Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado una innovadora tecnología denominada «energía a través de la piel» que permite alimentar dispositivos vestibles utilizando la energía de radiofrecuencia (RF) generada por el propio cuerpo humano. Esta técnica aprovecha la capacidad del cuerpo para generar energía RF a 40 MHz, eliminando la necesidad de baterías en dispositivos como anillos inteligentes, parches médicos y otros vestibles.
El sistema se compone de un transmisor y un receptor capacitivo que se coloca sobre la piel, permitiendo la transferencia de energía sin un método intrusivo. Esta configuración no solo reduce el peso y volumen de los dispositivos sino que también disminuye la dependencia de las tierras raras usadas en la fabricación de baterías. Además, al eliminar la necesidad de recargar el vestible se mejora la comodidad y la usabilidad. En su estado actual apenas capta 1.53 mW, por lo que se precisaría de dispositivos ultraeficientes para ser alimentados de esta forma, aunque tiene el potencial de poder captarse mucha más energía del cuerpo.
Esta tecnología de energía a través de la piel ha sido probada con éxito en diversos dispositivos, incluyendo un anillo Bluetooth con joystick y un parche médico que registra datos de salud del usuario. Estos avances abren la puerta a una nueva generación de dispositivos portátiles más ligeros, eficientes y sostenibles, con aplicaciones potenciales en áreas como la realidad virtual y aumentada, así como en el monitoreo de la salud.