PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Los diputados locales y las comparecencias

 

Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar. Winston Churchill

 

El diputado de Acción Nacional y coordinador de esa bancada en el Congreso de Sonora, Gildardo real Ramírez, propuso en alguna sesión pasada que la comparecencia de los funcionarios estatales fuese ante el pleno, y no ante las comisiones legislativas, que son 35 por cierto, integradas todas, pero no instaladas debidamente.

 

Asi, lo que debería ser una sesión de preguntas y respuestas, de aclaración de fondos y presupuestos, de justificación de gastos, y de una explicación asertiva de la praxis pública de cada una de las dependencias de gobierno citadas abajo, podría convertirse en un circo legislativo, del que el diputado arriba mencionado buscaría sacar el mejor provecho político/partidista posible.

 

El jueves 22 de noviembre comparecerá el titular del Isssteson a las 10 de la mañana, el secretario de la Contraloría justo a mediodía, y el de la fiscalía anticorrupción a las dos de la tarde.

 

Sobre esta última comparecencia recaen todos los reflectores, porque es del fiscal Odracir Espinoza justamente de quien Gildardo Real Ramírez ha pedido su cabeza. Dice, el diputado panista, que la Fiscalía Anticorrupción ha sido selectiva en su actuar, y que las acciones de investigación en contra de ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías, son más una persecución política que un verdadero estado de derecho.
Lo mismo, pero ante distintos foros, ha venido declarando el recién nombrado presidente del comité estatal del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacios.
La forma en la que se comporte la bancada panista detrás de su coordinador, podría evidenciar la verdadera intención de quienes sin empacho se han pronunciado por un trato preferencial hacía los suyos, sin importar si cayeron en actos de corrupción o no.
Jesús Eduardo Urbina Lucero,  el segundo de tres integrantes de la bancada blanquiazul en mención, se ha caracterizado por ser la voz cantante y de mayor peso en ese grupo parlamentario, y en las ultimas sesiones ha sido el protagonista de pronunciamientos, cuestionamientos y señalamientos a diestra y siniestra, y si bien se ha destacado por su habilidad legislativa, será interesante ver si se convierte en el mazo de su compañero coordinador, quien ya tiene bien definida la ruta que debe seguir al menos en los siguientes meses: posicionar al padrecismo en todas las líneas posibles.

 

El martes 27 comparecen el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), y las secretarias de Economía y de Educación, a las 10 de la mañana, doce de la tarde y a la dos respectivamente. En esta fecha no habrá mayores sorpresas ya que, la experiencia y buen manejo de los titulares de cada una de las dependencias citadas, serán un hueso duro de roer ante la curva de aprendizaje que aún enfrentan las bancadas en el poder legislativo.

 

Pero el jueves 29, en los mismos horarios citados arriba, comparecerán la Fiscalía de Delitos Electorales, la de Seguridad Pública y la de Salud. Y es al fiscal Pedro Pablo Chirinos, de la fiscalía mencionada, a quien Gildardo Real también quiere ver morder el polvo, por lo que este día también será de acción intensa para la bancada que ahora contrala Ernesto Munro Palacios.
¿Por qué quiere Real que Chirinos caiga? Por lo mismo. Acusa el diputado panista que los asuntos que Chirinos persigue electoralmente son en desventaja para el PAN, y a favor del resto de partidos en el estado.

 

Y, por último, ya con las nieves de diciembre, el martes 3 se apersonarán los titulares del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot), el de la televisora Telemax y el director del Transporte, en los mismos horarios ya multicitados.
Este día podría ser de silencio para los tres panistas, ya que el fantasma de los 600 millones de pesos desaparecidos por el padrecismo en su ultimo trienio de gobierno, podría y debería ser el tema juntamente con el de la actiual situación de la Sociedad Integradora y Coordinadora del transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), que llevó, como ya se sabe, a niveles ínfimos de calidad este servicio en Sonora.

 

Durante las próximas cuatro sesiones, el trabajo de los diputados tendrá su segunda gran prueba después de la selección de la fiscal. Es la oportunidad que tendrán, los de Morena, de demostrar que con el espíritu revolucionario que aún los caracteriza, son capaces de esgrimir su propia agenda, y no caer en juegos perversos de la bancada del PAN que, ante la evidencia, lleva su personalísima intención con las mencionadas comparecencias. Y será la misma oportunidad para los del PT y el PES,
El PAN, sin embargo, deberá mostrar que al menos en el Congreso del estado, su fin es mera y debidamente legislativo, y no empañado de intereses partidistas que buscan posicionar fuerzas que, en el pasado inmediato, fueron de gran afectación para el estado.

Hay una gran responsabilidad para los integrantes de la bancada del PRI y del Panal que reiteradamente han buscado llevar a buen término las sesiones.
Pero también deberán mostrar los diputados del PVEM y del MC que, pese a transitar en solitario, la opinión legislativa que representan es de crítica, sí, pero cordial e inteligente.

 

La decisión final esta en los diputados de la coalicion. Pueden ser factor para convertir las sesiones venideras en un circo legislativo denigrante para todos, en las que hasta ellos sufran daño colateral, o en unas en las que quede demostrado que también saben legislar con fiereza, al m ismo tiempo que con sapiencia.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios