PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todo el día me quedé esperando las condenas, los tuits reprobatorios y los hashtags del tipo #RenunciaMaloro con que los activistas de teclado suelen inundar las redes cuando hay algún hecho grave relacionado con la seguridad pública.

 

Con suma extrañeza noté un sepulcral silencio de parte de quienes, desde el desempleo o el subempleo que precedió a su paso por la nómina del pasado sexenio, le atizan con singular frescura al ocio improductivo y a su vocación crítica, denostando con crueldad a las autoridades gubernamentales cuando fallan en su trabajo.

 

Y es que el domingo fueron detenidos tres agentes de la policía municipal que inopinadamente combinaban su trabajo como defensores de la ley y paladines de la justicia, con el de vulgares asaltantes.

 

Los agentes, dos de ellos en servicio y el tercero incapacitado desde hace dos años, llegaron encapuchados a una joyería ubicada justo enfrente de Palacio Municipal, rompiendo cristales y llevándose varias piezas de oro.

 

Antes, los policías asaltantes habían estado en una gasolinera, donde golpearon y amenazaron de muerte a dos empleados para despojarlos del dinero.

 

Los agentes fueron localizados y detenidos por sus propios compañeros de corporación, asegurándoles un vehículo, armas y el producto de sus atracos.

 

Y digo que me quedé esperando las condenas, ya que éstas nunca aparecieron.

 

Quizá se deba a que estos angelitos cuya misión es prevenir y combatir la delincuencia, son policías en activo de la ciudad de Nogales, Sonora, donde gobierna Cuauhtémoc Galindo Delgado, un presidente municipal emanado del PAN  y aspirante a la candidatura al senado.

 

Un alcalde al que por cierto, el Ejército le ha sitiado dos veces en este año a sus policías municipales para revisiones de rutina sobre el armamento que usan.

 

Típico, el silencio sepulcral del ejército de troles blanquiazules que se desgañitan si encuentran una patrulla de Hermosillo mal estacionada, pero se van silbando La Pilareña, con las manos en la bolsa y volteando hacia otro lado cuando hechos tan graves como este suceden en municipios gobernados por su partido.

 

Típica, la alusión a que no es lo mismo ser borracho que cantinero. Típico, que David Galván y sus huestes pongan el grito en el cielo por la integración de consejos municipales y distritales electorales presuntamente mayoriteados por el PRI, pero acusando síntomas avanzados de Alzheimmer para no recordar cómo se amacizaron de los organismos electorales durante su paso por el gobierno.

 

Y no es que la alternancia del borracho y el cantinero a uno y otro lado de la barra sea lo más sano, pero es muy triste ver uno y otro repiten la misma historia cada vez que pueden, olvidándose del resto de los parroquianos que quieren llevar la fiesta en paz. No digo que esté bien. Digo que es, lamentablemente, lo que tenemos.

 

II

 

Habrá jornada vespertina este martes, cuando se inaugure el proyecto Kino Mágico, un conjunto recreativo y cultural que vendrá a posicionar a Kino Pueblo como un destino turístico que podría cambiar por completo la fisonomía de esa comunidad de pescadores, para diversificar su economía hacia la prestación de servicios turísticos, la gastronomía, el comercio, entre otras cosas.

 

Aunque es un proyecto del Ayuntamiento, en este conjunto se invirtieron 100 millones de pesos provenientes de fondos estatales (62 millones) y el resto bajo el esquema de una inversión asociada para áreas concesionadas a particulares.

 

Hoy por la tarde será inaugurada esta obra, que por cierto aguantó el vendaval de la pasada tormenta, lo que fue una prueba involuntaria, pero prueba al fin, sobre la calidad de la misma, ya que como se sabe, el conjunto cuenta con playa incluyente (accesos para discapacitados); palapas, áreas deportivas, alberca, jardín botánico, chapoteadero, canchas de futbol, volibol, hotel, asadores, baños, áreas sombreadas, áreas de usos múltiples, estacionamientos, entre otras cosas que soportaron el paso de la tormenta.

 

La obra será inaugurada por la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Maloro Acosta, que en días pasados realizó una visita a las poblaciones del área rural de la costa de Hermosillo donde entregó obras por más de 45 millones de pesos, destacando la electrificación de la colonia Trinidad Sánchez Leyva, donde habitan cerca de diez mil personas que carecían de ese servicio en sus casas.

 

Y ya que andamos por rumbos del Ayuntamiento, el alcalde decidió entregar su segundo informe de gobierno el próximo sábado 16 de septiembre, en una sesión solemne de cabildo, al que están invitados los representantes de los tres poderes del Estado.

 

Con esto, el presidente municipal desechó el evento que por más de cincuenta años se venía realizando, generalmente con gran despliegue de recursos para presentar los informes de gobierno; esta vez se tratará de una ceremonia austera y protocolaria.

 

El cabildo deberá aprobar dicho informe este martes.

 

En lugar del gran boato con que usualmente se llevaban a cabo estos eventos, el alcalde decidió optar por una agenda de reuniones con vecinos de diferentes colonias y sectores de Hermosillo, a quienes rendirá cuentas de manera personal.

 

III

 

Encuentro casual con el panista Luis Fernando Rodríguez, que anda muy entusiasmado con lo que ya siente una candidatura a un distrito local de Hermosillo, misma que ha estado cabildeando con personajes importantes de su partido, comenzando con Damián Zepeda, el secretario General del CEN; David Galván, el dirigente estatal; el senador Héctor Larios y el ex candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.  fin, sobre la calidad de la misma, ya que como se sabe, el conjunto est

 

Llama la atención la estrategia que trae este joven político, que básicamente consiste en salirse de la ruta de la confrontación y los ataques, ponderando la difusión de mensajes positivos, las labores de gestión y ayuda sobre todo a jóvenes y personas vulnerables.

 

“Piensa positivo” es el eje de esta campaña en la que ya ha venido trabajando desde sus redes sociales, pero una vez que los tiempos oficiales permitan abrir el espectro de posibilidades para llegar a la población mediante estos mensajes, intensificará el trabajo.

 

De acuerdo con Luis Fernando Rodríguez, su cercanía con Margarita Zavala y el trabajo que a favor de su candidatura viene realizando, no fue obstáculo para que Damián Zepeda lo conminara a buscar el posicionamiento necesario para lograr la candidatura. Según dijo, algunas de las cualidades que Zepeda vio en él, lo hacen un candidato viable. A saber: no ha estado involucrado en actos de corrupción, ha ganado contiendas electorales, tiene suficiente preparación académica, política y en el servicio público, entre otras cosas.

 

El joven sabe que hay algunos personajes de su partido, especialmente algunos del sexenio pasado con quienes entró en conflicto debido a sus posiciones críticas, que no lo ven con buenos ojos, pero confía en que al final el partido deberá ponderar otras cualidades a la hora de designar candidatos.

 

Por lo pronto Luis Fernando se está moviendo en los ámbitos donde debe hacerlo y se muestra muy confiado en que uno de los seis distritos que estarán en disputa el próximo año en Hermosillo, será  para él. Ya se verá.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Comentarios