PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La toma de decisiones en el gobierno estatal de Claudia Pavlovich Arellano se ha caracterizado por su apuesta a resultados de mediano y largo alcance. Y en ese sentido, se ha hablado a bastedad de educación, seguridad, salud, inversión extranjera, y la generación de empleo, entre otros temas.

 

Pero hay un factor del que se ha hablado poco, y que resulta importante exponer: la calidad de vida del sonorense.

 

El arranque de operaciones de Constellation Brands, en Cajeme, es el más reciente ejemplo de que en Sonora se pondera la generación de empleos directos e indirectos, y el impacto que una millonaria inversión extranjera representa en el bienestar social, sobre la especulación y la aventurada suposición de lo que en el futuro sucederá.

 

En Mexicali BC intereses particulares se impusieron sobre el bien de los cachanillas. Presentando sendas objeciones basadas en impactos ambientales, organizaciones sociales y productores agrícolas impidieron que esta empresa norteamericana iniciara operaciones pese a que sus instalaciones estaban casi terminadas.

 

¿Los motivos? Confusos como cuando se involucran profecías sobre los recursos naturales. En Baja California aseguraron que Constellation Brands acabaría con el agua de la región, específicamente la que surte el rio Colorado, y cuya afluencia inicia en Estados Unidos. Pero lo que BC nunca ha defendido (no con la misma fiereza social como la que fueron contra esta empresa) es la apertura y operación de decenas de presas en territorio estadounidense, en apenas 50 kilómetros antes de su frontera con México.

 

Lo que a ciertos agricultores en Mexicali tampoco les importó fue que Constellation Brands factura más de 700 millones de dólares al año, gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza, que se producen en plantas en Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Canadá y México.

 

Pero en Sonora se piensa diferente, y por eso la inversión de más de 900 millones de dólares fue bienvenida, y por eso la generación de 450 empleos directos permanentes y más de dos mil indirectos en el proceso de construcción de su planta fue recibida con plácemes.

 

Daniel Baima, presidente de Constellation Brands en México, reconoció la visión del gobierno estatal al mando de Claudia Pavlovich como uno que sabe apostarle al futuro, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, aseguró que la gobernadora contara con todo el apoyo federal necesario para que inversiones millonarias como esta se sigan dando en Sonora.

 

Además, la oportunidad de garantizar que el recurso hídrico en Cajeme es suficiente para el consumo humano primero, para la producción agrícola después, y para la operación de esta empresa en tercer lugar, es algo que debe considerarse por separado.

 

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ha trabajado incansablemente en ese tema, el del agua, y también en el de generación de energía. La posición geográfica del estado que ella administra reclama que se tomen decisiones importantes al respecto. Y por eso el gasoducto, la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, la energía eólica, la desaladora y otras acciones que garantizaran no solo el suficiente abasto de agua en Sonora, sino que ponderaran la calidad de vida de los sonorenses.

 

Y en ese mismo sentido se pronuncia José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, cuando dice que aquel que se pronuncie en contra de la reforma energética, pretende acabar con las inversiones y los empleos.

 

Ante integrantes de la International Chamber of Commerce México (ICC), afirmó que la reforma es una palanca de desarrollo, y que los 100 millones de dólares generados por la misma fortalecen la logística, la seguridad y la distribución energética a través de Pemex.

 

La apuesta del abanderado priista en ese sentido es clara. La calidad de vida del mexicano es también su prioridad.

 

Por eso consideró que, en proceso de iniciar la campaña electoral, una correcta comunicación con el electorado es primordial para ponderar los efectos de la democracia.

 

La presencia de observadores internacionales dijo, es primordial para garantizar el desarrollo del proceso electoral, así como el de asegurarse que todos los candidatos rindan cuentas ante el ciudadano, y con eso establecer esas correctas líneas de comunicación con los mexicanos.

 

Así, invirtiendo a futuro en Sonora con la entrada de operaciones de Constellation Brands en Cajeme, Claudia Pavlovich Arellano se comunica bien con los sonorenses, mientras que el candidato José Antonio Meade Kuribreña gana terreno en lo mismo con los mexicanos.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios