En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no son habitables, además de encontrarse retiradas de los centros de trabajo, informó Heriberto Aguilar Castillo.
El candidato de la fórmula ganadora por Morena al Senado, acompañado por Lorenia Valle Sampedro, considera que la vivienda debe dejar de ser una mercancía y pasar a ser un derecho. Por ello, se deben hacer reformas de ley:
“Son modificaciones a la Ley de Infonavit y Fovissste, que nos permitan, primero, quitarle el intermediarismo, quitarle el negocio y que sea una responsabilidad del estado generar las condiciones para que se cumpla el derecho a una vivienda propia y digna de los trabajadores y trabajadoras”.
Reconoce que el serio problema que se vive en Sonora es que las viviendas no cumplen con las condiciones mínimas “para el bien vivir de las familias”: son pequeñas, en algunos extremos solo de 36 metros, con paredes de bloque que se comparten con el vecino; están alejadas de los centros de trabajo, de las instituciones de salud, de los espacios deportivos y son impagables.
Desde el Senado de la República, reiteró Aguilar Castillo, junto con Lorenia Valle van a trabajar para hacer cambios en la Constitución Política federal, para que a la clase trabajadora se le garantice “una vivienda digna y propia”.