Guaymas, otra vez

346
0
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El asesinato de dos policías municipales en un atentado en el que otros dos agentes resultaron seriamente heridos está lejos de ser un caso aislado.

Antes bien, es apenas un capítulo más de esa horrenda saga que comenzó el 1 de agosto de 2018 y que ha provocado la ejecución de al menos una veintena de policías, un funcionario municipal y un ataque en el mismísimo palacio municipal donde la alcaldesa Karla Córdova estuvo cerca de ser alcanzada por las balas, que sí encontraron el cuerpo de una joven feminista que se manifestaba pacíficamente el pasado 25 de noviembre.

En Guaymas el pueblo entero lo sabe y lo comenta por lo bajo: todo comenzó aquel día en que agentes municipales detuvieron a tres jóvenes y los entregaron a una célula de un grupo criminal. Los hechos fueron videograbados y viralizados en redes sociales. 

Desde entonces se desató el infierno.

La metralla no ha cesado. El trienio de Sara Valle fue fatídico al grado de que su propio comisario de Seguridad Pública, el capitán Andrés Humberto Cano Ahuir se vio involucrado en un oscuro episodio revelado con la filtración de una llamada telefónica en la que presuntamente ordenaba la muerte de un agente que fue ejecutado días después. 

En el gobierno de Valle Dessens, cuya casa fue baleada y vivió buena parte de su gestión bajo fuertes medidas de seguridad, fue asesinado su contralor Daniel René Morales Pardini, que meses antes se había desempeñado como jefe policiaco, y al menos una docena de agentes municipales fueron asesinados en diferentes hechos.

Cano Ahuir se mantuvo al frente de la corporación municipal en el nuevo gobierno de Karla Córdova, quien logró un acuerdo en el cabildo para dejarlo ‘a prueba’ por tres meses. 

No se cumplía ese plazo cuando un grupo de sicarios atacó palacio municipal a balazos. Iban, como se reconoció luego por el secretario de Marina en una mañanera presidencial, por el comandante Cano Ahuir. En los hechos mataron a un policía, a uno de los sicarios y a la joven Marisol Cuadras; también resultó herida una joven más que se manifestaba junto a otras feministas en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Vaya paradoja.

Desde aquel 1 de agosto de 2018, Guaymas es el escenario no solo de la disputa por la plaza entre grupos criminales, sino de una guerra que tiene como telón de fondo la venganza por la desaparición de aquellos jóvenes, en la que estuvieron involucrados agentes policiacos.

Esto no es una revelación ni mucho menos. En Guaymas es la versión que se repite desde El Valiente hasta el puente Douglas. Todos lo saben.

Excepto, al parecer los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la administración anterior y en la actual. Y la fiscal general, que es la misma entonces y ahora. Y si lo saben, evidentemente no tienen ni la capacidad ni la voluntad para hacer algo. 

Y esa es la peor noticia, porque indica que esa horrenda saga de crímenes que comenzó en 2018 no va a parar. 

Ayer al rayar el alba asesinaron al comandante operativo de la municipal, Julio Vidaurrázaga Zamarrón, hijo de Francisco Vidaurrázaga y al policía tercero Efrén Ruiz Rosas. El primero, hijo de Francisco Vidaurrázaga Soto, toda una institución en la seguridad pública del puerto. Otros dos agentes resultaron heridos. 

No hay hasta el momento, detenidos por estos hechos, solo carpetas de investigación que se suman al altero de expedientes empolvados en la fiscalía, un chingo de casquillos levantados del suelo y metros y más metros de cinta amarilla para acordonar áreas del crimen.

II

Esta mañana el gobernador Alfonso Durazo dará a conocer los pormenores de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y adelantará algunos anuncios de proyectos, algunos que ya están encaminados y otros nuevos.

Tentativamente el presidente estará en Hermosillo el viernes 11 de febrero para presidir la reunión de la Mesa de Seguridad y la mañanera de rigor y por la tarde viajará a Yécora; el sábado estará en Punta Chueca donde se construye infraestructura para abastecer de agua desalada a la comunidad seri. El sábado inaugurará la escuela de beisbol en lo que fue el estadio Héctor Espino y también visitará Guaymas.

Concluirá el domingo con una visita a los pueblos yaquis para supervisar avances del Plan de Justicia para la etnia y en Ciudad Obregón inaugurará la escuela de beisbol en lo que fue el estadio Tomás Oroz Gaytán. El presidente regresará la siguiente semana para visitar Nogales.

III

Apoyados en la fuerza pública y con presencia de personal de la CEDH, autoridades municipales liberaron uno de los accesos a palacio municipal (el del callejón Velasco) que permanece bloqueado desde hace una semana por pensionados y jubilados que reclaman la restitución de beneficios que les fueron retirados en la presente administración.

Lo último que declaró el alcalde Antonio Astiazarán al respecto es que se analizaría caso por caso, pues algunos de los promotores de esta manifestación perciben hasta 200 mil pesos mensuales, pero hay otros que solo tienen ingresos por siete mil pesos o menos y es con quienes se negocia la restitución de vales de despensa, servicio médico, apoyos para el pago de luz, entre otros.

Las demandas de estos últimos son justas y ante la falta de respuestas bloquearon todos los accesos al palacio; ayer se liberó uno de ellos y pudieron entrar a trabajar los empleados. Pero los manifestantes, buscando no al que se las hizo sino a quien se las pague, encendieron una fogata al parecer con pura leña de pirul, de esa que no sirve ni pa’ arder, nomás para hacer llorar.

Lo hicieron en el acceso que da a la plaza Zaragoza y desde ahí le abanicaron con cartones a la fogata llenando de humo las oficinas, por lo que los y las empleadas salieron tosiendo y como costillas de esas que suelen preparar los parrilleros consumados. 

Estamos curiosos. Los empleados que laboran en palacio de gobierno andan con los pelos de punta por el ruidajo que tienen enfrente los ex concesionarios del transporte urbano, y los del municipio andan como ostiones ahumados.

No pos wow.

IV

Vaya desde aquí una calurosa felicitación para el colega y amigo Oscar Castro Valdez, director general de Dossier Político, uno de los primeros medios digitales en Sonora que bajo su guía y con mucho esfuerzo y trabajo de sus colaboradores llega hoy a sus primeros 20 años.

Junto con otros colegas nos tocó participar en los esfuerzos iniciales de este proyecto que hasta la fecha sigue hospedando esta modesta columna, junto a otras de firmas que sí son importantes. Conocemos los avatares por los que ese medio ha tenido que pasar durante 20 años y por ello nos congratulamos de ser parte, así sea mínima, del éxito. 

¡Enhorabuena! 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios