PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Los crónicas nacionales sobre el informe presidencial – sea el primero, el segundo o el tercero – dieron cuenta de las asistencias y las ausencias, las frases célebres, el lenguaje corporal de los presentes, los gestos y las miradas. Algunas notas periodísticas buscaron concentrarse afanosamente en la temática y la numeralia. 

Acabar con la corrupción y la impunidad, el combate al huachicoleo, la politica de austeridad, la desaparición del estado mayor presidencial, las remesas y los inmigrantes, los efectos positivos de la cancelación del NAIM, la politica de conexión de las comunidades marginadas, proyectos de gobierno con la participación de la iniciativa privada, apoyos a los deportistas para y panamericanos, y la felicidad del pueblo mexicano fueron la base del mencionado informe. Entre un tema y otro, se dejaron sentir los aplausos y las risas.

Pero contrario a la alta expectativa sobre la 4T, también se observó el lado obscuro de la luna, cuando mexicanos inconformes con AMLO, y miembros de Chalecos México, ProNAIM, Mexico 21 y Contrapeso, convocaron a una marcha en contra del informe, destacándose su protesta por los últimos recortes al sector salud, la falta de medicamentos contra el cáncer, los programas sociales favoreciendo a Centro América, la cancelación del NAIM, la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el bajo crecimiento económico del país, los ataques a la democracia y a la libertad de expresión, la creciente inseguridad, el autoritarismo presidencial, la imposición del miedo y la incertidumbre, y la permisividad contra la humillación a los cuerpos militares por parte de la delincuencia, entro otros.   

Así, a simple vista, se antojan más sólidos los temas de las protestas, que los que estructuraron el informe. Por ejemplo, las remesas que los mexicanos viviendo y trabajando en Estados Unidos envían a México, no son obra de ningún gobierno, aunque estas formen parte de la economía mexicana. Vender inmuebles incautados y con eso apoyar a deportistas se antoja más una acción eventual que una permanente, y la seguridad alrededor del presidente dejó de llamarse “estado mayor”, pero los cuerpos garantes de su integridad siguen a su servicio. El huachicoleo, la austeridad, barrer las escaleras de arriba abajo, la guardia nacional, el combate a la delincuencia, el “pórtense bien” y otras nimiedades siguen en la bandeja de entrada como temas vistos, pero no atendidos del todo.

Bajo este contexto, las marchas de protestas y la exigencia de “renuncia Andrés Manuel” se están posicionando, y la defensa de la 4T se convierte de lo arduamente necesario, a lo francamente indefendible. El gobierno federal debe tener nota subrayada sobre esto.

Pero ¿y Sonora?

El lunes 2 de septiembre, justo un dia después del informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su conferencia mañanera desde Hermosillo, su ciudad capital, pero no es el convertirse en foro nacional e internacional de las declaraciones posteriores a este informe lo que debe importar a los sonorenses, sino la agenda pendiente con ellos. Mire usted:

A los yaquis les prometió volver a su territorio como presidente en funciones y con respuestas a sus exigencias, pero esa promesa sigue estacionada en Pitahaya (Belem), uno de los 8 pueblos yaquis y donde AMLO signó esos compromisos.

En Moctezuma, uno de varios pueblos serranos de Sonora, siguen esperando aún el hospital que los atienda en caso de urgencias graves y cirugías mayores, también se los prometió como candidato. En Cananea les prometió justicia laboral a los mineros, pero estos siguen secuestrados por la CTM y la misma sección 65 del sindicato minero del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Nogales y San Luis Rio Colorado se esperanzaron con la idea de tener un costo de combustible homologado al de sus ciudades hermanas en Arizona, pero esa promesa sigue pendiente, además de que los fondos ya autorizados del Programa de Desarrollo para la Frontera Norte siguen pendientes, incluyendo los del Fondo Minero.

Para Sonora, el Hospital de Especialidades y que sigue en construcción es un tema de alto valor por lo que a la salud representa, y los partidos de oposición a la federación y al estado ya pregonan en redes sociales que la lleve del dinero se cerró y que este hospital no se culminara pronto. Bueno será que el presidente aclaré ese punto.

Las estancias infantiles, la Guarderia ABC, la operación de la Guardia Nacional, la generación de empleo, el apoyo a la industria maquiladora, la situación de apoyos agrícolas a los campesinos del valle de Cajeme y del Mayo, los programas sociales para las etnias, el turismo, la inmigración, y una tonelada de temas son los que interesan a Sonora.

Los sonorenses serán felices, felices, felices si el presidente les da buenas noticias respecto a estos temas en particular, y muchos piensan que asi será. 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 y en todas las redes como MensajeroRed.

Comentarios