DIETA SANA PREVIENE HIPERTENSIÓN ARTERIAL: IMSS

499
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

         La recomendación es disminuir el consumo de sal en los alimentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hace un llamado a la prevención de la hipertensión arterial, enfermedad capaz de dañar el corazón, riñones y cerebro, y que se puede evitar con una dieta sana.

La especialista en Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Enny García Barbeitia, recomendó consumir verduras, como acelgas, espinacas, nopales, tomate; y frutas cítricas o con alto aporte de potasio, como papaya, melón y plátano.

“La dieta debe ser equilibrada en nutrimentos, que incluya todos los grupos de alimentación, verduras, frutas, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal y oleaginosas”, expuso.

García Barbeitia reiteró la importancia de buscar la orientación de un especialista en nutriología para que indique las cantidades correctas de aceites o grasas a ingerir, de acuerdo con la necesidad de cada persona.

“Que la dieta sea suficiente a las necesidades, de acuerdo a la edad, género, peso, estatura y estilo de vida, y que sea variada”. Resaltó que se ha asociado que el consumo de vegetales en una dieta habitual favorece la disminución de la presión arterial, a través del mejoramiento de la función endotelial, por su aporte en potasio y fibra dietética.

Aclaró que la sal no es prohibida, sino el excesivo consumo de sodio, ya que está demostrado que su disminución en los alimentos aporta a la reducción de la presión arterial, pero también se debe tomar en cuenta otros factores, como la grasa o aceites.

Afirmó que los aceites que se pueden consumir son vegetales, de oliva, soya, cártamo, canola y maíz, siempre y cuando no sean recalentados o se usen para freír alimentos; mientras que las grasas buenas son encontradas en el aguacate.

Además de las grasas buenas, otros alimentos que son benéficos para el cuerpo son los que contienen Omega 3, como salmón o pescado; incluso nueces, almendras, siempre y cuando no contengan sal.

Enny García Barbeitia recomendó planificar un menú semanal, realizar una lista de compras y consumir verduras de temporada, ya que eso permitirá que el costo sea menor.

Comentarios