Congreso: tod@s quieren ser candidat@s

357
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bastó que se moviera poquito el árbol de las expectativas político-electorales de algunos personajes de la vida pública en Sonora, para que otros tantos (y tantas) levantaran la mano pasando lista de presente y apuntándose para mantener viva su vigencia en la política.

Ayer le adelantamos que daríamos a conocer lo que en este sentido sucede en el Congreso local, pero no pensábamos que hubiera tantos (y tantas) velando armas para el proceso electoral que comienza en el último cuatrimestre de este año.

Investigando por aquí y por allá en mis fuentes del Congreso encontré que prácticamente todos tienen la expectativa de ver sus rostros y nombres en las boletas electorales. Claro, una cosa son las expectativas y otra que las concreten, ya que eso depende de muchos factores y fundamentalmente de cómo naveguen en el proceloso mar de los procesos internos de sus respectivos partidos.

En las ‘calenturas’ electorales quizá tengan algo que ver las reiteradas menciones que el gobernador Alfonso Durazo ha hecho a la actual legislatura y sus expresiones públicas reconociendo el trabajo de diputadas y diputados, enviando mensajes explícitos al electorado en el sentido de que si en el próximo proceso los ven en campaña, voten por ellos y ellas.

Ahí les va la lista de lo que pude averiguar:

Ricardo Lugo Moreno (Morena), diputado por el distrito I de San Luis Río Colorado buscará la candidatura a la alcaldía de aquel municipio.

Óscar Eduardo Castro Castro (Morena), del distrito II buscará la candidatura a la alcaldía de Puerto Peñasco.

María Alicia Gaytán (Morena, distrito III) ocupa su curul por elección consecutiva y sus aspiraciones oscilan entre la alcaldía de Caborca y la diputación federal. Electoralmente en un cuadro probado en su competitividad.

José Armando Gutiérrez Jiménez (PAN) muy probablemente lo veamos buscando ser candidato a la alcaldía de Nogales. “El Bigotes” como también se le conoce, ganó en las urnas la curul correspondiente al distrito V (Nogales sur), lo mismo que Alejandra López Noriega lo hizo en el distrito 10 (Hermosillo Noreste). Alejandra en una de las cartas del PAN para la alcaldía de Hermosillo, pero también sería competitiva en una contienda por la diputación federal. Como integrante del grupo que en el PAN sonorense parte, reparte y se queda con la mejor parte, con las manos vacías no se irá.

Los casos de Ely Sallard y Karina Zárate son atípicos. Recién incorporadas a la bancada de Morena, enfrentarían algunas dificultades entre la militancia (y aspirantes) de ese partido, considerando que hasta hace unos meses dejaron su militancia en el PRI. Sin embargo, no es asunto menor el hecho de que fueron las únicas candidatas del tricolor que ganaron sus curules con votos, remontando marcadores en los distritos por los que compitieron en Hermosillo (VI y IX, respectivamente). Es decir, son muy competitivas electoralmente, aunque algunos las ubican más integrándose al gabinete de Alfonso Durazo.

María Jesús Castro Urquijo (Morena), que ganó en el distrito VII (Agua Prieta) buscaría la elección consecutiva.

Jacobo Mendoza Ruiz (Morena, distrito VIII, Hermosillo) coquetea con la idea de ser candidato a la alcaldía, pero no le haría el feo a una diputación federal.

Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena, distrito XI, Hermosillo costa) buscará la candidatura a la diputación federal.

Sebastián Orduño Fragoso (PT, distrito 13, Guaymas) buscará la elección consecutiva.

Héctor Raúl “El Pollo” Castelo (Morena, distrito 15, Cajeme) buscaría la candidatura a la alcaldía de aquel municipio, o la diputación federal.

Iram Leobardo Solís (PT, distrito XVI, Cajeme) iría por la elección consecutiva.

Ernestina Castro Valenzuela (Morena, distrito XVII, Cajeme) buscaría la candidatura a la diputación federal.

Fermín Trujillo Fuentes, (PANAL, distrito XVIII, Santa Ana) es un enigma, pero tampoco lo vemos fuera de la disputa por las candidaturas. Ya ha sido diputado local tres veces y federal una vez. También senador, cuando solicitó licencia Alfonso Elías Serrano para competir por la gubernatura. Él era su suplente.

Próspero Valenzuela Muñer (distrito XIX, Navojoa) buscará la candidatura a la alcaldía.

Luis Arturo Robles (distrito XX, Etchojoa) buscará la candidatura a la alcaldía.

Claudia Zulema Bours (distrito XXI, Huatabampo) buscará la candidatura a la alcaldía.

Pero también los plurinominales albergan esperanzas.

Natalia Rivera Grijalva (MC) sería un trabuco como candidata a la alcaldía de Hermosillo, un cargo al que también aspira Rosa Elena Trujillo. Al tiempo, veremos a ambas en las boletas, ya por la presidencia municipal, ya por la diputación federal.

Ernesto de Lucas (MC) está destapadísimo desde hace tiempo como candidato al senado.

Jorge Eugenio Russo no ha manifestado intenciones de competir, pero dicen que no le desagradaría hacerlo por la diputación federal, que ya ocupó en la anterior legislatura.

A Margarita Vélez de la Rocha la ubican compitiendo por la candidatura a la alcaldía de Cajeme; otros, en el gabinete de Alfonso Durazo.

Ernesto Roger Munro y Paloma Terán, ambos del PES, los ubican buscando la candidatura a las alcaldías de Puerto Peñasco y Agua Prieta, respectivamente.

Hasta allí las ansias de noviller@s en el Congreso local.

II

Acuso recibo de lapidario mensaje hecho llegar desde la SIDUR a propósito de la mención en el despacho de ayer en el sentido de que su titular, Heriberto Aguilar Castillo buscaría la alcaldía de Guaymas. “No lo limites, él va por el senado”, me dijeron. Ahí está.

Pero no crea usted que las ansias de novillero invaden solo a quienes hoy ocupan un cargo público. Desde el PRI nos reportan a Zaira Fernández y Pascual Soto sin bajar el ritmo de trabajo en colonias de Hermosillo y en otros municipios.

Sería cuestión de ver cómo se configura la alianza opositora en Sonora, pero su trabajo ya los ha visibilizado y eso les ha valido recibir ofertas de varios partidos políticos que trabajan el proyecto de lanzar al Toño Astiazarán por la elección consecutiva, encabezando una alianza donde no se deben descartar esos perfiles, ya sea para la diputación local o la federal.

Y desde el PAN se metió a la pelea por la candidatura al senado el que podría ser el caballo negro: Moisés Gómez Reyna. No pierda usted de vista a este cuadro del blanquiazul, acaso uno de los más preparados políticamente y al mismo tiempo de los que mejor dominan el área técnica de las políticas públicas.

Ya fue diputado local, secretario de Economía en el gobierno estatal y actualmente se desempeña como coordinador de asesores del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Es licenciado en Economía por la UNAM, maestro por la Universidad de Wisconsin y tiene una especialidad en economía por la UAM. Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal (SEP, Gobernación, Secofi, PEMEX, entre otros).

Ojo, pues.

III

Pero como no todo son calenturas electorales y alguien tiene que chambear, el gobernador del estado anunció ayer una serie de avances en la rehabilitación de 231 centros de salud de primer nivel en distintos municipios, con una inversión de 329 millones de pesos.

Se aplicaron otros 72 mdp en la adquisición de tres tomógrafos y se invertirá en la adquisición de 30 nuevas unidades de hemodiálisis que sumadas a las ya 27 existentes darán atención a 41 mil pacientes.

También informó de la inversión de 40 mdp en la construcción de 32 ‘parques de bolsillo’ en seis municipios: Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Por otro lado, dio a conocer el programa del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2023 que se llevará a cabo del 20 al 28 de enero en Álamos, en el que se invirtieron 20 millones de pesos, privilegiando el talento y no las famas (que suelen salir muy caras), y poniendo el acento en la contratación de artistas locales.

En total  la cartelera cuenta con 411 artistas sonorenses, 177 del resto del país, 29 extranjeros y 96 pertenecientes a pueblos originarios.

Y para cerrar su conferencia de prensa semanal anunció la construcción de mil 156 paradas de autobús en municipios del estado, con una inversión de 74 mdp, así como el mejoramiento del sistema de movilidad urbana en Obregón, Guaymas, Hermosillo y otras localidades, con la operación de unidades nuevas y seminuevas, garantizando entre otras cosas el traslado gratuito para estudiantes en algunas comunidades.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios