Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cd. Obregón, Sonora, diciembre de 2018

SR. SERGIO PABLO MARISCAL

C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME

Animado en participar en la 4ª Transformación de nuestro país, que con gran entusiasmo enarbola el nuevo gobierno de la república para lograr los cambios necesarios para una mejor calidad de vida de nuestra nación.

Con ese interés  me permito dirigirme a usted para exponerle algunas de las necesidades que tiene nuestra ciudad, rezagos que vienen arrastrándose al menos desde tres regímenes anteriores y que ahora a su gobierno le toca enfrentarse a ellas.

Las menciono bajo mi propia perspectiva sin un orden preferente. No son ideas nuevas. Como podrá observarlos son conceptos ordinarios,  pero que por una falta de visión han quedado rezagados.  Ya sabrán ustedes por dónde empezar. 

VIALIDADES. Por el crecimiento tanto del parque vehicular como poblacional, con las necesidades propias de una ciudad como la nuestra, independientemente de la sensibilidad y apreciación natural de lo que han recibido, opino que siendo tan importante este concepto para el mejor funcionamiento de la ciudad, sería razonable efectuar una logística profesional, que estudie y vaya al fondo de los distintos aspectos generales  que abarca la vialidad, que actualmente adolece de un sinnúmero de fallas.  Mientras tanto me atrevo a mencionar algunas que a mi juicio se necesitan corregir.

  • Señalizaciones.  En general existe un déficit generalizado. Algunas que están haciendo recientemente, sobre todo en áreas de las esquinas de no estacionamiento de autos, las dimensiones no cubren adecuadamente con la dimensiones necesaria para evitar riesgos en los cruces de calles. Sobresalen todas en general, pero principalmente en calles de mucho tráfico: ejes viales, y en avenidas de mucho tráfico, donde no existe lo más mínimo de señales que protejan el tránsito de autos. 
  • Semaforización. En general, recomendable  homologar  su funcionamiento y colocar otros donde se necesitan. Los semáforos  que se encuentran instalados por la avenida Miguel Alemán desde el final del ejercicio antepasado, existe una clara anomalía consistente en la falta un carril en cada crucero, para girar hacia la izquierda cuando el semáforo así  lo indique, para en esa forma  agilizar el tráfico. En cuanto al funcionamiento de su coordinación de tiempos, estos semáforos están en lo  correcto. Transcurrieron  los tres años del gobierno anterior y no corrigieron esa anomalía tan clara.
  • Semáforo indispensable. Por la misma avenida M. Alemán existe la necesidad  de crear un semáforo intermedio entre la Ave. Cajeme y la Náinari, que lamentablemente no existe. A falta de ello provoca  grandes  riesgos a los automovilistas que deseamos cruzar la M. Alemán viniendo del poniente hacia el oriente. 
  • Semáforos peatonalesen centro de la ciudad.De ser posible aumentarlos en cruceros estratégicos. Los que se encuentran instalados, en algunos las luces indicadoras no funcionan. Necesario un mantenimiento permanente para ordenar y evitar riesgos en las personas que lo utilizan, además  crear un espíritu de orden en los peatones.
  • Estacionamientos de autos en los espacios públicos en forma de “batería”. Contra toda lógica, negativamente se permitieron establecer este tipo de estacionamiento –  solo es compatible en áreas privadas –  pues al salir del cajón en retroceso, se tiene  una nula visión del tráfico que viene libre por la avenida, exponiéndose a un riesgo inminente. A pesar de sus riesgos es muy notable que en toda la ciudad continúan autorizándose ese tipo de estacionamientos, que por su  lógica deben desaparecer  y se cambien a la normalidad de estacionamiento en cadena. Sabemos que este tipo de estacionamiento “en batería” las mismas autoridades lo han autorizado para resolver la falta de espacios necesarios para los negocios, lo que nunca debió haberse hecho por los riesgos naturales como se indica. Ante esa absurda solución ¿quién ahora se anima a eliminarlos y volver a la normalidad de la lógica? Es entonces cuando se conoce que un gobernante debe actuar conforme a los cánones que manda el buen orden, sin importar los intereses creados. La ciudad ha crecido bastante, ya no es una comisaría y necesita soluciones que vayan acorde a su evolución.  Se lo dejo de tarea.

OTROS ASPECTOS

  • Espacios públicos. Entiendo que esto espacios parten desde las banquetas hacia los prados y las calles mismas. Lamentablemente en nuestra ciudad con o sin la autorización de la autoridad municipal, sistemáticamente se han invadido estos espacios por diversos tipos de usuarios: Asadores de carne de los mismos comerciantes del ramo –  comercios de diferentes ramos –  taquerías de todo tipo –  exhibición de  autos en venta lo mismo de llantas – negocios que instalan techumbres de diferentes materiales, invadiendo esos espacios como prolongación de su negocio – áreas exclusivas de estacionamientos de autos de distintos ramos, Etcétera. Bajo ese desorden y negativa  contemplación de la autoridad, al rato con el tiempo desordenadamente todos esos espacios públicos de la ciudad habrán sido invadidos, si no se le pone un alto, se recuperen los espacios invadidos regresando a la normalidad. Fáciles y cómodas son las malas decisiones, pero más difíciles son rectificarlas, pero muy aplaudibles y reconocibles cuando se ejecutan. Quién puede animarse a protestar ante el dueño de la casa. 
  • Ambulantaje en el centro de la ciudad. Este es un mal que indignamente prevalece en nuestra ciudad  desde hace no menos que 18 años, que para todas las pasadas administraciones municipales ha significado  un tabú tocarlos por los intereses políticos creados, en perjuicio de la imagen de la ciudad, lastimando notablemente al comercio organizado. Ojalá que esta administración con ese comprometido espíritu de reconstrucción  resuelva este intocable  lunar negro de la ciudad, reubicando a este género de comercio a una especie de Plaza Comercial, aprovechando los espacios inútiles de los callejones, con un proyecto digno y bien estructurado. Por una parte devolverle al centro de la ciudad una mejor imagen y por el otro  establecer un asentamiento definitivo en beneficio de toda esa gente que ya han hecho al ambulantaje una forma de ganarse la vida y el sostenimiento de sus familias.  Todo es cuestión de aplicar una lógica justa y constructiva para el bien de la ciudad.
  • Lotes baldíos, casas y edificios abandonados o en ruinas. Son verdaderamente depósitos de basura y de una feísima imagen para el indecoro de la ciudad. Alguna norma lógica debe existir para obligar y corregir esa fea imagen. Imagen Urbana tiene la palabra para trabajar en lo propio de su real objetivo.
  • Canaletas en plena área circundante del Ayuntamiento. Existen desde tiempo inmemorial dos canaletas  en  la banqueta del área de la calle Allende cercana al edificio de la biblioteca,  cuya protección de lámina que colocaron originalmente para el paso de los peatones,  ahora, desde hace muchos años atrás, permanecen retorcidas de muy feo aspecto e inseguridad para los peatones. Este caso lo menciono solo para cuestionar ¿será posible no darse cuenta de ese feo aspecto en las propias narices del ayuntamiento?
  • Prados de la ciudad. Se ha permitido que en los prados de la ciudad los vecinos coloquen lo árboles y plantas que se le antoje, cuando esto, como norma, es potestad del Ayuntamiento. Por tal desorden  la ciudad sufre de muy mal aspecto. Ejemplos hay muchos, Ustedes tienen dos  áreas: Ecología e Imagen Urbana.  Pienso que los responsables de esas áreas deben darse una vueltecita por la ciudad y verificar mi denuncia cuya sana intención es inquietar al Ayuntamiento hacia un espíritu de reconstruir el orden de la ciudad. Que no sea al antojo de cualquier vecino plantar árboles y plantas que no estén dentro de las normatividades, como es el caso de plantas de magueyes, choyas, pitayos etcétera. ¿Muestras?: prados por calles  Yaqui cercano a Coahuila, otro por 5 de Febrero cercano a la Mayo, por citar solo a dos, para no irme tan lejos. Los  invito a corroborar lo que estoy mencionando y tomen las medidas pertinentes, si es que  existe interés de parte del Ayuntamiento de empezar a  corregir esas negativas tendencias.
  • Normatividades. Lamentablemente en nuestra ciudad por las sinrazones que las mismas autoridades puedan justificar, se  ha permitido el relajamiento de las normas del buen gobierno del  municipio, seguramente por deficiencias administrativas y nula supervisión, lo que ha producido en el espíritu ciudadano un comportamiento a su antojo. Pero nunca será tarde para comenzar a poner orden en lo que debe ser un Gobierno Responsable y que cada área del Ayuntamiento actúe conforme, sencillamente, a los cánones establecidos  

Hay mucho más problemas en nuestra preciosa ciudad pero abandonada por los insensibles gobiernos que hemos tenido. Es como aquella hermosa mujer que vino a menos por faltarle mejores cuidados. Ahora se muestra fea y abandonada.  Considero que basta con lo que he denunciado. Ha  sido suficiente como muestra

Si veo que existe respuesta de parte de su gobierno, continuaré con mi colaboración, no con el fin de colgarme medallas, si no, modestamente,  como un deber ciudadano de contribuir al resurgimiento de nuestra querida ciudad tan recaída por autoridades que no fueron aptas para desarrollar lo que el pueblo les dio para el bien común y no para el bien propio y de los que contribuyeron al des gobierno inmerecido.

Si veo que no existe tal interés, comprenderé que solo mi buena intención fue una entusiasta y nueva quimera. Ya me dedicaré entonces,  a escribir cuentos para mis bisnietos. Cordial y atentamente

C. RENE GIL GUTIERREZ           Zacatecas # 720 Norte             Teléfono 644-4142282 

Comentarios