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La integración de las bancadas al interior del Congreso Local de Sonora aún no está definida. La presunción de que la coalición tiene 22 diputados es eso, mera presunción. La realidad es que esa coalición no existe más, no hay la suficiente ni fortalecida relación entre Morena, el PES y el PT como para entender que irán juntos siempre, en todo lo que se tenga que legislar.

De hecho, Morena no puede externar siquiera mayoría simple, ya que con sus 13 diputados bajo su bancada – plurinominales incluidos – se queda corta ante los 17 que se le exigen.

Estos son sus 13 diputados locales: María Alicia Gaytán Sánchez, Luis Armando Colosio Muñoz, Leticia Calderón Fuentes, Diana Platt Salazar, Carlos Navarrete Aguirre, Miroslava Lujan López, Martin Matrecitos Flores, Yumiko Yerania Palomares Herrera, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernestina Castro Valenzuela, Gricelda Lorena Soto Almada, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Juana Martínez Matus.

A los anteriores podrían sumarse los del PES Norberto Ortega Torres y María Magdalena Uribe Peña para sumar 15, pero podrían perder a Diana Platt Salazar, quien se les iría al PES, para que Morena finalmente sume 14 diputados. Sigue quedándose corto para la mayoría simple, aun sin perder a Platt Salazar.

En el Partido del Trabajo están firmes Rodolfo Lizárraga Arellano, Orlando “el siri” Salido Rivera y Filemón Ortega Quintos. ¡Ahhh Filemón! Nadie habla de este diputado electo por el distrito 21 de Huatabampo, pero es la baja que hasta hoy registra Morena. Si bien es cierto que del PT dos se fueron a Morena, justo es aclarar que de Morena uno se fue al PT.

El Partido Encuentro Social se fortalece con Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendivil y Marcia Lorena Camarena Moncada. Queda pendiente la confirmación de los pesistas Norberto Ortega Torres y María Magdalena Uribe Peña, quienes aun no deciden si se quedan con este partido, o si migran oficialmente a Morena.

Los partidos de la coalición, separados en tres bancadas, tienen ya definidos a por lo menos dos coordinadores de bancada, el PT se queda con el guaymense Rodolfo Lizárraga Arellano, y el PES con el sanluisino Jesús Alonso Montes Piña.

Morena, en cambio, trae a varios “tiradores”: Ernestina Castro Valenzuela, quien trae el apoyo y postulación de los dos más altos liderazgos de Morena en Sonora; Luis Armando Colosio Muñoz, quien condicionó su salida del PES a cambio de ser el coordinador; Diana Platt Salazar, quien reconoce que su condición de no morenista podría descalificarla; Carlos Navarrete Aguirre y Martin Matrecitos Flores, quienes no encajan en el perfil de un coordinador legislativo por su condición de combativos activistas sociales y sindicales; y Héctor Raúl “el pollo” Castelo Montaño, quien en realidad ya es el operador político de Alfonso Durazo Montaño en el sur del estado, por lo que seria inconveniente involucrarlo en todas las posiciones de poder al interior de Morena. Es pues, Ernestina Castro Valenzuela la segura coordinadora de Morena en el Congreso Local.

Listo el PT para legislar como ya lo dio a conocer su coordinador Rodolfo Lizárraga, listo el PES para lo propio como ya lo anunció su delegado nacional Martin Preciado, entregándole la batuta al ya coordinador Jesús Alonso Montes Piña, no queda más que reconocer que es la bancada de Morena, en su pelea interna por el poder, la que no termina por organizarse y ofrecer, por lo menos, una bancada integrada detrás de un liderazgo, en el cual vayan a apoyar su propuesta legislativa. Ya vera usted como terminan las cosas, por lo pronto, es importante entender que esta bancada morenista sigue sin mayoría simple, y que crecer en número no significa necesariamente crecer en calidad. Al tiempo.

En otro tema, La Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo SA de CV (Sictuhsa), sigue defendiendo lo indefendible. José Luis Gerardo Moreno atribuye a una tarifa incosteable el servicio que prestan en sus más de 300 rutas en Hermosillo.

La tarifa actual es de 8 y 9 pesos, y Gerardo Moreno dice que la tarifa ideal debe ser de 15 pesos. Pero ellos, como concesionarios, deben mejorar las condiciones de los camiones, la eficiencia en las rutas, reducir los tiempos de espera, capacitar a los choferes, y particularmente, asegurarse que todas las unidades enciendan sus aires acondicionados. ¿Sabe usted cuando sucederá eso? ¡Nunca! Así cobren 20 o 30 pesos por pasaje, los concesionarios ya entendieron que el negocio está en exigir que el gobierno del estado les resuelva todo.

José Luis Gerardo Moreno dijo también que, si el gobierno del estado quiere recuperar las concesiones para operarlas, tendría primero que liquidar a Sictuhsa, es decir, pagar la deuda con operadores, proveedores y demás prestadores de servicios. Y el gobierno del estado le tomo la palabra.

Carlos Morales Buena, director de la Dirección del Transporte del Estado dijo que, ante esa propuesta, el estado está dispuesto a revisar los detalles de la deuda de Sictuhsa, y establecer los mecanismos para saldar la deuda que tenga y la que se pueda enfrentar, y recuperar así todas las concesiones.

De esto se rescata que el gobierno estatal está siendo más responsable que los concesionarios del transporte público, que su única preocupación es el usuario, y que tiene todo el interés por resolver una problemática que no les corresponde a ellos, pero que la atenderían sin pensaren aumentar la tarifa del pasaje.

Así, la guerra de la responsabilidad contra la ineficiencia inicia.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

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