720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·        Llaman a estudiantes de periodismo a asumir la tarea de comunicar de manera informada, con ética, precisión y profesionalismo

CDMX.- La memoria histórica es clave para erradicar fenómenos como la violencia de género, consideró Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina en México de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante el conversatorio “Mujeres, paz y seguridad, la normalización de la violencia en el periodismo”, que se celebró este martes 26 de febrero en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Vacheron refirió que el fenómeno de la violencia de género es multidimensional, que no solo atañe a las mujeres periodistas y que, para avanzar hacia una solución, es imprescindible analizarlos en todas sus dimensiones (políticas, culturales, sociales, etc). En este sentido, comentó que UNESCO tiene la oportunidad de ampliar el trabajo que se realiza en torno a la memoria histórica y al patrimonio cultural inmaterial, para salvaguardar, preservar y difundir esos sitios que han sido escenario de violación de derechos humanos y de violaciones de personas, por ejemplo. 

 “El asesino mata dos veces, primero al cometer su crimen y después, al tratar de ocultarlo”, sentenció el Representante de UNESCO México, citando al sobreviviente del holocausto, Elie Wiesel.

En el conversatorio “Mujeres, paz y seguridad, la normalización de la violencia en el periodismo”, una iniciativa de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ONU Mujeres México, participaron también la periodista colombiana Jineth Bedoya, quien narró no sólo la experiencia de violencia extrema a la que fue sometida durante el conflicto armado que asoló a su país, sino también la dificultad que existe para sensibilizar a los directivos y dueños de los medios de comunicación sobre la importancia instaurar la perspectiva de género al interior de las empresas de medios.

La también activista subrayó la importancia del periodismo, de la palabra y de la comunicación, no sólo para evidenciar la violencia de género, sino para que las mismas mujeres tengan un medio para expresar y compartir sus experiencias.

Estuvo presente también el periodista mexicano Mael Vallejo, quien hizo un llamado a los estudiantes a asumir la responsabilidad de informar sobre la violencia de género, a través de todas las plataformas de comunicación, con ética, precisión y profesionalismo.

“Es un privilegio ser un periodista hombre, pero en la situación y contexto actuales, debemos romper el techo de cristal y no contribuir a los estereotipos contra las mujeres”, dijo el periodista.

Por su parte, Belen Sanz, Directora de ONU Mujeres México, señaló que para garantizar la libertad de expresión y el trabajo que hacen las y los periodistas es fundamental promover y defender la seguridad e independencia de su labor, no solo en contextos de conflictos o guerra, sino también en procesos de pacificación.

Durante la sesión se recalcó, asimismo, la importancia de involucrar a las escuelas de Comunicación y Periodismo en todas sus líneas de acentuación (publicidad, cine, periodismo, comunicación política, etc.) a incluir la currícula de género para mejorar la formación de los futuros comunicadores y la responsabilidad que tienen al comunicar.

El trabajo de UNESCO en México

Desde el 2016, la Oficina de la UNESCO en México ha llevado a cabo distintos esfuerzos para impulsar la igualdad de género en los medios y a través de los medios. Primero, con el apoyo expertas y expertos, y de instituciones como la UNAM, la IBERO, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Universidad de Hidalgo, por ejemplo, se desarrolló un manual para explicar a los estudiantes de Comunicación y periodismo la importancia de la perspectiva de género, así como las maneras más sencillas de aplicar los indicadores. Este manual está en proceso de publicación y pronto estará a disposición de todos ustedes.

Además, través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (el IPDC, por sus siglas en inglés) la UNESCO financia y asesora el taller de Género y Medios de Comunicación que actualmente se imparte en la Escuela Carlos Septién García, y en el que participan 30 personas. El objetivo es ofrecer a los futuros comunicadores una formación en las cuestiones de género para evitar replicar y perpetuar esos estereotipos que invisibilizan y menoscaban la gran contribución que las mujeres aportan al mundo.

Comentarios