ABC: ni perdón, ni olvido… ni lucro político

593
0
BANNERS PORTALES CAMPAÑA DENGUE SALUD_728x90
previous arrow
next arrow

Para ser el primero de los tres días de ‘reflexión’ que la ley electoral tiene a bien conceder entre el fin de las campañas y el inicio de la jornada electoral, estuvo bastante intenso en materia de intercambio de mala leche.

Me tocó ver al menos un par de videos de campaña negra hacia los candidatos a la gubernatura, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, uno para cada uno.

Como lo advertimos con anticipación a la luz de la experiencia en otros procesos, estos días ‘reflexivos’ en realidad son utilizados por los ‘cuartos de guerra’ de los candidatos para asestar golpes que pretenden incidir en el humor de los votantes y, si se puede, modificar el resultado electoral.

Por supuesto, tales videos no fueron compartidos en las cuentas sociales de esta columna y no merecieron ni el interés de un ‘like’ o un comentario. Esta columna le apuesta realmente a la limpieza de la justa electoral y tiene como principio no participar de ese tipo de propaganda que no sólo ensucia la contienda, sino que mancha de lodo vidas y honras.

Una cosa es documentar periodísticamente y hasta satirizar fallas, omisiones o ilícitos de los protagonistas de la vida pública, y otra muy diferente es denostar desde el anonimato bajo la premisa de ‘calumnia, que algo queda’.

Si saben contar, no cuenten con mis redes sociales para difundir esa clase de basura, ni en un sentido ni en otro. Independientemente de que lo allí expuesto sea cierto o no, tiene que llegar el día en que los procesos electorales en México avancen por el carril de la civilidad y, por así decirlo, el espíritu deportivo.

Que los votos se ganen, se cuenten y se validen limpiamente debe ser la consigna.

Entiendo que los cargos en disputa significan la conquista del poder. Y la lucha por el poder suele ser despiadada, pero en la medida que los más permanezcamos refractarios a la tentación de devolver fuego con fuego, podemos ir abonando a la construcción de una sociedad más democrática en todos los sentidos. Sí se puede.

Sirva esta breve digresión para llamar la atención sobre un tema que conviene abordar con extremo cuidado, por la delicadeza del caso y porque ya hay atisbos de que en torno a él se va a lanzar una última cargada de campaña negra justo un día antes de la jornada electoral. 

Sí, nos referimos al triste, doloroso caso de la Guardería ABC, que a doce años de distancia sigue lastimando la conciencia nacional y provocando el despliegue de solidaridad para con los deudos de los bebés muertos, y las familias de los que resultaron lesionados, a quienes la justicia les sigue debiendo mucho.

Hay, sin embargo, gente interesada en capitalizar políticamente la marcha del 5 de junio, por no decir que interesada en lucrar con la tragedia. 

Esa intención quedó clara desde el segundo debate de los candidatos y la candidata al gobierno del estado, cuando Carlos Ernesto Zatarain, el abanderado del Partido Encuentro Social abrió fuego, sin que la pregunta que le hicieron tuviera cercanamente algo que ver con el tema, contra Ernesto Gándara, el candidato de la Alianza Va por Sonora, acusándolo de “ser el principal responsable de la tragedia”.

Zatarain, un ex priista contratado para hacer el trabajo sucio para que Alfonso Durazo no se manchara las manos, cumplió la cláusula de ese contrato virtual con el que se alquiló para inscribirse en la historia como el patibulario personaje que terminó cobrando sus 30 monedas.

El formato del debate, obviamente no permitió una respuesta suficientemente amplia -para eso se requeriría mucho tiempo-, pero de eso se valió para dejar sembrada la intriga. 

La estrategia Zatarain-Durazo también quedó de manifiesto, cuando este último se negó a responder una pregunta que Gándara le hizo sobre las fallidas políticas del gobierno federal del que formó parte, escondiéndose en Zatarain: le voy a responder cuando usted responda la pregunta que le hizo, dijo. 

II

Ayer, los padres ABC, agrupados en una de las expresiones organizativas en las que, por varias razones que no viene al caso mencionar, se ha dividido el movimiento que inicialmente agrupaba a todos los padres y madres, volvieron a señalar a Ernesto Gándara como responsable, en un manifiesto difundido para convocar a la marcha del 5 de junio.

Con la tragedia y el dolor que traen a cuestas desde hace doce años, los padres y madres ABC están en condición de alzar la voz cuantas veces sea necesario; de señalar las omisiones legales del caso, el larguísimo camino judicial y legislativo que ha seguido; de señalar a los presuntos responsables entre quienes cuentan al entonces presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, hermana de una de las dueñas de la guardería, a sus socios y socias; al ex gobernador Eduardo Bours, al ex alcalde Ernesto Gándara y a todos los que ocupaban un cargo público en el momento que ocurrió la tragedia.

Ese derecho no se los puede quitar nadie, ni queriendo. Pero es muy distinto que otros quieran aprovechar su dolor para lucrar con él.

De hecho llamaron a respetar su manifestación, en una invitación que subieron a su muro de Facebook, donde además son muy claros al pedir “de manera respetuosa no llevar propaganda partidista, así como a los candidatos y candidatas abstenerse de acudir a marchar”.

III

Pero en medio del dolor que ya comienza a flotar en el ambiente, también empieza a flotar la tentación de aprovechar la sensibilidad social que siempre acompaña esta triste fecha, para llevar agua a algún molino electoral.

Eso ha sido detectado por otra de las organizaciones de deudos, llamada Mares Unidas por Nuestro Niños. Su vocera, Juana Hernández dio declaraciones ayer, durante la vigilia que año con año llevan a cabo en las instalaciones que ocupó la guardería en el sur de Hermosillo.

Juana Hernández hizo un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos para que respeten su dolor y sufrimiento, a que no manchen su legítimo reclamo y exigencia de justicia con fines políticos, electorales, campañas negras ni denostaciones personales.

“Si alguien quiere intervenir de esa manera le pedimos que no lo hagan, porque esto no es para atacar a ningún partido, sino es en memoria de nuestros hijos y hay que respetarlo, siempre lo hemos hecho así”, puntualizó, en declaraciones recogidas por el reportero Jesús Moreno Valenzuela, de Grupo Larsa.

Si en algún lado ha topado la exigencia de justicia es en la Suprema Corte, donde aún se encuentra vigente un recurso de revisión. Ya se dictó sentencia en primera instancia y en apelación, por lo que en caso de reabrirse una investigación, sería por un delito culposo de homicidio, que a la fecha, habría prescrito.

Para quienes perdieron a sus hijos en ese incendio, citar la ley puede sonar al peor insulto; sin embargo eso es lo que resolvió la SCJN después de una investigación que abrió procesos administrativos y penales contra funcionarios de los tres niveles de gobierno que estuvieron involucrados, incluyendo a Ernesto Gándara.

La Suprema Corte resolvió en sentencia firme que no fue su administración la que otorgó el permiso de funcionamiento y se autorizó la guardería ni la bodega contigua; las facultades de verificación, sanción o suspensión eran de Protección Civil estatal y del IMSS en el plano nacional.

A doce años de distancia, la justicia no ha llegado plenamente y los deudos ABC siguen insistiendo en ello, y en que no se politice su movimiento.

Ni perdón ni olvido. Ni lucro político.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx