PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El pasado día 21 de septiembre se festejó una vez más, el aniversario del Día Mundial del Alzheimer, como también de nuestra Estancia “Dorita Parada de Ojeda”, denominada así en memoria de la querida mamá de quienes forman parte de su Patronato, un lugar providencial al que todos los días agradecemos a Dios y a sus fundadores el haberla creado, donde de lunes a viernes de 8 a 16 horas llevamos a nuestros respectivos familiares que padecen de ese mal, para su cuidado.

Dentro de las 8 instituciones semejantes que existen en el país con esos magníficos servicios especializados, muy calificados en el manejo del Alz – abreviación del mal – se encuentra la nuestra aquí en Ciudad Obregón.

No es un lugar de curación ya que hasta ahora no lo tiene esa terrible enfermedad, ni la ciencia mundial ha podido encontrarla.  Si es en cambio, el mejor lugar con sus propias  instalaciones y personal, donde sabemos y confiamos serán atendidos con todo el amor, esmero y profesionalismo requeridos, gracias a un gran equipo humano de trabajo, formado con todos los cánones y técnicas requeridas para lograrlo, pero lo más importante, con un delicado espíritu de servicio que se le dan a los pacientes. Sin un afán de lucro pues el patronato, desde su fundación, ha marcado e instrumentado administrativa y financieramente, ese principal objetivo y su política de facilitar a la comunidad sus servicios al menor costo, lo que nos consta a quienes la utilizamos. Recibiendo, también, orientación a los familiares para el mejor cuidado en casa de nuestro paciente.

Agregado a todo eso existe una Red de Apoyo formado entre nosotros mismos los cuidadores familiares y el personal de la estancia, que nos reunimos una vez a la semana, en las mismas instalaciones, cuyo objetivo es  recibir información especial, actualizar detalles e intercambiar nuestras propias experiencias.

Por razones naturales de cupo, su capacidad de atención está limitada solo hasta 35 pacientes que permiten asegurar esos esmerados cuidados, facilitándonos a nosotros los cuidadores familiares, ocupar nuestro tiempo a las diferentes actividades que cada quien desarrollamos.

No es un lugar de beneficencia, tiene un costo razonable, muy justificado comparado a los servicios que proporcionan, significando una gran ayuda económica y moral  para las familias que lo utilizamos. Como se observará, en suma, es un gran privilegio tener esta gran institución en nuestra propia ciudad.

Para resaltar el tamaño de esta celebración mundial, por datos recabados de Google (en mayúsculas) informo que el ALZHEIMER VA EN AUMENTO EN TODO EL MUNDO. SE CREE QUE EN TODO EL ORBE HAY 46,8 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS. PARA EL 2030, SI NO SE DAN DESCUBRIMIENTOS NOVEDOSOS, VEREMOS UN AUMENTO, ALCANZANDO CASI LOS 74,7 MILLONES. PARA EL 2,050, LAS TASAS PODRÍAN SUPERAR LOS 131,5 MILLONES. CADA 3,2 SEGUNDOS, UN NUEVO CASO DE DEMENCIA OCURRE EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO.

EN NUESTRO PAÍS SE ESTIMA EXISTEN ALREDEDOR DE  800,000 CASOS. Estimando una población actual en nuestra nación de 130 millones, esa cantidad significa el 0.7%. Aplicado esto a nuestro municipio considerando una población aproximadamente de 400,000 habitantes, el número en promedio que padecen ese mal es de 2,800

En nuestro Seguro Social por razones presupuestales y por su incurabilidad, diferente a otras enfermedades de ese tipo, este mal su tratamiento prácticamente se encuentra fuera de sus prestaciones. Por tanto este padecimiento tiene que ser atendido principalmente por la propia familia en casa, lo cual por desconocimiento del mal y en la  forma rudimentaria de manejarlo quienes los cuidan, sin la experiencia debida, sin la atención profesional, por la misma tensión y desesperación natural que causa a los cuidadores,  esa afectación provoca a  algunos pacientes sean maltratados, aislados, menoscabando y causándoles todavía al enfermo y a los cuidadores una pésima calidad de vida.

Sin embargo en respaldo a ese sector numeroso de enfermos atendidos en casa  en esas condiciones, cuyo número crece día con día, existe literatura especializada muy recomendable, para conocer el mal y atender mejor a los pacientes.

Hasta el momento actual, la ciencia mundial, a pesar del largo tiempo en  estar estudiando insistentemente en el descubrimiento del origen y cura del mal, al menos alguna vacuna para prevenirlo, todavía no se ha encontrado nada.

Lamentablemente los misterios de la vida, de la salud y el desarrollo de la  humanidad en sus diferentes edades, ambientes  y lugares, más los trastornos que nosotros mismos nos provocamos con la negativa  forma y modos de vivir, pueden ser alguna de las causas.

Mientras tanto hay que cuidarnos pues adecuadamente. Sumar años a la vida y no restárselos con una mala salud, debe ser un objetivo personal y cultural. Tenemos que intentar hacerlo venciendo esa forma equivocada de vivirla modificando nuestros malos hábitos en el comer y en el beber. De lo contrario estaremos expuestos a ser víctimas del acecho de las enfermedades que manifiestamente nos acosan como: OBESIDAD, DIABETES, MALESTARES DEL CORAZÓN E HÍGADO, CÁNCER, VESÍCULA, ETC. LO MISMO VENCER EL CLÁSICO SEDENTARISMO O SEA PERSONAS QUE NO TIENEN COSTUMBRE DE HACER EJERCICIOS FÍSICOS COMO MÉTODO DE VIDA.

Termino invitándoles a orar a El Señor para que continúe iluminando a los investigadores que en todo el orbe están buscando descubrir los orígenes y remedios de curación de todas esas graves enfermedades incurables que acosan a la salud mundial.

Lo mismo para nosotros los seres humanos, aprender a vivir ordenadamente, crear constancia tanto física y espiritualmente, las mejores riquezas a las que uno debe pretender alcanzar. La vida es tan bella que vale la pena conservarla saludablemente de esa manera.

Además que continúe bendiciendo y manteniendo el mejor desarrollo de nuestra ESTANCIA y dé fortaleza física y espiritualmente al equipo humano que la sostiene.

Una más de mis OCURRENCIAS esperando que al menos ustedes, mis dos o tres lectores mantengan su calidad de vida, pues de ustedes depende mi interés por continuar compartiéndoles temas que van surgiendo con el caminar de la vida, el mejor entretenimiento que he encontrado en mí ya avanzada existencia, antes que me llegue el Alz natural que produce la longevidad después de los 90 a los que casi arribo. AMEN

 

RENE GIL GUTIERREZ                                                                            7 de octubre de 2018

Comentarios