Fortelece Conapesca la infraestructura pesquera de los Seris y Yaquis de Sonora

479
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha construido y entregado tres Unidades Básicas de Infraestructura, en las comunidades de El Desemboque y Punta Chueca y Las Guásimas de Belem, así como infraestructura de
atraque y botado de embarcaciones menores en esta última ,mientras que una cuarta UBI está en proceso de construcción en la comunidad de Bahía de Lobos, como parte de los Planes de Justicia para los Pueblos Seris (Comca’ac) y Yaquis, que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con estas obras, en las que se contó con el apoyo del Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño y del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el Gobierno de México a través de la CONAPESCA, beneficia a los pescadores de estas comunidades pesqueras del estado de Sonora que viven de esta actividad primaria.

La CONAPESCA informa que las dos primeras UBI’s se construyeron en las comunidades de El Desemboque, municipio de Pitiquito y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, Sonora.

Estas UBI’s cuentan con áreas de: recepción, lavado, selección, proceso, almacenamiento de producto seleccionado, fábrica de hielo, así como paneles solares para auto abastecimiento de energía eléctrica.

Con estas infraestructuras las pescadoras y los pescadores de estas comunidades, podrán procesar y almacenar las especies que capturan en la zona como son camarón, jaiba y caracol principalmente.

Además, los pescadores le darán valor agregado al producto de su esfuerzo y con ello generar un mayor ingreso para mejora de las condiciones de sus familias.

En lo que se refiere a las comunidades Yaquis, en lo que fue la primera etapa del Plan de Justicia, la CONAPESCA construyó una Unidad Básica de Infraestructura pesquera en la comunidad de Las Guásimas, así como un muelle con rampa de botado de embarcaciones menores la cual ya se encuentra funcionando.

Además, como parte de la segunda etapa se construye otra UBI y un muelle de atraque en la comunidad de Bahía de Lobos, en el municipio de San Ignacio Río Muerto.

De acuerdo a los informes de la CONAPESCA, se prevé que esta UBI quede terminada para el mes de enero del próximo año, y empiece a ser operada en beneficio de un aproximado de 620 pescadores de esta comunidad.

En cada una de estas UBI’s el Gobierno Federal a través de la CONAPESCA, realizó una inversión aproximada de 8 millones de pesos.

Comentarios