Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La ruta que marca la ley para el caso del relevo en la presidencia del Ayuntamiento de Bácum ya comenzó, y en los próximos días el Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros podrá decretar la suspensión o revocación de mandato, por el abandono de funciones en que ha incurrido el alcalde Rogelio Aboyte Limón.

Abandono de funciones involuntario, hay que decirlo, pues el edil fue detenido por autoridades norteamericanas al intentar cruzar la frontera con documentación apócrifa. Al “correrle la serie”, los agentes fronterizos descubrieron que el señor tenía un par de procesos pendientes en Indiana, donde fue encarcelado en 2011 por delitos de narcotráfico y tráfico de indocumentados.

La nueva detención ocurrió el 27 de diciembre, por lo que el Ayuntamiento debió haber dado aviso al Congreso de la ausencia del alcalde, así que la pelota ahora está en la cancha de los diputados, quienes habrán de elegir, de entre los restantes miembros del cabildo, a su relevo.

De acuerdo con el prestigiado abogado Marco Antonio Andrade Aguirre, la designación de un alcalde sustituto, interino o provisional no procede en este caso, sino la revocación de mandato por causa grave de abandono de funciones y por sujeción a proceso penal. De cualquier forma la decisión recae en el Congreso.

El asunto puede complicarse porque al interior del cabildo hay varios que están listos para tomar las riendas del Ayuntamiento y aunque son parte de la coalición que encabezó Morena, pertenecen a corrientes distintas, desde los que presumen ser “nacidos en Morena” hasta los que se integraron desde otros partidos: PRI, PAN, PRD, PT…

Entre los nombres que se han mencionados para el relevo destacan el de la síndica Elaine Alejandra Spriu Vargas y los regidores Víctor Manuel Armenta Zavala y José Jesús Tabardillo Cota, este último, por cierto ya fue alcalde de Bácum en el periodo 2003-2006, pero por el PRD.

Hasta ayer, de acuerdo con la presidenta del Congreso, Rosa Isela Martínez, en la sede del Poder Legislativo no se había recibido información oficial por parte del Ayuntamiento de Bácum solicitando iniciar el procedimiento respectivo, lo que se espera suceda esta semana.

II

112 millones de pesos son los que eroga el ayuntamiento de Hermosillo mensualmente, sólo en el pago de nómina. Mil 334 millones de pesos anuales, aproximadamente, lo que trae de cabeza a la presidenta municipal Célida López, y a los titulares de las áreas financieras del municipio.

De hecho, la alcaldesa declaró ayer que a duras penas podrán cumplir el compromiso de pagar esta quincena y probablemente se registren atrasos en dichos pagos.

Paulatinamente se ha venido trabajando en un plan de redimensionamiento para adelgazar una nómina tan obesa, pero no se mira para cuando se pueda paliar la situación, sobre todo en estas fechas cuando se acaban de erogar 90 millones de pesos sólo en el pago de aguinaldos.

Y eso que a finales del año pasado, el cabildo aprobó solicitar un crédito por 279 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de esas fechas, pero ese monto evidentemente ya se diluyó y, por lo visto, los recursos provenientes del pago de impuestos, multas y derechos, entre otros, no son suficientes.

Recientemente, el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez nos comentaba que al menos en las dependencias que están a su cargo (Inspección y Vigilancia, Servicios de Gobierno, Dirección Administrativa, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Rural, Archivo Municipal y Dirección de Asuntos Internos) se han estado tomando medidas que ya permiten un ahorro de tres millones de pesos mensuales.

Eso, tan sólo con eliminar pago de horas extra, bonos diversos y otros pagos complementarios al salario, y que en otras áreas también se están aplicando medidas tendientes a adelgazar la nómina.

Aunque hasta ahora no ha sido tocada la plantilla de sindicalizados, y sólo se han dado recortes en el personal de confianza y el que trabajaba por honorarios, es muy probable que en los próximos días se ponga en marcha un plan más agresivo para optimizar los recursos en el municipio.

III

Cada vez se ve más cercana la renuncia de Ricardo Bours Castelo a su militancia en el PRI. Autodestapado como aspirante a la candidatura de ese partido al gobierno del estado en 2021, el empresario cajemense ha sostenido desde hace tiempo que si el proceso para decidir esa candidatura no se rige bajos principios de equidad y democracia, buscará la vía independiente para competir por la gubernatura.

Sus más recientes declaraciones han tenido una fuerte dosis de crítica a las prácticas en su partido y hacia los grupos de poder, reales y fácticos en el tricolor, donde más allá del discurso no se percibe una voluntad real para democratizar sus procesos internos.

Ese es uno de los retos más grandes que tiene enfrente el nuevo dirigente estatal, Ernesto “El Pato” de Lucas, y no pensando sólo en el caso de Ricardo Bours, sino en el de cientos de militantes que no han visto llegar las oportunidades y que, en un escenario de derrota electoral como el que arrojó la elección del pasado primero de julio, posiblemente busquen otras opciones de participación política.

IV

La Asociación Civil Escritores de Sonora está invitando para este miércoles, en su ciclo de presentaciones de escritores, para que asista al auditorio de Musas a las siete de la tarde, donde se estará comentando la obra y trayectoria de Ignacio Mondaca Romero, por cierto presidente de esa organización.

La colega y amiga Sylvia Manríquez hace llegar la invitación, donde los comentarios correrán a cargo de Ismael Serna y Emilio Robles. Por allá nos vemos.

V

En los próximos días será resuelto el desabasto de medicinas en las farmacias de Isssteson, después de que esta institución participara en la compra consolidada del IMSS, lo que le permitirá surtir sus inventarios.

Durante las últimas semanas se volvieron recurrentes las quejas de los derechohabientes y con justificada razón, pues en los anaqueles de las farmacias se carecía de medicamentos, algunos de los más solicitados.

Esa situación tenderá a resolverse en el transcurso de esta semana y la próxima.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios