¿Ahora sí se hará el Plhino?

757
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Que el tema del agua en Sonora requiere un plan de largo plazo se sabe desde hace décadas.

Si la millennial lectora, el imberbe lector escuchan hablar del Plhino seguramente pensarán que se trata de un nuevo cantante de ‘corridos tumbados’, pero en realidad se trata del Plan Hidráulico del Noroeste, un ambicioso proyecto para traer agua desde Nayarit para garantizar el abasto del líquido vital ya para consumo humano, ya para actividades productivas, agropecuarias y/o industriales.

El tema ocupó una parte importante de la conferencia mañanera del gobernador Alfonso Durazo, quien recordó que el proyecto no ha podido concretarse en los últimos 40 o 50 años debido fundamentalmente a que siempre se han cruzado intereses políticos regionales que lo han impedido.

Sin embargo, informó que ya está sobre la mesa en la que participan los gobernadores de los estados del litoral del Mar de Cortés y se está estudiando con seriedad porque, valga la redundancia, el complejo tema del agua en sus distintas vertientes es ciertamente serio.

Por allá en el año 2007 el tema resurgió en la agenda del entonces precandidato a la gubernatura por el PRI, Alfonso Elías Serrano, quien apoyado por el gobernador Eduardo Bours perfilaron retomar el Plhino para dar solución definitiva al tema de la disposición de agua en Sonora. En aquel entonces se hablaba de que el proyecto costaría unos 46 mil 500 millones de pesos y se concretaría en doce años.

Pues ya han pasado 17 desde entonces y nunca se concretó nada. Pero hoy el proyecto aparece de nuevo ante la situación que se vive en Sonora y que se ha complicado por los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Por cierto, es un tema en el que siempre han insistido los productores agropecuarios del sur del estado, por lo que de ser retomado seguramente sería apoyado por ese sector usualmente reacio a los proyectos gubernamentales en esa materia. Baste recordar la oposición al Acueducto Independencia y el conflicto político-social que desató.

Pero el Plhino es en todo caso, un proyecto de largo plazo que contribuiría enormemente a resolver la disposición de agua en Sonora -el gobernador Durazo habló de que también en Sinaloa y eventualmente en Baja California- aprovechando los excedentes de agua en un estado como Nayarit, que suele recibir enormes precipitaciones pluviales que provocan incluso inundaciones tres o cuatro veces al año.

Mientras eso se concreta, el gobierno de Sonora implementa el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, que comienza por reasignar los recursos necesarios para la atención del abasto de agua en la entidad.

Si bien el abasto está garantizado para este año, el plan busca contar con la infraestructura necesaria para garantizar el abasto en los años venideros a partir de la coordinación con varias instituciones, entre ellas las comisiones Estatal y Nacional del Agua, la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Estas acciones emergentes incluyen la perforación y equipamiento de pozos, el fortalecimiento a las unidades de riego, la inducción de lluvias en todo el estado; reconversión de cultivos, sistemas de riego de precisión y programas de distribución de agua en agostadero, entre otras.

Por cierto, el programa de inducción de lluvias fue suspendido este año en Sonora derivado de que el gobierno federal no asignó los recursos para ello, pero fue retomado por el gobierno estatal, que junto con la UGRS destinarán los recursos necesarios para el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

II

El caso de la suspensión de funciones como notario público del exsecretario de Gobierno de Claudia Pavlovich, Miguel Ernesto Pompa Corella tomó un nuevo sesgo ayer, al conocerse que un juzgado federal le otorgó un amparo en contra de esa medida, derivada de un juicio administrativo interpuesto por el gobierno del estado.

Fue el Juzgado de Distrito Décimo Segundo del Poder Judicial de la Federacion la instancia que concedió el amparo contra la suspensión ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa estatal el pasado 21 de marzo.

El juzgado federal determinó que “procede a otorgar la suspensión provisional del acto reclamado a efecto de que, sin paralizar el trámite de juicio contencioso administrativo en el que se emitió dicho acto, porque este es de orden público, las cosas se mantengan en el estado que tenían antes de la emisión del citado  acuerdo y por lo tanto no se ejecute la medida cautelar decretada por el mismo”.

De esta manera, las autoridades no podrán obligar a Pompa Corella a que ponga a disposición del tribunal responsable los folios y los sellos relativos a su función como notario público y de abstenerse de realizar asesoramientos a quienes comparezcan a solicitar sus servicios.

En resumen, las cosas se quedan en el estado en que se encontraban antes del 21 de marzo; “El Potrillo” podrá ejercer sus funciones en tanto se resuelva de fondo el asunto, lo que seguramente será un periodo largo pues en este litigio, donde se advierten por todos lados visos políticos, la lucha en los tribunales será cruenta.

III

Ya salió la lista de seleccionados para ocupar una curul como diputad@s plurinominales de Morena en la cámara local de diputados.

Esa lista la encabeza el recién nombrado dirigente estatal de ese partido, Julio César Navarro Contreras, que apenas en enero pasado relevó a un anodino Macario Carrillo, cuyo efímero paso por la dirigencia estatal fue de lo más intrascendente.

El segundo lugar lo ocupa María Jesús Delgado Gaxiola, una guaymense y probada militante del obradorismo a quien por fin le hizo justicia la Transformación, siendo de las afortunadas en tener dos velas encendidas, ya que también aparece como suplente de Sebastián Orduño, actual diputado local por el distrito XIII con cabecera en el bello puerto, que va por la reelección.

Los lugares tres, cuatro y cinco lo ocupan respectivamente Jorge Alberto Hernández Urrea, María Antonieta Castro Ocaño y Félix Bañuelos Alvarado, que posiblemente tengan méritos suficientes en la talacha partidista, pero francamente son nombres de muy poca exposición mediática.

La lista está integrada por 12 personas, seis hombres y seis mujeres, pero sería ocioso enumerar al resto, ya que sus posibilidades de llegar a una curul son nulas, pues por razones de aritmética electoral están fuera. Básicamente porque entre más diputados de mayoría gane Morena, menos posibilidades tienen.

Con quien sí se ‘chacalearon’ fue con María Engracia Carrazco Valenzuela. A la actual directora del Instituto Sonorense de Educación para Adultos la mandaron al lugar doce (el último).

Mary Carrazco, como familiarmente se le conoce en Morena Universitaria donde ha dejado huella como activista estudiantil y sindical durante más de cuatro décadas fue ‘elegida’ como candidata a diputada local por el distrito XI en Hermosillo durante el proceso electoral 2021, pero en una de esas maniobras extrañas que a veces aparecen entre los demócratas, la hicieron a un lado para que Ivana Celeste Taddei Arriola ocupara su lugar.

Hubo pataleos y sombrerazos por este enroque, y como premio de consolación le asignaron a Mary Carrazco la dirección del ISEA, donde tuvo una gestión más bien accidentada y conflictiva, aunque la mantuvieron en el cargo hasta el final, con la promesa de que en 2024 sí le tocaría una candidatura.

No solamente no apareció entre las candidatas de Morena a una diputación local, sino que en lo que parece un desplante de rudeza innecesaria la mandaron al último lugar de la lista, donde su nombre aparece poco menos que ornamentalmente.

Pasa lo mismo con Juanita Matuz que en un pasado proceso ya tenía amarrada la candidatura pero quedó fuera por el tema de la sobrerrepresentación. Hoy va en el lugar ocho, sin ninguna posibilidad de llegar, pero quizá con otra promesa de que ‘más adelantito’…

Y bueno, en la lista sobresalen algunos nombres, pero también se notan algunas ausencias. La Keteko, por ejemplo, tampoco apareció ni como suplente en el lugar 13, que no existe. En fin…

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios