Cierra el Toño pisando fuerte el acelerador

196
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cada vez está más cerca el día en que el alcalde de Hermosillo haga pública y oficial su intención de ir por la elección continua, abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por Hermosillo (supongo que así se llamará), pero mientras eso ocurre mantiene pisado el acelerador a fondo y sin despegarse un ápice de lo que ha sido el sello de su administración: un gobierno con perspectiva sustentable.

A partir del éxito que ha tenido con las patrullas eléctricas, el pasado miércoles entregó 29 vehículos de este tipo para utilizarse en diferentes dependencias municipales, e inauguró la electrolinera donde recargarán sus pilas mediante un sistema fotovoltaico que se encuentra ubicado en el cárcamo de La Sauceda.

Astiazarán es el único de los 72 alcaldes sonorenses que ha incorporado a sus políticas una visión ambientalista que se ha traducido no solo en importantes ahorros para la comuna, sino en todas las ventajas que implica sacar de circulación unidades contaminantes y caras, lo que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.

Recordemos que al iniciar su administración había solo 70 patrullas para una ciudad que se acerca al millón de habitantes y que cuenta con una extensa área rural; hoy se cuenta con 300 unidades, 220 de ellas eléctricas.

Siguiendo esa ruta, el ayuntamiento contará ahora con 30 nuevas unidades eléctricas para el servicio de diferentes dependencias. Estos vehículos cuentan con baterías de litio y una autonomía mínima de 300 kilómetros. Tuvieron un costo de 11 millones de pesos y fueron adquiridos con recursos propios de la comuna.

Toño Astiazarán tuvo el acierto de incorporar a su gabinete a una colaboradora suya de muchos años, plenamente comprometida con el tema de las energías limpias y el combate al cambio climático: Carla Neudert Córdova, quien ha jugado un papel fundamental en esta perspectiva ambientalista de la administración municipal.

De hecho, ayer entregó al departamento de Bomberos seis unidades especializados en extinción de diferentes tipos de incendios, entre los que se incluye una unidad completamente eléctrica y en marzo se adquirirá otra.

Con esto, el ayuntamiento suma ya 250 unidades eléctricas algo que lo convierte en único en todo el país.

Este tipo de cosas seguro pesarán en el electorado a la hora de acudir a las urnas el dos de junio próximo.

II

Vaya control de daños el que puso en marcha la diputada Karina Barreras después del desastre provocado al trascender su denuncia contra una ciudadana que enderezó una crítica a su arribo a la candidatura a la diputación federal por el distrito 03.

Tal estrategia consistió en meter la cabeza en un hoyo como los avestruces, y luego acuerparse en otros personajes de Morena y aliados, así como de su nuevo partido, el PT, como si no hubiera pasado nada.

Ignoro qué tan políticamente redituable les sea a esos personajes validar lo que a todas luces aparece como un abuso de poder y un claro sesgo de intolerancia, al ignorar lo que está sucediendo.

Ese control de daños parece partir de lo que un vocero oficioso en Twitter posteó, aduciendo que la legisladora no pagará ningún costo político-electoral, ya que pueden más los millones de pesos que invertirá en su campaña, que la opinión de un puñado de tuiteros.

Honestamente no sé qué es peor, si el sesgo de intolerancia de la legisladora, o la arrogancia de quien admite que la legitimidad de ciertos personajes de la política local se finca en el voto comprado y la desinformación de la ciudadanía fuera de esa red social.

Pero bueno, cada quien.

Y así como se señalan los desaciertos, hay que reconocer por otro lado la jugada de ajedrez que se aventaron en Morena al designar a Elly Sallard como suplente de Jacobo Mendoza en la fórmula por el distrito 05 Federal.

Elly es una mujer que ha trabajado mucho en tierra y como candidata del PRI, ganó el distrito local 06 pese a la ola obradorista, a la que ahora pertenece. Claramente, Sallard va por los votos del PRI, con lo que le puede abrir un boquete a la candidatura de su excorreligionario, Ernesto ‘El Borrego’ Gándara. Ojo con esta jugada.

III

Hubo gira del gobernador ayer por San Luis Río Colorado, y para que no digan que nomás anda chipileando a Guaymas desahogó una agenda bastante nutrida.

Sostuvo un encuentro con el Consejo Directivo de Coparmex ante quienes reiteró su compromiso con la facilitación de las inversiones privadas para generar empleo y señaló que con las vertientes del Plan Sonora -energía fotovoltaica, litio, licuefacción de gas natural- Sonora recuperará el lugar de excepción que alguna vez tuvo como destino de inversiones nacionales y extranjeras.

También inauguró las oficinas del Juzgado Oral Penal en el que se invirtieron casi 20 millones de pesos en dos salas de oralidad para una mejor atención del aparato de justicia a los ciudadanos.

Y como había adelantado en la mañanera del martes pasado, anunció una inversión de 93 millones de pesos para la conservación y rehabilitación de la carretera al Golfo de Santa Clara, del que dijo se convertirá en un nuevo polo turístico del estado.

Para ello se invertirán 20 millones de pesos este año en la construcción de más de 4 mil 600 metros de alcantarillado sanitario, 47 pozos, 270 descargas domiciliarias y una planta tratadora de aguas residuales con capacidad de procesar 10 metros cúbicos por segundo.

IV

Pues pasó lo que tenía que pasar y el Congreso del Estado tomó protesta ayer a Daniel Rodarte Ramírez y Rosa Dolores López Carreón como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y del Supremo Tribunal de Justicia respectivamente.

Rodarte Ramírez, quien se venía desempeñando como consejero del Instituto Estatal Electoral toma el cargo que dejó vacante Aldo Padilla Pestaño, quien se encuentra gozando de unas merecidas vacaciones en el Resort con vista a la Presa, que se encuentra al suroriente de Hermosillo.

Como se recordará el señor Padilla Pestaño fue detenido y se encuentra procesado por delitos relacionados con presuntos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable.

V

Y con esta entrega casi nos despedimos momentáneamente porque me voy. Otras partes del mundo requieren el concurso de mis modestos esfuerzos.

Ahí mañana les reporto desde el zócalo capitalino cómo estuvo el arranque de campaña de Claudia Sheinmbaum.

Regreso el lunes, pero de todos modos no se despeguen mucho de la base y no hagan planes para el jueves 7 de marzo, porque me toca presentar el libro del laureado escritor Miguel Ángel Avilés Castro, “Relatos de lo simple”, una joya de crónicas, relatos y vivencias.

¿Quién no ha arrastrado la honra, el maltrecho orgullo infantil o adolescente por los llanos de su pueblo, y quién no ha saboreado las victorias y levantado en el puño la cabellera imaginaria del cabrón al que se quiere escalpelar con la furia de los apaches o los sioux que rebosaban la pantalla chica en aquellas series que ya existían antes del Netflix, como Bonanza y El Gran Chaparral o las novelas de vaqueros o las películas de El Santo?

Un poco por ahí vienen las letras de Miguel Ángel Avilés. Un poco por la nostalgia y los recuerdos; un poco por las vivencias propias y ajenas en las que aparece lo mismo un perro o un gato, que sus hermanos y su madre, su padre, su padrastro, sus vecinos y sus propios ajustes de cuentas con todos esos fantasmas que le soplaron al oído desde aquel momento en que supo que lo suyo era escribir.

Está para gozarse. La presentación será en la Plaza Bicentenario, planta alta, a las 18:30 horas. Neta, se los recomiendo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios