Supervolcán en Alaska: descubren lo que podría ser una gran caldera subterránea como Yellowstone

790
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Científicos descubrieron que un grupo de las islas Aleutianas, cerca de Alaska, podrían ser en realidad un volcán gigante interconectado con una gran caldera subterránea que podría generar graves consecuencias en el caso de una eventual erupción.

La información se conoció luego que los investigadores presentaran resultados de un estudio en la reunión de la Unión Americana de Geofísica (AGU), que apunta a que los relieves están dentro de un cráter enorme bajo el mar, que podría haber sido creado cuando el volcán explotó en el pasado.

En las islas Aleutianas hay un grupo de seis islas que formarían la caldera: Carlisle, Cleveland, Herbert, Kagamil, Tana y Uliaga. A pesar de la dificultad para acceder al sitio, científicos tienen evidencia de que estos volcanes estarían interconectados entre sí por una gran reserva de magma.

Esta hipótesis ayudaría a explicar la frecuente actividad explosiva del monte Cleveland, que es el volcán más activo de América del Norte durante los últimos 20 años.

Similar a Yellowstone

Este caso sería uno más de la categoría de volcanes como el de Yellowstone, en el estado de Wyoming, Estados Unidos, que es catalogado como un “supervolcán” por la caldera común a varios cráteres.

El ciente descubrimiento se realizó gracias a una investigación del fondo marino en la cadena de las islas Aleutianas, que mostrarían una amplia actividad térmica que uniría a los seis volcanes involucrados.

El trabajo de campo no ha sido fácil, debido al entorno submarino y los depósitos volcánicos más nuevos que oscurecen a los antiguos. Sin embargo, ya se tiene evidencia de una caldera del supervolcán que podría tener actividad importante.

Fuente: meganoticias.cl

Comentarios