnóstico a fondo sobre el tema de seguridad pública y en primer término, capacitación de policías, “porque ahora no funcionan…

…haremos frente a tanto robo, pero con buenos mandos”, enfatizó.

Expresó que su administración será de trabajo diferente: más transparencia y menos corrupción; “no habrá petición de mochadas. Haré un equipo fuerte y transparente; que no se lleven los recursos que no les corresponde. Existe rezago fuertes en los últimos años”.

Obviamente se refiere de cinco años a la fecha.

“…no quiero ni busco poder; quiero revertir el dinero público y para lograrlo, hay que apretarnos el cinturón”, subraya Doña Myrna.

Pese a no ser política, aclara es una mujer de diálogo y negociación. Y quiere ir de la mano con el gobierno del estado. No ha cambiado impresiones con la gobernadora Claudia Pavlovich “…pero es mi amiga; me sentaré con ella y le plantearé qué quiero yo para Hermosillo”.

Se cuestionó a la señora Rea de López, cómo había conocido a la jefa del Ejecutivo sonorense, y respondió que al través de su suegra Margarita, con quien se reúne con frecuencia.

Señaló los problemas más graves de la administración que presidió Manuel Acosta, y respondió en primer término el extravío de la seguridad pública “no lo merecemos—; la pavimentación; la mayoría de las calles imposibles de transitar e hizo apología a gobiernos de Javier Gándara, Jorge Valencia y Pancho Búrquez y este gobierno municipal, ¡no ha hecho nada!”.

Dicho en buen romance, “Maloro” Acosta, fue soberano fracaso. Le quedó muy grande la capital del estado por ineficaz, inepto y mediocre…y sin pizca de conocimientos administrativos. ¿La candidatura al Senado?, recuerden, es un merolico convincente…por ello lo premiaron.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios