previous arrow
next arrow
Slider

La Oficina de Representación en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve acciones de donación de órganos entre sus derechohabientes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes luchan contra alguna enfermedad. 

El Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, doctor Raúl Pereida León, resaltó que Sonora es uno de los Estados que siempre se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la donación de órganos y tejidos. 

“Existe la cultura de la donación en Sonora, el querer ayudar y querer trascender, dejar un legado y ayudar a alguien más cuando ya tu vida se terminó, un donador sano puede salvar la vida a más de seis personas en espera de un trasplante y mejorar la calidad de vida a más de un centenar con donación de tejido”, dijo. 

El especialista recomendó, que se hable al respecto en el núcleo familiar y así esclarecer dudas sobre la decisión de ser donantes de órganos, debido a que en la entidad hay más de 300 personas esperando para recibir un trasplante de riñón. 

Pereida León informó, que muchos pacientes terminaron los estudios para recibir un trasplante; sin embargo debido a la emergencia sanitaria, los protocolos se deben actualizar y cumplir con los nuevos  estándares de  bioseguridad. 

Resaltó que en la entidad, el IMSS cuenta con dos Unidades Médicas con Licencia Sanitaria para procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, el HGZ No. 14 de Hermosillo y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No.  2 “Luis Donaldo Colosio” en la Ciudad de Obregón, donde se también se realiza trasplante de riñón y tejido corneal. 

Existen más de 17 mil pacientes con enfermedad renal crónica con o sin tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis o hemodiálisis), que se encuentran registrados en espera de un trasplante de riñón, de donador vivo o cadavérico. 

Comentarios