Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Los nuevos nombramientos de la gobernadora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mantiene su agenda por todo el estado. Al final de la decena intermedia de enero, visitó Yécora y Álamos, dos municipios cercanos a la frontera con Chihuahua y que, a pesar de su lejanía geográfica con el centro del estado, han merecido siempre las atenciones del gobierno estatal. En el segundo ayuntamiento listado, la mandataria estatal fue testigo de cómo el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) cumplió con las expectativas de los que gustan de espectáculos musicales de gran altura. Ahí mismo, en el Palacio Municipal de Álamos, reconoció el talento y trayectoria de la soprano María Katzarava con la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019, también otorgó el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 a Teresa Rodríguez García; y el galardón al Talento Joven en Canto Operístico 2019 a la mezzosoprano hermosillense Paola Gutiérrez, incluyendo el reconocimiento póstumo Ruta del Arte FAOT 2019 al muralista nogalense Alberto Morackis a 10 años de su muerte.

En Yécora, acompañada del secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, le entregó a más de 500 familias la certeza jurídica de su vivienda, a través del programa “Sonora Patrimonio Seguro”, y asimismo ambos entregaron la remodelación y modernización del Centro de Salud, además de inaugurar una obra de pavimentación. En ese mismo lugar, los estudiantes del Cecytes celebraron que su escuela, al fin, tiene certeza jurídica del terreno donde está construida.

 

Y la historia que acaba usted de leer se ha repetido durante toda su administración, ya que su agenda, la de la gobernadora, ha sido permanente en la consolidación de su obra insignia: una mejor calidad de vida para los sonorenses. Y ese propósito solo se alcanza con todo tipo de obra, aderezada de la social. De ahí la importancia de los nombramientos que serán protestados por la gobernadora de manera oficial este lunes 21 de enero de 2019.

 

Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, que hasta el domingo 20 se desempeñó como secretario particular de la gobernadora, se hará cargo hasta el 2021 de la Secretaria de Desarrollo Social de Sonora. Manuel Puebla, como le conocen todos, es uno de los hombres de mayor confianza de Claudia Pavlovich, fue jefe de su oficina de campaña en el 2015, y durante los primeros tres años y fracción de su mandato, él se mantuvo cercano a ella. Nadie mejor para manejar la dependencia que, como se escribe arriba, está detrás de esa importante y urgente agenda social de la mandataria. Su nombramiento obedece al aseguramiento del año 7 de Claudia Pavlovich, que ella misma ha llamado como el año de su libertad como sonorense, sin acusaciones de ningún tipo en su contra luego del fin de su mandato estatal.

 

Jorge Durán Puente era el Secretario Técnico y de Atención Ciudadana, y a partir del lunes suplirá en su cargo a Manuel Puebla. Como su secretario particular, la gobernadora cerrará la puerta más importante de su oficina, ya que el afamado “yogi”, como le conocen todos, es uno de sus más cercanos afectos, y como hombre de toda su confianza, se coordinará con Epifanio Salido Pavlovich, que se integra al gabinete estatal como secretario técnico, en sustitución justamente de Durán Puente. El “pano”, como siempre le llaman, es uno más de los hombres de confianza de la gobernadora, ya que en la pasada elección del 2015 fue uno de sus más fuertes coordinadores, y como coordinador de la bancada del PRI del 2015 al 2018, fue parte primordial en los consensos que tanto la gobernadora como su secretario de gobierno buscaron ante el Congreso del Estado en beneficio de los sonorenses.

 

José Víctor Guerrero Gonzales fue el encargado de despacho de la SEC, luego que su ahora exsecretario decidiera jugar por la alcaldía de Hermosillo en el pasado proceso electoral. Lo hizo tan bien, que Víctor Guerrero, como se le llama habitualmente, es a partir de este mismo lunes 21 de enero, el nuevo secretario de educación en el estado. Otro de los hombres fuertes de la gobernadora sonorense.

 

Tal como se lee, la decisión de Claudia Pavlovich Arellano con estos nombramientos obedece a una estrategia de buena gobernanza, a un plan de fin de sexenio en orden, y a una visión de mediano y largo plazo en conseguir esa mejor calidad de vida para los sonorenses, que párrafos arriba fue dictada como su obra insignia.

 

Manuel Puebla, el “pano” Salido, Jorge el “yogi” Durán, y Víctor Guerrero se integran como un nuevo e importante grupo de funcionarios, que influirán en las decisiones de la gobernadora.

 

Ninguno de los perfiles es electorero, ni de proyección a una candidatura futura, o al menos, no de plan inicial. Por cierto, deje usted ya de apostar a los cambios, porque los que se iban a dar, ya sucedieron.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios