Hallan crías de ballena robando leche a otras madres

541
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una investigación de la Universidad de Australia Occidental ha descubierto que algunas crías de ballena franca austral son pequeños “ladrones de leche”.

La investigadora adjunta, la Dra. Kate Sprogis, del Instituto de Océanos y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA, y el Dr. Fredrik Christiansen, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, fueron coautores del estudio publicado en Mammalian Biology .

El Dr. Sprogis explicó que la alosamamantamiento ocurre cuando un bebé mama de otra madre, que no es su propia madre biológica.

“Se ha observado alomaternidad en focas y mamíferos terrestres , incluidos ciervos, renos y jirafas, pero no se ha cuantificado en ballenas grandes “, dijo el Dr. Sprogis. “El comportamiento observado en la costa sur de Australia parecía ser un movimiento directo e intencionado de la cría y la madre lactante no biológica era generalmente evasiva”.

La lactancia materna tiene beneficios potenciales para el ternero, ya que puede obtener leche adicional para ayudarlo a crecer en tamaño y fuerza, pero puede ser desventajoso para la madre no biológica, ya que necesita proporcionar leche a su propia descendencia.

“Las ballenas tienen una estrategia de reproducción capital, donde durante la temporada de lactancia la madre no se alimenta y no es capaz de reponer sus reservas de energía perdidas”, dijo el Dr. Sprogis. “Y al final de la temporada de lactancia, las madres lactantes necesitan migrar de regreso a sus zonas de alimentación. Para las ballenas francas australes , se trata de una larga migración desde Australia hasta las islas subantárticas o la Antártida, donde las madres pueden repostar energía alimentándose de pequeños invertebrados como copépodos y krill”.

La investigación para comprender el comportamiento de las ballenas francas australes es importante, ya que los mamíferos están catalogados como en peligro de extinción según la Ley Australiana de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad y su número permanece por debajo de su abundancia y distribución histórica estimada.

El Dr. Sprogis dijo que era posible que la alomadre también ocurriera en otras especies de ballenas relacionadas, como la ballena franca del Atlántico norte, en peligro crítico de extinción.

Fuente: phys.ogr

Comentarios