Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

Aunque su existencia data de hace siglos, actualmente la masa madre se ha vuelto una tendencia en la panificación y repostería. Hoy te contamos de qué se trata exactamente esta práctica culinaria y cuáles son los beneficios de su consumo para la salud.

Francisco Vásquez Lara, académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que se conoce como masa madre al fermento resultado de una mezcla de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. Es la propia harina con sus levaduras y bacterias, lo que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea.

Puntualizó que la preparación de pan con masa madre es posible de elaborar sin utilizar azúcar, grasa, aceite, leche o mantequilla u otros ingredientes que son comunes en la panificación, aunque hay personas que solamente añaden sal.

La convivencia de la harina con el agua genera levaduras y bacterias lácticas que son benéficas para la flora intestinal. Además, existen estudios que indican que durante la fermentación de la masa madre se lleva a cabo un proceso de predigestión del almidón, esto significa que el cuerpo humano tarda menos tiempo en procesarlo. Además, al elaborar la masa con harinas integrales se facilita una mejor absorción de nutrientes, tales como vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.

Otro de los beneficios del consumo de pan elaborado con masa madre es que el proceso de predigestión del almidón por la fermentación disminuye el índice glicémico, resultando una buena opción alimenticia para las personas que vigilan su consumo de azúcar por padecimientos como la diabetes.

Comentarios
Artículo anteriorEl IMSS logró cero rechazos a pacientes y protege a su personal médico.
Artículo siguienteLo que no debes hacer a la hora de limpiar tu computadora.