Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con todo mi respeto y cariño me permito compartir con ustedes  este sencillo escrito relativo a esta GLORIOSA  FIESTA DE PENTECOSTÉS, cuya celebración será el próximo 31 de mayo. Festejo cumbre para conmemorar el cumplimiento del BAUTIZO DEL ESPÍRITU SANTO  que tantas veces Jesús les había hablado a sus discípulos. Pero que sea la misma Palabra de Dios que nos ilustre  sobre esa última promesa que Jesús haría a sus apóstoles antes de su Gloriosa Ascensión al Cielo. 

DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES CAPÍTULO 1  “En mi primer libro, querido Teófilo, hablé de todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar. Al final del libro, Jesús, lleno del Espíritu Santo, daba instrucciones a los apóstoles que había elegido y era llevado al cielo. .De hecho, se presentó a ellos después de su pasión, y les dio numerosas pruebas de que vivía. Durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios. En una ocasión en que estaba reunido con ellos les dijo que no se alejaran de Jerusalén y que esperaran lo que el Padre había prometido. «Ya les hablé al respecto, les dijo: Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo DENTRO DE POCOS DÍAS

El origen de esta Fiesta de Pentecostés, deriva de una tradición  establecida desde el Antiguo Testamento por el pueblo judío,  para celebrar después  de cincuenta días, la Pascua del Cordero, conmemorando así  el encuentro entre Dios y Moisés en el monte Sinaí  y la entrega de la Ley al pueblo de Israel, que simboliza el nacimiento del judaísmo.

En esa época en que se describe el párrafo anterior de los Hechos, era costumbre reunirse  en Jerusalén,  viniendo, de todas partes, una gran cantidad de personas del pueblo judío para asistir y festejar un año más de  esa tradicional fiesta de Pentecostés. 

En el capítulo 2 de los Hechos, se nos narra como Jesús con todo su enorme poder y sabiduría, quiso que así  fuera precisamente en medio de esa tradicional celebración con esa gran asistencia del pueblo judío,  para que se cumpliría la promesa del derramamiento del Espíritu Santo a sus discípulos y a  mucha gente más, hombre y mujeres, entre ellas María la madre de Jesús, que temerosos y muy acongojados aún, se encontraban reunidos en el aposento alto.    Para su mejor entendimiento se les invita a leer la Palabra de Dios en Hechos 1 y 2, donde ampliamente se describe, lo que sucedió en “ESOS POCOS DÍAS”, como se menciona en ese primer capítulo, cumpliéndose así LA PROMESA DE JESÚS

Como todos los años nuestra Iglesia Católica, siguiendo la tradición judía pero con una NUEVA PASCUA: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, mundialmente se celebrará la SANTA EUCARISTÍArememorando este GRANDIOSO PENTECOSTÉS, que ahora por el encierro del coronavirus será  a través de la TV, con la gran solemnidad que le corresponde a este prodigioso día del cumplimiento de SU PROMESA de enviar el Espíritu Santo, la Fuerza y el Poder que recibimos por nuestro bautismo, cuyos 7 dones son: SABIDURÍA, INTELIGENCIA, CONSEJO, FORTALEZA, CIENCIA, PIEDAD Y TEMOR DE DIOS. Todos esos dones  son los que  sostienen la vida moral y espiritual del cristiano y lo hacen dócil y sensible a la voluntad de Dios.

En estos momentos aterrados por la pandemia del coronavirus, aun con nuestro encierro sin poder hacerlo magistralmente en el templo, no podemos dejar pasar esa gran oportunidad espiritual para continuar fortaleciendo nuestra fe, participando con toda integridad a la conmemoración de este sublime misterio que representa PENTECOSTES, ahora a través de la TV, como ya se hace diariamente por las actuales circunstancias. Seguramente, también por mismo medio, podremos ver en vivo la oficiada por nuestro amado Papa Francisco.  

Que Dios nos bendiga  y continúe fortaleciendo nuestra fe a través del Espíritu Santo que ya llevamos en nuestro interior por el bautismo que se nos ha dado. 

Como siempre los saludo con gran  amor  

RENE GIL GUTIERREZ 

Comentarios