Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que hace dos meses se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien les expuso el programa de siembra de nubes.

Luego de analizar el panorama estatal causado por la sequedad, ya que 100% del territorio se encuentra bajo una de las peores sequías en los últimos 50 años, esto ha provocado la pérdida de 42% del hato sonorense y 8 mil millones de pesos en el sector agropecuario.

El proyecto se trata de una alternativa para inducir más probabilidades de lluvia en diversas nubes que cuenten con las características necesarias para descargar agua, explicó Guzmán Nieves.

Detalló que a esas nubes se les realizará una aplicación de yoduro de plata desde un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que tendrá en sus alas los depósitos con la sustancia química y mientras se desliza sobre la nubosidad desprenderá las partículas.

El yoduro de plata (AgI) tiene una configuración cristalina similar a la del hielo, que actúa como núcleo glaciógeno en las alturas.

Una vez ocurrido esto último, el agua sobre enfriada presente en la nube entrará en contacto con la sustancia congelándose y formando hielo; mientras se desarrolla esta actividad también se libera calor que incrementa la temperatura de la nube y aumenta su inestabilidad provocando más probabilidades de lluvia.

Esta técnica de geoingeniería se aplicaría este verano en Sonora, dijo Guzmán Nieves, sobre todo al inicio de la temporada de precipitaciones -entre junio y julio-, ya que es en ese periodo cuando se pueden presentar las nubes con las condiciones correspondientes para el proyecto.

Precisó que en el momento en que se formen las nubes que los meteorólogos consideren adecuadas, se informará a los especialistas para que sobrevuelen en esas regiones e inyecten el Agl.

“Se desplazan en el momento, por ejemplo nos dicen ‘oye el radar meteorológico establece que para tales horas puede haber nubes con condiciones en la sierra’ entonces van a realizar las maniobras”, añadió el funcionario.

La finalidad es mitigar con alternativas que no generen repercusiones los efectos de la sequedad que ha generado importantes afectaciones sociales y económicas, recordó.

El proyecto se llevará a cabo en coordinación con la Sedena, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, el Gobierno de Sonora y los Distritos de Riego de la entidad.

Además, resaltó que ya se ha llevado a cabo este proceso en otras entidades de la República mexicana como Baja California, Tamaulipas y Coahuila con resultados favorecedores.

Comentarios