Bernardo Elenes
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Designación de comisarios por encuestas.- El doctor Oscar Russo, definió hace 45 años la alternativa de consultar a los ciudadanos del medio rural para la nominación de sus autoridades inmediatas.- De nuevo retoma la figura de encuestas para ese fin, el actual alcalde Javier Lamarque.

Bernardo Elenes Habas

En 1976, Cajeme entraba al umbral de su primer cincuentenario como municipio. Lo cumpliría al año siguiente.

Comisaría de Cócorit

Era alcalde el doctor Oscar Russo Vogel (1976-1979), y la ciudad crecía hacia el sur y el poniente, cercenándole terrenos de siembra al Valle del Yaqui, aunque el proyecto del Presidente Municipal, era en el sentido de que el polo de desarrollo se encauzara con rumbo oriente, donde asomaba la soledad de los cerros vigías de Cajeme. Nadie atendió esa lógica propuesta.

El doctor Russo, con su formación sindicalista (había sido secretario general de la Sección XIII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social), tenía cierto que para instituir niveles de gobierno y otorgar responsabilidades a funcionarios públicos, había que escuchar las voces y las decisiones de la gente.

Por eso instruyó al secretario del recién formado Ayuntamiento, Conrado Schraidt (con quien, al paso de los primeros meses tuvo controversias, lo que motivó que éste renunciara al cargo, siendo relevado por la profesora Silvia Ceballos Muñoz), al síndico municipal Sóstenes Valenzuela Miller, y buscó el acuerdo del cuerpo de regidores, entre ellos Rafael Ángel Fierros Martínez, Francisco Villanueva Castelo, Carlos Esquer Castro, Martín Hernández Vázquez, Nemesio Parra Acuña, Alfonso Gutiérrez Ayala, José Isabel Mexía Ramírez, para que la designación de comisarios en Cócorit, Esperanza, Pueblo Yaqui, Providencia y Marte R. Gómez-Tobarito, lo hicieran los habitantes de dichas comunidades, sometidos a sondeo.

Y, así se hizo.

En tan agotadoras tareas se dejó sentir la capacidad de comunicación con las familias del medio rural por parte de Gaspar Juárez López –Gasparillo-, adscrito al área de Sindicatura; y por supuesto, de los regidores Martín Hernández Vázquez, líder de la CTS-CROC; Nemesio Parra Acuña, Francisco Villanueva Castelo (El Palillo viejo), y de Sóstenes Valenzuela Miller (Síndico), quienes le dieron vigencia a las encuestas casa por casa.

De esa manera se sembró la inicial semilla encaminada a democratizar el proceso –siempre problemático y apasionado- para definir autoridades en comisarías y delegaciones.

En la administración municipal siguiente (1979-1982), lograda por el PAN a fuerza de sufragios debido al arrastre popular de Adalberto Rosas López (un líder nato con formación ideológica de izquierda, incrustado en el conservadurismo azul), abrió por primera vez la alternativa de que los comisarios fueran nombrados por el sustento de los votos emitidos por habitantes de dichos espacios rurales. Fueron procesos complejos que dividieron fuertemente a las familias del área rural.

Tuvieron que transcurrir 18 años, para que la figura de elecciones directas se repitiera en el Valle del Yaqui. Esta vez con el alcalde priísta Raúl Ayala Candelas (1994-1997), sacando adelante el propósito popular, aunque con las inconformidades y apasionamientos de habitantes de Cócorit, Esperanza, y Pueblo Yaqui, principalmente.

El ejercicio administrativo de Ayala Candelas fue relevado por el entonces perredista Javier Lamarque Cano (1997-2000), quien reafirmó la alternativa de darle voz y rostro a la ciudadanía del medio rural para que trazara el rumbo de sus comunidades. También hizo historia al haber dado apertura a las sesiones de Cabildo, las que tradicionalmente se realizaban a puertas cerradas, sólo entre autoridades. Desde esa administración se permite hasta la fecha la presencia de la ciudadanía y de representantes de los medios de comunicación en asambleas de regidores, aunque sin voz ni voto. Hoy, cuando es nuevamente alcalde Lamarque Cano, sometió a Cabildo la decisión para designar comisarios y delegados, privilegiándose por mayoría la indagación entre la ciudadanía.

Los presidentes municipales siguientes, Ricardo Bours Castelo, Jesús Félix Holguín, Francisco Villanueva Salazar, Manolo Barro Borgaro, Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, ejercieron, en un lapso de 18 años, la facultad conferida por la ley de elegir por ellos mismos a comisarios y delegados. Mientras que el anterior alcalde, Sergio Pablo Mariscal, con el apoyo de Cabildo eligió el proceso de elecciones comunitarias.

Le saludo, lector.

Comentarios