PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los nuevos tiempos que se avecinan con la reconfiguración del poder político en México, que inevitablemente deberá de traer consigo una nueva correlación de fuerzas tras la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador que enfila a la renovación del andamiaje del aparato político administrativo del gobierno mexicano, que inevitablemente llevará a una nueva gobernabilidad, mantiene altas las expectativas del ciudadano de a pie.

Es así como el estado mexicano se perfila a su cuarta transformación, según la promesa de López Obrador, situación que levanta detrás de sí, una gran cantidad de incógnitas por las repercusiones que tendrá en muchos sectores de nuestra sociedad.

El enfoque de López Obrador de esta nueva gobernabilidad, que en su búsqueda por encontrar mayores instrumentos de control administrativo que generen ahorros y reducciones presupuestales, establece la modificación de la estructura orgánica de la administración pública federal, desapareciendo las Delegaciones en las entidades federativas y erigiendo una nueva figura administrativa, el Coordinador General, funcionario en el que recaerá la responsabilidad de ser el vínculo de todas las dependencias del gobierno federal en cada una de las entidades federativas, que tendrá las atribuciones de ejecutar y dar seguimiento de todas las obras y programas sociales de la federación en las entidades.

De la mano del Coordinador General vienen nuevas subestructuras organizacionales que se contemplan como sub coordinadores, que tendrán bajo su responsabilidad el trabajo en regiones delimitadas territorialmente en las entidades, que formarán parte de esta nueva macro dependencia que concentrará gran capacidad operativa y política.

Serán “Los Magníficos” de López Obrador en cada entidad, como ya se les menciona coloquialmente al interior de ese partido. En Sonora, “Los Magníficos” de López Obrador nominalmente serán 10 y están encabezados por el Coordinador General, el académico universitario Jorge Taddei Bringas, que enfrenta este reto con el cuestionamiento por su falta de experiencia en gobierno, aunque no se le niega el mérito de una brillante carrera académica en la Universidad de Sonora, pero una cosa es la academia y otra cosa muy diferente el ejercicio gubernamental.

El resto de “Los Magníficos” de López Obrador en Sonora serán Manuel de Jesús Baldenebro en la región de San Luis Río Colorado; Alejandro Aguirre, que será el sub coordinador para la región de Peñasco, Caborca, Altar; Eduardo Pacheco la región de Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari; Alejandro Castro en la región de Nogales, Santa Ana, Magdalena, Imuris y Santa Cruz; el eterno secretario particular de Alfonso Durazo, Tino Valencia para Hermosillo; Antonio Gallardo para la región Guaymas y Empalme; Bernabé Arana para Cajeme, el ex panista Francisco Vázquez para el resto del sur del estado y está por definirse el sub coordinador para la región serrana.

Estos “magníficos” estarán supervisados muy de cerca desde la ciudad de México por el jefe político de Morena en Sonora, que aunque su principal tarea será en labores de seguridad pública, no despegará un ojo de Sonora. Al tiempo.

CAMBIOS BIEN PENSADOS

La dinámica de la administración pública no merece improvisaciones en quienes la dirigen, las circunstancias actuales en que se encuentra la administración estatal que encabeza Claudia Pavlovich, indica que debe hacerse un replanteamiento en algunas áreas de su gobierno, para lo cual se requiere la llegada de distintos actores que le impriman una nueva dinámica al ejercicio gubernamental, como es natural en cualquier gobierno.

Pero hay que dejar claro que el tiempo de los compromisos ya se acabaron y es hora de dar más resultados, es la hora en que “ el aprendo rápido” y “ el no pasa nada” deben quedar prohibidos y la Gobernadora Pavlovich lo sabe perfectamente.

Colocar a un perfil sin experiencia en una responsabilidad de gobierno importante, implica una curva de aprendizaje muy empinada que implicaría perder valioso tiempo que la ciudadanía ya no está dispuesta a ceder, por ello, es importante subrayar lo que ha venido sucediendo en dependencias como Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Educación y Cultura, cuyos actuales encargados de despacho, Alejandro Corral y Víctor Guerrero, han sabido demostrar capacidad para sacar adelante la chamba, sin menoscabo en la calidad en la atención ciudadana, ni en la calidad de los programas de esas dependencias.

Si de caras nuevas y capaces, queremos hablar en el actual gobierno estatal, ahí están dos botones de muestra.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Como un homenaje a su larga y distinguida trayectoria en distintos ramos del sector público y privado, que a lo largo de los años ha desplegado mi querido maestro de las materias “Sistema Político Mexicano” y “Sistemas Políticos Comparados”, Gilberto Gutiérrez Quiroz, el Cabildo de Hermosillo, discutirá en los días venideros, la propuesta de que el tramo desde el boulevard Enrique Mazón, que cruza San Pedro, El Saucito, hasta el entronque con la carretera a San Miguel de Horcasitas, lleve su nombre.

Más que merecido este homenaje por su trayectoria a este sonorense destacado, que ha estado muy ligada a la Universidad de Sonora, donde por más de 50 años, ha forjado generaciones de profesionales del Derecho, la Administración Pública y la Sociología, destacando no solo por su capacidad intelectual, sino por su filosofía de vida y empatía con los alumnos, amén de su trayectoria como  Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Diputado Federal; Senador; Dirigente del PRI Municipal y Estatal; Notario Público; Secretario del Ayuntamiento, entre otros cargos más.  Venga maestro Gutiérrez Quiroz, se le respeta y recuerda con cariño.

RETAZOS INTERESANTES

1.- ¿Y el candidato del PRI a la Presidencia municipal de Hermosillo Ernesto El Pato De Lucas? Creo que por respeto a sus votantes y como político profesional que es, debería de rendir protesta como Regidor ¿No lo cree usted?

2.- En Morena ya conocen como la reunión del yo no fui, que tuvieron en un comedero del norte del estado, un importante e influyente empresario y Alfonso Durazo, días antes de celebrarse la elección.

3.- Alejandro Aguirre, el futuro Sub Coordinador del Gobierno Federal para la región de Peñasco y el Río Altar por poquito y no llega a levantar la mano de protesta el próximo primero de diciembre. Estuvo gravemente hospitalizado en el hospital San José por una espora que invadió su organismo por los pulmones y que lo tuvo al borde de la muerte. Ya la libró.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios