Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer publicamos en este espacio varios nombres de hombres y mujeres interesadas en ocupar la comisaría de Seguridad Pública en Hermosillo. Nombres que fueron confirmados después en una lista de 61 aspirantes a ese cargo.

 

Se publicaron en total, 179 nombres ante el comité de selección de ternas para los cargos de Comisario de SP, contraloría, coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; Tesorero Municipal y Oficial Mayor.

 

Las ternas deberán ser presentadas a la alcaldesa electa, Célida López Cárdenas antes del 16 de septiembre, pero fuentes allegadas a este espacio informan que al menos en el caso del comisario de Seguridad Pública, quien aparece más perfilado es el de nombre Jesús Aiza Kaluf, quien desempeñó ese cargo en Cancún, Quintana Roo, y en varias plazas del estado de Veracruz.

 

Reportes periodísticos de aquellos lares lo ubican como un hombre conflictivo y con varias denuncias en su contra, incluyendo una de acoso sexual en agravio de dos mujeres policías en Córdova, Veracruz. Una búsqueda en Google ilustra con suficiencia el nutrido expediente de conflictos en los que se ha visto envuelto.

 

En 2003 fue separado de su cargo por presunto positivo antidoping y en 2009 fue acusado penalmente por delitos de robo, allanamiento de morada, abuso de autoridad y fabricación de delitos, según consta en averiguación previa 162/09 en la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

 

Aiza Kaluf ha sido jefe de seguridad de empresarios y en las filas policiacas ha desempeñado cargos de alta responsabilidad: delegado regional de Seguridad Pública de la zona centro de Veracruz; comandante de seguridad pública municipal, inspector general de Policía Municipal en Córdoba, comandante de Xalapa y en la Administración Portuaria de Veracruz, Agente “A” de la Procuraduría veracruzana, entre otros.

 

Tiene, como se ve, una vasta experiencia en las lides policiacas, y también un vasto expediente en asuntos poco claros. Independientemente de su condición de nativo en una entidad lejana y muy distinta a Sonora, que no lo invalidaría para ocupar el cargo, el comité de selección y la propia alcaldesa deberían revisar muy bien su trayectoria a la hora de tomar la decisión final.

 

Claro, primero tendría que aparecer en la terna respectiva, pero de entrada suena raro que alguien tan lejano a Sonora haya presentado sus papeles para ser considerado en la selección del nuevo Comisario, aunque dicen que viene recomendado por alguien importante. Ya veremos en los próximos días.

 

II

 

Algo muy raro sucedió en el PAN nacional. Los acercamientos entre Marko Cortés y Héctor Larios Córdova para integrar una planilla de unidad en la que el primero iría como candidato a la presidencia del CEN y el segundo como secretario general, se rompieron y de repente Larios apareció encabezando una planilla al lado del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

 

Hasta el domingo pasado parecía que todo marchaba sobre ruedas, pero al conocerse la autodesignación de Damián Zepeda como coordinador de la bancada panista en el Senado se registró una oleada de críticas a las que se sumaron el propio Larios y su homólogo Francisco Búrquez, así como otros personajes de talla nacional entre los que se incluyen varios gobernadores, y ex dirigentes nacionales como Gustavo Madero.

 

La unidad que venía tejiendo con mucho trabajo Ricardo Anaya, a quien en su primera aparición pública después de la derrota del uno de julio fue recibido con aplausos por sus correligionarios, al parecer se rompió.

 

En Sonora, los liderazgos panistas que todavía el sábado aplaudían y felicitaban a Damián Zepeda, se sumaron de pronto a la candidatura de Héctor Larios, a quien hay que reconocerle esa gran capacidad para mantenerse en los primeros planos de la política nacional en su partido, donde ha ocupado los cargos más importantes.

 

El escenario se descompuso demasiado, sobre todo en Sonora donde la próxima elección de dirigente estatal trae bastante confundidos a algunos militantes que suponían la candidatura de Ernesto Munro como resultado de una negociación entre los diversos grupos, incluido el de Damián Zepeda, pero el distanciamiento de algunos liderazgos locales hacia su persona introduce algunas variables poco claras.

 

Esperemos en estos días conversar con algunos de ellos, para que expliquen qué es lo que está pasando exactamente en el PAN.

 

III

 

La vocación por la confrontación en la política, tiene su contraparte en la voluntad para coincidir en aquellos temas que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos, independientemente de las agendas de los partidos políticos. Sólo así se construye patria.

 

Por eso es importante destacar la coincidencia entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en torno a la propuesta de éste último, para reducir el IVA al 8% y el ISR al 20% en los estados de la franja fronteriza, ya que esto potenciará inversiones, generación de empleos y mejor calidad de vida en la región.

 

Ayer, López Obrador participó en el segundo encuentro con los gobernadores agrupados en la Conago y allí la gobernadora de Sonora celebró los acuerdos México-Estados Unidos para darle continuidad al TLC, pues esto permitirá la construcción de regiones más prósperas en ambos países.

 

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich sabe de lo que habla, pues desde hace dos años viene desahogando una intensa agenda de intercambios con dirigentes de las principales empresas en Washington; con gobernadores y premieres de México, EU y Canadá.

 

Con su homólogo de Arizona, Dug Ducey viene construyendo también la Megarregión en esta zona donde anualmente se registra un flujo de 36 mil millones de dólares, por lo que el tema de la relación internacional no le es ajeno.

 

Pero lo más importante es la relación que se viene consolidando entre los gobernadores en funciones y el presidente electo, en un marco de respeto al federalismo y a la división de poderes; entre hombre y mujeres con visión de Estado, que entienden la premisa de que si al presidente le va bien, a México le irá bien.

 

IV

 

El Tribunal Estatal Electoral de Sonora reconsideró la asignación de diputaciones locales plurinominales, otorgando al priista Jorge Villaescusa la que había sido asignada a la morenista Juanita Martínez Matuz. Con esto, Morena se queda sin dos pluris que originalmente tenía. La otra correspondía al profesor Manuel Madero Valencia.

 

La decisión de ayer en el TEE, tomada con dos votos a favor y uno en contra (el del magistrado presidente Ernesto Muñoz Quintal, ex priista ligado al padrecismo) abre la puerta para un nuevo litigio en el Trife y reabre el capítulo de confrontaciones entre Morena y el PRI, y el gobierno del estado al que los morenistas acusan de estar tras esta maniobra.

 

Es obvio suponer que Morena irá con todo para combatir legal y políticamente esta decisión del TEE (ya su representante en el INE está pidiendo la cabeza de los magistrados del tribunal estatal) pues de mantenerse la decisión como está en estos momentos, se desdibuja la impresionante mayoría que habían conseguido originalmente, al grado que en determinado momento, batallarían hasta para conseguir una votación de la mitad más uno de los diputados.

 

Esta es una historia a la que le faltan muchas páginas por escribir.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios