Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Atrae Sonora al gabinete federal de la vivienda

Junto a hacer lo correcto, lo más importante es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto.

John D. Rockefeller

En los primeros tres años de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano se han concretado alrededor de 10 mil acciones de vivienda por año. Para que usted se dé una idea de la magnitud de esto, considere que en todo el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés se aterrizaron solo 5 mil.

Todas estas acciones del actual gobierno estatal han sido posibles gracias a la combinación de recursos estatales y federales – a través de subsidios – para la construcción de cuartos rosas, unidades básicas de vivienda, vivienda nueva en modalidad de auto producción en terreno propio del beneficiario, vivienda indígena, vivienda para trabajadores agrícolas, mejoramiento de entorno con pintura y reparaciones de muros, techos y pisos. Todo junto representa miles de millones de pesos invertidos.

Se antoja fácil y sencillo, pero el trajinar para conseguirlo dicta todo lo contrario. No es solo la entrega de las viviendas descritas a las familias sonorenses, sino todo un procedimiento primero, de licitaciones transparentes, luego de una correcta aplicación de los recursos; tercero, de una justificación impecable de esos recursos federales y estatales, y finalmente de una asertiva comunicación con las autoridades municipales que reciben el beneficio en la persona de sus gobernados. Pero ojo, la clave está en la justificación del gasto ante el gobierno federal. 

Para entenderlo rápido: si la federación le da a Sonora un millón de pesos para invertir en vivienda, Sonora le entrega facturas al gobierno federal por el orden de un millón de pesos y luego, el mismo gobierno federal investiga y comprueba que el cero esté a la izquierda, y que la numeraría se baje y no toque. Asi de sencillo.

Por eso y en atención a eso, los más altos perfiles de la vivienda dentro de la Cuarta Transformación vienen a Sonora, este próximo viernes 15 y sábado 16 con “torta bajo el brazo”.

Primero, el viernes en mención, y en Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich, la directora de la Comisión de Vivienda de Sonora (Coves), Elly Sallard; el titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas, y la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas recibirán con bombo y platillo, a Román Meyer Falcón, meramente de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); a Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); a Edna Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y a Jorge Mendoza Sánchez, titular del  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Luego, el sábado, pero en Nogales, la misma planilla mayor de la vivienda nacional y estatal concretará agenda en Nogales, donde le corresponderá la anfitrionía al alcalde fronterizo, Jesús Pujol Irastorza.

A la lista de personajes agregue usted los nombres y cargos que guste. Es un doble evento de harta importancia, en los que nadie querrá quedarse relegado.

Los funcionarios federales traen una gira non plus ultra, dentro de la cual anunciaran, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, varias obras de vivienda e infraestructura del Programa de Mejoramiento Urbano (por anunciarse próximamente dentro de la 4T), y el arranque del Programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit.

El programa de Mejoramiento Urbano es para 15 ciudades fronterizas y turísticas en todo el país, y Sonora cuenta en esa privilegiada lista a Nogales y San Luis Rio Colorado. 

La Sedatu aplicará 8 mil millones de pesos este año en ese programa en mención, de los cuales poco más o poco menos de mil millones serán para este fronterizo Estado, y para aplicarse en obras de vivienda (construcción y mejoramiento), además de obras de infraestructura urbana en los sectores más vulnerables de los dos municipios ya mencionados.

Por otro lado, pero no menos importante ni mucho menos, Infonavit arrancará en Sonora el programa de Responsablidad Compartida, con el cual se cambiará a pesos el crédito de los trabajadores y en algunos casos la deuda se reducirá hasta en un 50%, resolviendo con esto un histórico problema familiar que mantiene aún en zozobra el patrimonio de miles de familia no solo en este estado, sino en todo el país.

Sin duda, con esto queda demostrado que Sonora está bien visto desde el centro de México, y que la politica pública que en este se aplica tiene repercusión positiva en lo federal. Y lo que falta. Por lo pronto, prepare usted sus alforjas, porque la gira de fin de semana es imperdible.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 Además en el 91.5FM

Comentarios