Para analizar la reconversión de cultivos, apoyos al sector y las problemáticas de los productores, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, organizada por la Sagarhpa y Sader.
En representación del gobernador Alfonso Durazo, participó la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y Plutarco Sánchez Patiño, representante en Sonora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La funcionaria estatal destacó que en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se atendió la solicitud de los productores y organizaciones agrícolas, de todo el Estado, para trabajar gobierno federal y estatal en beneficio del campo.
Rodríguez Mendoza destacó que los agricultores expusieron la necesidad de que se realice reunión del consejo nacional para el desarrollo rural sustentable, además de que se otorguen apoyos, de 750 pesos, para la comercialización del trigo.
Asimismo, que la ayuda al trigo sea de 7 mil 50 pesos y de 6 mil 915 pesos, el precio de garantía para el maíz; y, que se fomenten los programas de agricultura por contrato.
Otros puntos expuestos fueron la administración de riesgos; el tener más rentabilidad en los cultivos; adecuada política de financiamiento rural que dé competitividad a los productores; la rapidez en los pagos de Segalmex; la intervención del Gobierno del Estado en la contingencia de mercados.
Además, de auxilio en el tratamiento a carteras vencidas debido a los problemas económicos que presentan algunas organizaciones y el contar con apoyos para maquinaria.
Mientras que los algodoneros solicitaron más opciones, porque no hay variedades de semilla, que no sean transgénicas, lo cual debe verse a través del sistema producto algodón.
Además, de apoyo para el sorgo forrajero; el ver con Senasica los problemas que se presentaron de carbón parcial en el trigo cristalino, junto con programas de empleo temporal, porque ante la reducción de la superficie de siembra tuvieron que despedir personal.
Se acordó con Constellation Brands el trabajar con el Inifap para la investigación de la variedad de semilla que manejan y que pueda ser cultivada en el sur de la entidad.
Y, con Heineken, el establecer agricultura por contrato para la cebada que sea proporcionada por los productores locales y que el bagazo resultante del proceso de la bebida, pueda ser usada por los ganaderos lecheros.
“La instrucción del gobernador Alfonso Durazo es seguir apoyando a los productores, por lo que seguiremos trabajando de la mano con ellos y sus organizaciones”, aseveró.