Casos y cosas de la coyuntura electoral en Sonora

594
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vencido que fue el plazo para el registro de candidatos y candidatas a las 72 alcaldías y 21 diputaciones locales, los partidos políticos presentaron sus respectivas listas de los personajes que estarán en la contienda del dos de junio y que sumarán (en algunos casos restarán) votos a las y el aspirante a la presidencia de la República.

El IEE tiene hasta el 20 de este mes para validar la documentación y determinar si cumplieron con los requisitos de ley. No sería extraño que algunos (as) fueran descartados por inconsistencias en la documentación, por algún ‘pendientito’ con la justicia o derivados de impugnaciones que podrían presentarse en ese lapso.

De hecho, el Instituto Estatal Electoral decidió en sesión extraordinaria ampliar el plazo 24 horas más debido a que algunos partidos políticos lo solicitaron, ya que se presentaron fallas en el Sistema Nacional de Registros del INE, donde también debieron registrarse.

En Hermosillo ya se registraron los seis candidatos a los distritos locales por la coalición PRI-PAN-PRD y ellos son Daniel García, Zaira Fernandez, Luis Estevané, Isela Montes de Oca, Luis Miguel Vargas y Alejandra López Noriega.

Los partidos también presentaron sus listas de aspirantes a las diputaciones por la vía plurinominal.

Son muchos movimientos y resulta imposible consignarlos todos en este espacio, pero sí le vamos a echar una ojeada a ciertos casos que aparecen más relevantes en el terreno de la grilla.

Sorpresivamente, al exdiputado, exsecretario de Hacienda y posteriormente de SIDUR, Omar del Valle Colosio le hizo justicia la transformación y aparece encabezando la lista de plurinominales del Partido Verde. Sorpresivo, porque apenas el lunes pasado ese lugar lo ocupaba la actual diputada local Lirio del Castillo. En un evento de la coordinación de campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora, la diputada estuvo presente y nos confirmó esa posición, aunque premonitoriamente dijo que eso se decidiría hasta el último momento, como evidentemente sucedió.

El asunto es curioso, porque Del Valle Colosio aparece como un comodín extraño. Primero lo candidatearon al senado, luego a la alcaldía, luego a la diputación federal y finalmente no apareció en ninguna de esas posiciones. Algunos desacuerdos debe haber entre el PVEM y Morena, porque al sobrino de Luis Donaldo, gente muy cercana al gobernador lo han traído del tingo al tango. Incluso el delegado nacional del Verde, Augusto López lo negó a finales del año pasado, argumentando que Del Valle Colosio no había renovado su militancia en el partido, por lo que no podría ser candidato.

Ayer aparecieron ambos muy abrazados, celebrando la plurinominal de Omar Del Valle.

Otro asunto curioso en esta coyuntura es el de la candidata a diputada federal por el distrito 03 en Hermosillo, Diana Karina Barrera. Ella solicitó licencia al Congreso para separarse de su cargo, pero hay un pequeño problemilla: su suplente es Ana Patricia Briseño, que actualmente ocupa el cargo de comisionada presidenta del Instituto de Transparencia.

Difícilmente Ana Patricia renunciará al cargo para el que fue nombrada por siete años, para cambiarlo por una diputación a la que le restan solo unos meses, así que el Congreso podría quedarse con una legisladora menos en lo que resta de esta gestión. A menos que haya algún acuerdo para separarla temporalmente de su cargo en el ISTAI; algún permiso o licencia.

Otro asunto que está en espera de resolverse es la suplencia de Natalia Rivera. Al solicitar licencia para competir por la alcaldía de Hermosillo, debería asumir el cargo su suplente, Kiki Díaz Brown. El tema es llamativo porque Natalia llegó como plurinominal del PRI, pero renunció para sumarse a la bancada de MC, junto al otro plurinominal priista, Ernesto de Lucas, dejando al PRI sin representación en el Congreso. Díaz Brown sigue siendo priista, por lo que su asunción como diputada le regresaría una curul al tricolor, algo que no está en los planes del morenismo, aunque se trate solo de una suplencia por unos meses.

En las listas tenemos que la diputada local Paloma María Terán, que buscará ‘por tierra’ la diputación por el distrito 07 con cabecera en Agua Prieta por el PES, también aparece como la número uno en la lista de ese partido. La señorita va a todas. Si gana la elección en las urnas, asumiría como diputada y llegaría también al Congreso su suplente en la lista plurinominal, Amairany Peña.

En el PRI encabeza la lista de pluris Emeterio Ochoa y en el número dos va Iris Sánchez Chiu; en Morena la lista la encabeza el dirigente estatal Julio Navarro y en el lugar dos aparece María Jesús Delgado Gaxiola. En el PAN la lista la encabezan Alejandra López Noriega (que también va por tierra en el distrito X) y José Serrato Castell.

En el tema de las alcaldías también hubo registros. Destaca el de la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González que llega muy bien acuerpada por Morena, el PT, el PES, el PANAL y el Verde. La doctora tiene prácticamente en la bolsa la extensión de su mandato y está bien, pues en estos tres años recompuso radicalmente el errático rumbo que tenía el puerto durante los tres años anteriores a su gestión, e incluso en los primeros meses de la suya, cuando el tema de la seguridad pública era un completo caos.

Recordemos que la misma alcaldesa quedó peligrosamente en un fuego cruzado entre sicarios que iban por el entonces jefe de la Policía Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir y elementos de la Marina, la Guardia Nacional y la propia corporación local. Los hechos, en la banqueta del mismísimo Palacio Municipal.

Después de eso y a partir de la coordinación con el estado y la federación, el puerto regresó a la calma lentamente y salió de la lista de municipios peligrosos. Pero además, tanto el estado como el gobierno federal lo han convertido en un punto estratégico para las megainversiones relacionadas con el Plan Sonora de Energía y actualmente están en marcha obras de gran envergadura que están transformando Guaymas.

De hecho, este viernes habrá gira del gobernador por el puerto para supervisar los avances en la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua y las obras de mejoramiento urbano en el centro histórico del puerto. En todas estas obras la alcaldesa ha sido pieza clave y nadie mejor que ella para darles continuidad.

Ya muy entrada la noche no se tenía conocimiento del registro de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien busca también la extensión de mandato en Hermosillo, con amplias posibilidades de repetir habida cuenta el innovador sello que le ha impreso a su administración, manteniendo a la capital estatal entre las mejores evaluadas de todo el país durante los tres años de su gestión.

El Toño ha destacado por ser un alcalde que jamás se quedó con los brazos cruzados y desarrolló programas y acciones para mejorar la recaudación y ejercer recursos propios en obras de modernización de la ciudad. Ni qué decir de sus políticas de seguridad pública y el giro que vino a darle con la adquisición de 270 patrullas eléctricas que no solo han mejorado los niveles de percepción de seguridad, sino que han revolucionado la administración de los recursos logrando importantes ahorros a las arcas municipales y con el agregado de la perspectiva medioambientalista que esos vehículos representan.

Caso distinto es el de Cajeme, donde el alcalde Javier Lamarque no le ha encontrado una salida al clima de inseguridad y violencia en aquel municipio, aunque Lamarque es un caso peculiar, pues mantiene una fuerte intención del voto que lo ha hecho ir por la reelección.

Vamos a ver cómo les va a todos, porque esto apenas comienza.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios