Controla CEESA brote de influenza aviar en Cajeme

472
0
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El brote de influenza aviar de alta patogenicidad H1N5 que se registró en Cajeme está controlado, ya que las dos granjas que resultaron positivas al virus fueron despobladas en su totalidad y no se esparció a las unidades aledañas, reconoció Juan Gay Gutiérrez.

En la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencia Sanitaria (CEESA), participó el director general de Salud Animal de Senasica-Sader, quien señaló que la rápida acción de los productores y las medidas zoosanitarias tomadas por quienes integran el cuerpo colegiado permitieron el control de la enfermedad.

Agradeció a los productores, a las autoridades sonorenses y federales, pero sobre todo el papel determinante del gobernador Alfonso Durazo para crear los mecanismos para la inminente erradicación del virus en la región.

Entre las acciones tomadas por el CEESA está que todas las Unidades de Producción Avícola (UPA) deben estar registradas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo trámite se realiza en las representaciones estatales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Contar con un médico veterinario responsable autorizado (MVRA) en el área avícola, además de la comprobación de la relación de trabajo de un médico veterinario especialista en aves con la empresa avícola, se hará mediante un formato manifiesto.

Otra medida es tener la constancia oficial de cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad (MMB) vigente expedida por la Dirección General de Salud Animal (DGSA), a través de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). En el supuesto de no poder obtener la constancia de MMB no podrá comercializar aves vivas a otra entidad federativa, independientemente del estatus zoosanitario.

El levantamiento de la cuarentena se realizará una vez que los resultados de los muestreos en las unidades de producción avícola del estado, resulten negativos por cuatro semanas consecutivas, de las cuales ya va una transcurrida con resultado favorable para los productores.

En la tercera sesión del CEESA participaron la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza; la Sader, Senasica, la Secretaría de Salud, además del Comité de Campaña contra la Tuberculosis y Brucelosis.

Comentarios